Foro: Frontón Bucareli

Pitchfork Music Festival CDMX: King Krule en el Frontón Bucareli

Pitchfork Music Festival CDMX.

Tras las presentaciones de JPEGMAFIA, Godspeed You! Black Emperor, Rubio, Sky Ferreira y Andy Shauf  en días anteriores, llegamos a la ráfaga principal del primer Pitchfork Music Festival en su edición Ciudad de México. Esto desde el escenario abierto al interior del Frontón Bucareli.

La tarde del sábado nos recibía entre el impacto de los rayos solares, las letras luminosas del festival y la hipnótica voz de Cameron Mesirow, mejor conocida como Glasser sobre el templete. El proyecto de soft sound envolvía a los asistentes quienes, uno a uno, iban llenando las tres secciones del venue.

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Después de un breve recorrido por la discografía de la estadounidense se dio paso al proyecto nacional de la tarde. Mengers reorientaba la atmósfera del festival vía neo garage y una ya característica pulsión industrial. La presentación encontraría sus puntos cardinales de la mano de “Días en Líneas” e “i/O”, dejándonos más que receptivos al siguiente nombre en el lineup: Diles Que No Me Maten.

Con la poética de Jonás Derbez como punta de lanza, el proyecto capitalino nos regaló una de sus interpretaciones más memorables de su trayectoria. Transiciones suaves, momentos de intensidad experimental y capas de sonido intercaladas por desgarre sonoro, fueron el resultado de un lazo artístico, cultivado y compartido, durante la totalidad del setlist. De entre el que debemos destacar la versión de “1/2 Día”, “Wako” y “Manos de Piedra”.

La atmósfera volvía a dar un giro, esta vez en favor del indie-casi-psych, cortesía de Corridor. La agrupación canadiense destacó por su constante interacción con el público nacional y un crescendo sútil en la energía de cada canción. Oscilando así entre la crudeza suave del overdrive y repetición de motivos mucho más cercana a la psicodelia de nueva ola, siempre acompañada por los vocales sobrios de Dominic Berthiaume.

El vapor armónico de Corridor se disipaba y condensaba en lo que, debemos reconocer, como el mejor show en vivo de la escena nacional contemporánea: Descartes a Kant y la máquina DAK de daño emocional.

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Atuendos coordinados, efectos de sonido, retrofuturismo existencial y la siempre salvaje energía de Sandrushka Petrova nos regalaron interpretaciones del After Destruction (2023), enmarcadas por temas como “My Sweetest Headache Waltz” o “Motion Picture Dream Boy”.

Con una proyección wholesome de estética 8 bit, el cuarteto anunciaba el fin de su presentación, no sin antes soltar el track que da corte su más reciente LP y llevarse las palmas de todo el Pitchfork.

Ya entrada la noche, recibimos al penúltimo al penúltimo acto de esta primera edición, tratándose de la institución norteamericana Protomartyr. Con un Joe Casey de traje y una cerveza en la mano, la banda nos regaló un debut en territorio nacional impecable. El sonido, las interacciones, los cambios sutiles y el constante desafío del frontman a la expectativa lírica ponían la cereza en cortes como “The Devil in his Youth”, “Pontiac 87” y un final vía “Processed by the Boys”.

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Tras más de 10 horas tras la apertura de puertas del festival y siete años desde su último show en México, llegaba el turno de Archy Marshall a.k.a. King Krule para llenar de gritos celebratorios el escenario del Pitchfork Music Festival.

La presentación arrancaba vía “Cellular” seguida de “Alone, Omen 3” donde caían las primeras lágrimas de entre los asistentes. El resto del show fue una catarsis emocional desde y hacia todas direcciones, guiada por los gritos del músico y las breves intervenciones del argentino Ignacio “Galgo” Salvadores, saxofonista del proyecto.

La noche avanzaba frenéticamente entre cortes como “A Lizard State” o “Tortoise Of Independency”, intercalándose con interludios de complicidad compartida entre público y músicos; enteramente dispuestos al filo emocional de Krule. “Easy Easy” marcaba el centro del concierto dejándonos tomar aire para la metralla de sonidos que teníamos por delante: “Baby Blue”, “Half Man Half Shark”, “If Only It Was Warmth” y, tras reconocer a sus compañeros y sumirnos en maullidos colectivos, “Out Getting Ribs” caía sobre nosotros en una suerte de expiación emocional. Nuestra cuenta con el inglés quedaba saldada, entre saltos, gritos de celebración y lágrimas entrecruzadas. La música sucedió y nosotros en ella.

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Pitchfork Music Festival CDMX: Sky Ferreira en el Frontón Bucareli

El talento femenino iluminó el Frontón Bucareli.

El tercer día de la primera edición del Pitchfork Music Festival CDMX llegó al Frontón Bucareli con un cartel de talentosas mujeres en el marco del 8M.

La encargada de iniciar la noche fue la originaria de Saltillo, Noa Sainz, quien desde la primera canción buscó animar al poco público que había llegado temprano al recinto. Su sonido R&B se ganó los oídos de los afortunados que pudieron presenciar su set, el cual incluyó “Azul” de su álbum debut, mismo que llegará este 15 de marzo. Además, contó con la aparición especial de Vanessa Zamora para interpretar “Castillo de Arena”. Hacia el final de su show de media hora, el público logró encenderse y cada vez había más gente en el venue de la colonia Juárez.

NOIA tomó el escenario puntualmente, ataviada con un outfit negro y unas mangas onduladas con detalles blancos. Acompañada de visuales proyectados en las pantallas y tres sillas plegables, su set desbordó una gran energía entre su sonido pop y el performance que hacía en cada tema. La española deleitó a sus seguidores interpretando canciones tanto de sus primeros lanzamientos como de gisela, su disco más reciente, del cual se desprenden “reveal yourself” y “estranha forma de vida”. La cantante decidió bajar a saludar al público durante la última canción, sin embargo, el audio se cortó abruptamente a media interpretación, pero los gritos y el ánimo del público hicieron que un momento incómodo se convirtiera en un gran cierre.

En punto de las 22:10 H, Yeule subió a la tarima al lado de su baterista. La artista de Singapur fue recibida con gritos mientras revelaba su atuendo, el cual consistía en un par de alas de pájaro, una falda blanca y una blusa y corbata negras. Sin duda era de los actos más esperados de la noche y la gente aprovechaba cada momento entre canciones para gritarle cuánto la amaban, a lo que la artista respondía que era recíproco y que la CDMX era el lugar donde más cariño ha sentido. A pesar de que hubo un par de fallas técnicas con sus guitarras, Yeule logró mantener los ánimos muy elevados gracias a su carisma y gran poderío en el escenario, como fue el caso de “aphex twin flame”, una de las últimas canciones de su set.

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Finalmente había llegado el momento de disfrutar del regreso de Sky Ferreira a México después de casi 10 años de ausencia. Sin embargo, pasaba el tiempo y la cantante no aparecía en el escenario. Pasados 40 minutos, la audiencia empezó a chiflar y gritar en desesperación por no saber qué sucedía con el concierto, hasta que las pantallas del Frontón Bucareli proyectaron el mensaje: “Gracias por su paciencia, Sky Ferreira presenta una complicación de garganta. El show SÍ se llevará a cabo, les pedimos su apoyo para cantar con ella y ayudarla en este momento”.

La incertidumbre se mantuvo durante unos minutos más, hasta que a las 00:15 H finalmente subieron al escenario Sky y su banda. “No tengo voz, no se supone que debería cantar, pero vine y quiero hacerlo, así que necesitaré de su ayuda para que no pierda mi voz. Espero que tenga sentido, es por eso que me tomó un segundo llegar aquí”, dijo la estadounidense antes de iniciar su presentación con “Boys” y “24 hours”, la cual reinició tras tener algunas complicaciones.

A pesar de su molestia en la garganta, la voz de Sky sonaba bastante bien y solo en algunas ocasiones se escuchaba ronca o no alcanzaba las notas. Sin embargo, el constate apoyo del público la mantuvo motivada a seguir adelante con un set que no siguió el orden previsto de las canciones.

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Además de escuchar el icónico Night Time, My Time casi en su totalidad, Sky Ferreira nos deleitó con sencillos como “Lost in My Bedroom”, “Downhill Lullaby” y su más reciente, “Don’t Forget”. Mención especial para su banda, pues cada uno de sus músicos dio todo de sí para lograr que cada canción sonara a la perfección.

Sky aprovechaba las pausas entre canciones para tomar tragos de té de un termo, así como para disculparse constantemente por su voz, aunque realmente logró regalarnos una excelente interpretación de “Heavy Metal Heart”. Hacia el final de su presentación era evidente que estaba batallando más con su garganta y se notaba en temas como “You’re Not The One” y “I Blame Myself”, con la que decidió terminar el show, no sin antes tomarse unos momentos para agradecer a la audiencia y disculparse de nueva cuenta para abandonar corriendo el escenario.

Sin importar las complicaciones de la cantante, su presentación dejó satisfechos a la mayoría de los asistentes, quienes también disfrutaron de algunos de los actos femeninos más interesantes de la escena musical alternativa actual. Quizás el Pitchfork Music Festival CDMX podría mejorar realizándose en otro venue o con menos inspecciones y cateos en pleno concierto, pero la calidad de artistas que se presentaron en este tercer día sin duda es un paso adelante en la primera edición del festival en nuestro país.

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Pitchfork Music Festival CDMX: Godspeed You! Black Emperor en el Frontón Bucareli

Ruidosas canciones de cuna para escuchar con los ojos cerrados mientras llega el final del mundo.

Existen grupos que hacen todo lo posible para ser populares y jamás lo consiguen. Mientras que hay otros como Godspeed You! Black Emperor que son tan extraños que logran captar la atención de una gran cantidad de personas. Su segunda visita a México es la muestra más clara del fanatismo que despierta el combo que ni siquiera tiene redes sociales oficiales.

Tuvieron que transcurrir siete años y varios sismos para ver al grupo canadiense de nuevo en suelo azteca. Aunque en esta ocasión fue especial porque fue uno de los headliners de la primera edición del Pitchfork Music Festival CDMX. Una nueva alternativa que busca dar proyección a los proyectos emergentes y consolidados de la música que no pertenece a un género en específico.

Los inicios de las revistas digitales de música

Cuando Ryan Schreiber creó Pitchfork en 1995 como una revista digital especializada en música recibió fuertes críticas porque la idea parecía descabellada. En ese momento se creía que internet era una moda pasajera y los medios impresos perdurarían por siempre. El tiempo se encargó de mostrar lo equivocados que estaban todos.

Como parte de la expansión del portal musical que ahora le pertenece al conglomerado Condé Nast ahora sus tentáculos se extendieron a otros puntos geográficos. Dentro de la segunda jornada de actividades hubo una fecha que acaparó la atención de todos los amantes de los sonidos experimentales.

Sonidos atmosféricos desde México para el resto del mundo

Después de un cambio de sede de último momento debido a la alta demanda de boletos el Frontón Bucareli recibió a Vyctoria. La banda capitalina se ha consolidado como una de las más interesantes dentro de las que realmente no pertenecen a una escena musical en específico… lo cual no necesariamente es malo.

El trabajo del combo es atmosférico y complejo a partes iguales. Sus piezas instrumentales hicieron que el recinto vibrara como si se tratara del Apocalipsis por el imponente volumen desprendido de las bocinas. Aunque por encima de todos los instrumentos siempre destaca el violín de Gibrana Cervantes, quien incluso aprovechó el final de su presentación para pronunciarse en contra de los feminicidios que ocurren a diario en México.

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La suma de combinar todos los sonidos del mundo

Con un lugar muy cercano a su máxima capacidad aunque con una logística y distribución de zonas bastante extraña dio inicio el concierto de Godspeed You! Black Emperor. No hubo bienvenida ni palabras para conectar con el público. En ocasiones la música es tan potente que es suficiente para transmitir todo tipo de mensajes.

El conjunto fundado por Efrim Menuck siempre se ha distinguido por no seguir las reglas de otros. Es un hijo perdido de The Residentes y pariente lejano de Sigur Rós que trabaja con sus propias normas aunque implique no triunfar a nivel comercial. Nadie debe olvidar que la integridad y el prestigio son aspectos que no se pueden comprar con dinero.

Al igual que ocurre con sus álbumes, las versiones en vivo de sus composiciones son más largas que los sueños. Tienen principio y final pero todo lo que ocurre en medio es pura improvisación. Por momentos son relajadas como una canción de cuna pero de forma progresiva se convierten en marchas imperiales que suenan al final del mundo.

Los fanáticos más acérrimos pudieron escuchar algunas piezas emblemáticas como “Bosses Hang” y “The Sad Mafioso”. Desde que sonaron las primeras notas se desató un grito eufórico entre una parte del público, mientras que otros de inmediato exigieron silencio. El eterno debate entre la forma correcta de mostrar respeto en un concierto jamás terminará.

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Por su parte, el regreso de los canadienses a México coincidió con la planeación de su nuevo material. Fue una fecha ideal para escuchar algunos temas inéditos que mantienen su esencia indescriptible aunque todavía no se inventa un adjetivo que pueda describir su estilo. Si el blanco representa la suma de todos los colores entonces la música de Godspeed You! Black Emperor es el resultado de combinar todos los sonidos del mundo.

En la vida nada es eterno y en un parpadeo de dos horas concluyó una presentación indescriptible que ninguno de los presentes podrá olvidar. Con esto, ahora el Pitchfork Music Festival CDMX tiene el fuerte reto de lograr un cartel superior para su siguiente edición. Parece algo demasiado complicado pero no imposible.

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Pitchfork Music Festival CDMX: JPEGMAFIA en el Frontón Bucareli

Impresionante y energético, así el arranque del Pitchfork Music Festival CDMX.

El festival de música Pitchfork en la Ciudad de México brindó una experiencia electrizante que dejó a los asistentes llenos de emoción. En su primer día pudimos vibrar con los shows de JPEGMAFIA, Billy Woods, Armand Hammer y Los Alan Anaya, una mezcla de talentos para aquellos fanáticos de las rimas y los ritmos urbanos experimentales.

Para ir calentando motores, Los Alan Anaya brindó un set donde mezcló canciones populares del hip hop con beats bailables, buscando coordinar los gritos del público para encender el apagado ambiente que vivíamos en ese momento.

Más tarde, la actuación de Armand Hammer fue nada menos que fascinante, con Elucid y Billy Woods entregando versos apasionantes sobre ritmos experimentales. Su química en el escenario fue innegable, creando una experiencia inmersiva que dejó al público con ganas de más. Por su parte, Billy Woods llevó su estilo único de hip hop de vanguardia al escenario, cautivando al público con sus intrincados juegos de palabras y su narración introspectiva.

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La dinámica actuación de JPEGMAFIA fue lo más destacado de la noche, combinando una intensa energía con letras que invitan a la reflexión. Su presencia en el escenario era magnética y captaba la atención del público de principio a fin, mismo que durante toda la noche se entregó al intenso moshpit, donde gente entraba y salía constantemente de entre la multitud y hasta algunas personas llegaron a volar sobre nuestras cabezas.

Ya sea por los nervios, la emoción de tocar por primera vez en México o simplemente por alguna mala broma de la mente, JPEGMAFIA tuvo algunas imprecisiones en su set, como olvidar la letra de “Free The Frail” o perder la pista musical entre su catálogo de melodías, cosa que no le impidió cantar una versión a capela de “Call me Maybe”. El set se compuso en su mayoría por aquellas colaboraciones con Danny Brown, cerrando con covers de “FUK SUMN” y “PAID” del más reciente álbum de ¥$.

Algo a destacar es la maravillosa potencia y calidad del audio, que hizo vibrar nuestro pecho con el impacto de los bajos, mientras los parlantes retumbaban sin perder la ecualización de cada elemento reproducido. Los dinámicos visuales crearon ambientes inmersivos que acompañaron la experiencia en escena, erizando nuestra piel y amplificando la euforia. Esperamos con ansias experimentar los siguientes shows de este prometedor festival que ha empezado a escribir su historia con tinta de oro.

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Celebremos juntos el 4to aniversario de FÜNK

FÜNK no es simplemente un lugar para divertirse, es un espacio para descubrir y expandir los sentidos.

El próximo 03 de febrero estás invitadx a celebrar el 4to aniversario de FÜNK, epicentro de la innovación en música electrónica de la CDMX, que será llevado a cabo en el Frontón Bucareli.

Un cúmulo de talentos que se darán cita para celebrar a lo grande estos cuatro años de lo que podemos definir más allá de un lugar para divertirse, como un espacio para descubrir y expandir los sentidos. Iniciamos con Bastard Love, quien te hará bailar al ritmo del techno & el house, ritmos que fusiona sin reglas y con los que logra poner el ambiente en cualquier escenario que pise.

Las presentaciones estelares del legendario colectivo [a:rpia:r] (Petre Inspirescu, Raresh / Rhadoo), quienes han dejado una huella imborrable en la escena de la música electrónica. Desde su Rumanía natal, su bagaje cultural y musical, creatividad y maestría en la mezcla y producción los han convertido en estrellas de la música electrónica.

La instalación de luz estará a cargo del artista visual Dreamrec (Silviu Visan), quien ha dedicado su juvntud a absorber proyecciones bastante distorsionadas del mundo a través de grabaciones en VHS, creando situaciones inmersivas dentro de espacios de fiesta, mapeándolos con proyecciones hasta que los asistentes sienten que han entrado físicamente en otra dimensión.

Tambien podrás disfrutar del talento de Olgra Korol, con su curiosidad innata por los patrones musicales la llevó, a través de las escenas locales de garaje y trip hop, hacia la música electrónica. Olga se centra en producciones en solitario, dirige Body Parts y se sumerge en la ola de una nueva y emergente escena underground, mientras que Per Hammar, pondrá a bailar a todos los asistentes a esta gran fiesta, quien viene con un toque más eléctrico luego de asociarse con el productor de Ámsterdam, Malin Génie, fundando el sello De Vloer, para establecer un hogar para sus co-producciones envolventes y dub.

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Otra de las sorpresas de la noche es el sonido único, peculiar y contundente de lxs mexicanxs, Ursula Prawn y Bárbara Álvarez, una de las pioneras de la electrónica en México con 20 años de trayectoria profesional, que es reconocida por su gran dedicación y pasión por la música.

Por su puesto no podía faltar el talento de Allan Mejía, DJ y productor mexicano con una trayectoria que abarca más de 15 años en la escena musical electrónica. Su preferencia por la música electrónica se extiende desde el house old school hasta el minimal más serio, siempre navegando por una línea fina que lo caracteriza.

Y por último pero no menos importante, el ingeniero Masmoudi, quien ha aportado su talento a clubes como Fünk en México pero también al extranjero ya que lleva más de siete años viviendo en la isla de Ibiza y es uno de los responsables técnicos del sonido del club Akasha en la isla.

Un festejo que sin duda no te puedes perder, los boletos ya están a la venta a través de Boletia, el costo va desde los $300 MXN hasta los $1,200 MXN. ¡Allá nos vemos!

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Se So Neon en el Frontón Bucareli

La banda hace vibrar el Frontón Bucareli con su rock experimental.

La banda sur coreana Se So Neon se presentó este viernes 22 de septiembre en el Frontón Bucareli en la Ciudad de México. Siendo su primera visita a la ciudad azteca, el conjunto conformado por Hwang Soyoon (guitarrista y vocalista) y Park Hyunjin (bajista) dieron un espectáculo lleno de energía y pasión, digno de sus seguidores que esperaron con ansia la aparición de banda mientras coreaban la misma emoción ”SE SO NEON”, "SE SO NEON”, "SE SO NEON”.

Luego de una apertura drámatica, meramente instrumental, con “E (이)” y “Joke!” donde cada uno de los miembros, incluido el baterista U-Su, quien los acompaña en la gira pese a ya no ser miembro oficial, brillaron de manera individual al demostrar sus aptitudes musicales; Soyoon comenzó con un saludo a los fans mexicanos, expresando en español (básico y tierno) su emoción de estar por primera vez en el país.

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Con el público ya encendido y los motores del barco pirata ya calentados, el setlist continuó con “Stranger” mientras la voz dulce de Soyoon inundó de sentimiento el lugar. Los fans no tardaron en iluminar el recinto con luces y acompañar a la banda entonándo en coreano sus éxitos como "Nan Chun", "Dong", "The Wave" y por su puesto su nuevo sencillo “The Kid”.

Con el esfuerzo de la banda por interactuar con sus fans y el amor reciproco de estos, la presentación de Se So Neon se quedará en la memoria de quien asistió a su primera tocada en México. Sin duda la propuesta de rock con toques synth pop y new wave, además del popular lo-fi, que trae el dúo sur coreano, es más que interesante y demuestra una vez más que la música puede traspasar cualquier barrera, incluso la lingüística.

 

SE SO NEON se presentará en Frontón Bucareli


¡ATENCIÓN! El concierto cambió de venue, originalmente se realizaría en el Foro Indie Rocks! y ahora será en Frontón Bucareli en la misma fecha: 22 de septiembre.

Hwang Soyoon y Park Hyunjin son SE SO NEON, la agrupación coreana que debutó en 2017 con una cómoda propuesta en la que habitan distintos sonidos e influencias como el blues, synth pop, psych rock en un estilo vintage y lo-fi. El talento de este par de chicos ha sido fundamental para colarse dentro de los artistas más queridos no solo de Corea, sino del resto del mundo. Este año, la dupla llegará a la CDMX en la apertura del otoño. Aquí te contamos todos los detalles.

El concierto se realizaría en Frontón Bucareli el 22 de septiembre. Si estás interesado en asistir deberás saber que será un evento para todas las edades.

Los boletos ya se encuentran a la venta a través del sistema Passline a los siguientes costos:

  • General: $500 MXN
  • Balcones laterales $600 MXN (AGOTADO)
  • Balcón central $850 MXN (AGOTADO)
  • Plus $600 MXN
  • VIP $850 MXN

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Te recomendamos llegar en punto de las 19:00 H para que no te pierdas ningún detalle. Antes del show te recomendamos darle una repasada a Nonadaptation 비적응 (2020) de SE SO NEON.