Foro: El Plaza Condesa

Steven Wilson da cátedra de rock progresivo

Steven Wilson llevó a otro nivel el recinto de El Plaza Condesa el viernes 15 de mayo, acompañado de visuales soberbios sobre la solitaria vida cotidiana (cortesía de Lasse Hoile), el sonido cuadrafónico y la potencia en los bajos, sin olvidar el humor ácido del músico diciendo: “No vine a tocar Trains” y uno que otro chiste sobre productos Apple. Todo ello logró una velada especial y distinta a las presentaciones anteriores.

Pronto sonaron los primeros tracks del álbum Hand Cannot Erase: “First Regret/3 years older”, seguido del single homónimo, “Perfect Life” y “Routine”; existió una cálida sincronía entre Steven con la audiencia, al recibirlos literalmente con los brazos abiertos e incitarlos a brincar de emoción. Fue un inicio muy ameno para el estruendo que se desataría a continuación.

“Index” resonó con una versión en chasquidos, invitando a todos hacer lo mismo. “Home Invasion” y “Regret” desataron el rock progresivo de escuela, resonando como puñetazos en el pecho. El clímax fue incitándose al colar rolas de los primeros álbumes solistas y clásicos de Porcupine Tree: “Lazarus”y “Harmony Korine”.

El momento inusual de la noche ocurrió con el melancólico cover de Alanis Morrisette, “Thank You”, en la solitaria interpretación de Wilson con su guitarra acústica, provocando que hasta el más rudo cantara a todo pulmón.

Las cortinas se soltaron al tiempo que el sonido cuadrafónico hizo acto presencial en “The Watchmaker”, con una acústica para decir: mis respetos. Claro está, el clímax había llegado y, por si esto fuera poco, “Sleep Together” fue decisiva para el cierre del primer encore, moviendo cráneos y cuerpos como si la audiencia fuese un puñado de marionetas sacudidas al unísono del ritmo.

El final, la parte sublime de todo acontecer en la vida, fue como un paseo de la mano con “The Raven That Refused To Sing”. Al fin el cuervo nos recitó una balada armoniosa, concluyendo la entrañable tercera visita de Steven Wilson, Nick Begs, Adam Holzman, integrando ahora a Dave Kilminster  y Craig Blundell.

En definitiva, la esencia de Hand Cannot Erase es el concierto, debes estar ahí para entenderlo mejor. No cabe duda, aunque no lo exprese de tal modo, Steven Wilson ama a México.

Peter Hook & The Light: El legado continúa

¿Qué pasaría si aún existiera Joy Division?, ¿sería un aplastante headliner en los principales festivales de música alrededor del globo?, ¿New Order nunca hubiera existido?, ¿Ian Curtis habría subido de peso? De no existir esta mítica banda, el legado que ella dejó a su paso sería inexistente. Mismo que permite recordarla y honrarla como una banda de culto, cuyo ímpetu superó la pérdida de su frontman para crecer.

peter

Un show como el que se vivió la noche de ayer tampoco habría sido posible. Como una de las semillas que dejó en el camino, Peter Hook & The Light, banda del ex-bajista, es hoy considerada una de las mejores y más fieles aproximaciones al Joy Division original que puedes cachar en vivo.

La banda formada por Hooky ha presentado conciertos desde hace ya algunos años, con el atractivo de tocar álbumes enteros de sus ex-bandas en directo. Llegó a México ya un par de veces, tocando la discografía completa de la banda de Ian Curtis, rindiéndole a él homenaje por el día de muertos.

Esta vez tocó escuchar un par de álbumes de New Order: Low Life y Brotherhood, con el ya clásico set abridor de temas de Joy Division en el Plaza Condesa. El maratón de canciones comenzó poco después de las 8:30 de la noche, más temprano que la vez pasada. Peter Hook y sus muchachos saltaron a escena a comenzar la velada.

Pese a la continuidad de New Order y la exploración de sonidos que llegaron a tener en los 80’s, la banda consentida del público es la que tenía en su alineación a Ian Curtis. Al sonar “Isolation”, “Transmission”, o “She’s Lost Control” el público reaccionó eufórico, sorprendido del inmejorable inicio. Los temas viejos culminaron con “Love Will Tear Us Apart” y “Shadowplay” para pasar con el LP Brotherhood.

Aquél cuarto trabajo de estudio se distingue por su ausencia de constantes ritmos fabricados a base de sintetizadores y pads, el álbum pese a no abandonar este sello clave, presenta mucho trabajo en armonizaciones de guitarra, y el elemento primordial: el bajeo. Pareciera que todos esperaban una sola canción: “Bizarre Love Triangle”.

El hit single que marcó en su momento el boom de NO en Estados Unidos puso a bailar al respetable, mismo que fue perdiendo elementos a medida que la noche transcurrió. Los sintetizadores se quedaron, llegó el turno de Low Life. El álbum que precede a Brotherhood fue elegido para cerrar la noche, esta vez la rola consentida fue “The Perfect Kiss”.

Hook, aquél joven que creaba notas altas para escuchar su bajo, dada la precariedad de su amplificador, ahora es capaz de llenar venues por su cuenta. Al lado de su hijo: Jack Bates, David Potts, Andy Poole y Paul Kehoe, Peter ha logrado mantener vivo y fresco el legado de aquél grupo de Salford, Manchester.

TR/ST regresa a México

TR/ST quiere regresar a nuestro país, después del éxito que tuvo el año pasado en el Pasagüero, pero esta vez a un escenario más grande.

El canadiense Robert Alfons vuelve a la capital para ofrecer un concierto en El Plaza Condesa con motivo de presentar su más reciente producción, Joyland.

La cita es el sábado 27 de junio y los boletos ya están a la venta en Ticketmaster y en las taquillas del inmueble. ¡No faltes!

The Vaccines tocará en El Plaza Condesa

The Vaccines se estará presentando en El Plaza Condesa el 3 de agosto de este año. La venta de boletos empezará a partir del 30 de abril a las 12:00 en Ticketmaster.

El precio del boleto general será de $450, palco $560 y balcón $680. ¡No te quedes sin ir!

 

Macaco en El Plaza Condesa

El próximo 6 de junio, el músico español Macaco ofrecerá un concierto en El Plaza Condesa para presentar su reciente producción discográfica Historias Tattooadas.

Compra tus boletos dando clic aquí y pasa a leer la agradable entrevista que tuvimos con él. ¡No te lo pierdas!

Portugal. The Man: El feudo se defiende sobre el escenario

No hay otra manera. El feudo se defiende sobre el escenario. Las batallas se libran en directo. Sólo aquel que logre sonar mejor sobre una tarima que a través de unas bocinas, podrá llevar consigo el título de lord. Como The Lords of Portland: Portugal. The Man.

Portugal.

Cae una lluvia de plata antes de la primera avanzada, mientras el vasallaje se introduce ante sus guerreros con “Purple Yellow Red and Blue”. Entonces comienza la acción, sin rodeos. La agitación toma por completo El Plaza Condesa, desde la pista hasta el escenario con tres niveles de pantallas gigantes que dispuso Harley Davidson para su evento patrocinado. Así pasan “All Your Light (Times Like These)” y “Hip Hop Kids”.

En la antigüedad, el rey dividía su territorio en feudos a los que asignaba hombres de confianza para su administración y defensa. Estos vasallos, de acuerdo con el poder que se les otorgaba, conseguían títulos como duque, conde, marqués, barón o lord. Así es como existe el feudo de Portland. Y así es como Portugal. The Man son sus lores.

Ve la entrevista que tuvimos en Bckstg con Portugal. The Man.

El setlist no ha llegado ni a la mitad cuando Zach, en el bajo, ya luce extasiado. La música persiste pero el ritmo no es constante. No hay descanso entre una canción y otra; todos son puentes musicales, llenos de psicodelia, para no dejar de bailar. De “Evil Friends” pasamos a un cover de “Dayman” y luego a “So American” y luego a “People Say” y después a “Everything You See”… todo encaminado a un saqueo de sonrisas, porque el cierre del bloque fue con “Don’t Look Back in Anger” de Oasis.

En la campiña de la Condesa se pelea con gallardía. Kyle es tan melódico que parece tener entre sus manos un piano y no unos teclados con sintetizadores. Jason no esconde que es una bestia en la batería. Zachary rasguea el bajo según sus vibraciones. Y John se tambalea entre el viaje sonoro de su guitarra y las líricas que, a miles de kilómetros de casa, la audiencia le está coreando.

¿Cómo termina la historia? Con otra sonrisa. Si ya había sonreído el público, al final sonrieron los músicos, que no esperaban una recepción como la de anoche. Los asistentes no se cansaron de cantar temas como “Atomic Man”, “Modern Jesus” y “Someday Believers”.

Además, la banda incluyó versiones de “Another Brick in the Wall” y “Hey Jude”, combinadas con sus últimos temas: “Purple Yellow Red and Blue” y “Plastic Soldiers”.

¿Quién ganó la batalla? Los buenos, como siempre (se supone). Portugal. The Man ganó la batalla dejando que su música hablara. No hicieron falta fotos con la bandera de México o la playera de la selección, ni frases hechas con un mal español. Para cosechar aplausos, en el feudo de Portland, se siembra música bien hecha.

Peter Hook & The Light regresan a México

Peter Hook, el legendario bajista de New Order, regresará junto con The Light para presentarse el 6 de mayo en el C3 Stage de Guadalajara, y el 7 de mayo en El Plaza Condesa.

En esta ocasión, interpretará dos discos clásicos de New Order, Low-Life y Brotherhood, así como un set con lo mejor de Joy Division.

En Guadalajara hará lo propio con los discos de Unknown Pleasures y Closer. Los boletos para El Plaza Condesa se encuentran a la venta en Ticketmaster y en taquillas del venue, mientras que para Guadalajara están a través de Superboletos.

 

¿Quieres boletos? Responde correctamente las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué festividad mexicana celebró Peter Hook la última vez que estuvo en nuestro país?

2.- ¿A quién se le rindió tributo en ese show?

3.- ¿Qué discos de Joy División tocó en su último concierto en México?

Envía tus respuestas junto con tu nombre completo a promos@indierocks.mx con el título #PeterHookMx Confirmaremos por mail a los ganadores.

La Gusana Ciega en El Plaza Condesa

Con más de 20 años de trayectoria, siete producciones musicales que suman más de un millón de copias vendidas y cuatro festivales Vive Latino como headliners, La Gusana Ciega  llega por primera vez a uno de los recintos más populares del momento, El Plaza Condesa, para presentar su material discográfico más reciente titulado Monarca.

Los boletos están en taquillas del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster.

Portugal. The Man regresa a México

Después de lo bien que les fue en su última visita a México como parte del Corona Capital 2013, los integrantes de Portugal. The Man, anunciaron su regreso a nuestro país.

La cita es el miércoles 22 de abril en el El Plaza Condesa, y estarán acompañados por Swing Atoms.

Los boletos se podrán obtener en la cuenta de Twitter de Harley Davidson con el hashtag #adueñatedelacalle

 

MØ llega al DF y a Monterrey

Tripik Music presenta a en nuestro Paós. La cantante electro pop danesa MØ se presentará en una gira que incluirá todo lo incluido en su álbum No Myhtologies To Follow.

estará 27 de mayo en Monterrey en Escena, boletos en Boletia o la taquilla del recinto. En la Ciudad de México estará presentándose en El Plaza Condesa el 3 de junio, boletos en Ticketmaster o en la taquilla.