Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

80370
Chvrches - Every Open Eye

7

Chvrches - Every Open Eye
Chvrches - Every Open Eye

Universal Music México / 2015

Artista(s)

Chvrches

Desde tierras reales: el synthpop de Chvrches y su carrera ascendente.

La escena del brit pop sigue creciendo. Y es que en el Reino Unido, este género ha ganado muchos adeptos y las agrupaciones siguen saliendo. En esta ocasión, traemos la segunda producción discográfica de Chvrches, una banda escocesa de synthpop británico de la nueva década, que ha tenido un gran éxito en enormes festivales  como SXSW y Corona Capital, entre otros.

El trío nos presenta Every Open Eye, después del exitoso The Bones Of What We Believe, que los llevó a tocar por todo el mundo y con el que han ido perfeccionando sus presentaciones en vivo. La banda tiene una distinción evidente en las voces de la feminista Lauren Mayberry, los teclados de Iain Cook y los sintetizadores/voz de Martin Doherty.

Every Open Eye contiene 11 nuevos tracks en su versión comercial y 14 en la versión deluxe, de las cuales “Never Ending Circle”, “Leave A Trace”, “Keep You On My Side” y “Clearest Blue” ya habían visto la luz en EPs lanzados anteriores al LP.

La primera en el disco es “Never Ending Circles” donde la voz de Mayberry es un instrumento más que fluye y compagina con los teclados para aparentar ser un himno de la nueva era con claras influencias del electro pop de los 80’s.

En el mismo tono se mantiene “Leave a Trace”, donde la voz de la vocalista sí toma diferentes matices y no es monofónica como en otros tracks del disco. El ritmo oscila entre el pop y lo electro pero no termina por tener una parte atractiva en particular.

Si bien presentan ya su segundo disco, Chvrches es una banda relativamente nueva, que se encuentra en un proceso de asentamiento y de encontrar el sonido propio. En “Make Them Gold”, “Clearest Blue” y “Empty Threat” se nota una melancolía evidente, que va de lo positivo a tratar de animar al más deprimido, en ellas invitan a ver las cosas por el lado bueno y el ritmo pegadizo hace que se olviden los problemas.

Aunque en el disco no hay mucho sonido experimental, lo característico que los llevó a alcanzar la fama rápidamente sigue allí. La voz mezzosopránica de Lauren normalmente se maneja en dos tonos y en “Down Side Of Me” es muy notorio pues en ella alcanza su pitch más alto, un sonido casi agudo que además acompaña Doherty en los coros.

El synth pop de antaño se ve homenajeado con la canción donde la voz corre a cargo del sintetizador Martin Doherty y exhibe un buen timing, donde seguramente intercambió lugares con Mayberry, quién además de saber tocar los sintetizadores, tiene también una maestría en Periodismo, lo que demuestra su capacidad de escritura y expresión.

La que cierra es “Afterglow”, una balada con fuerza que trae recuerdos de Whitney Houston, a quien los Chvrches admiran por su fuerza vocal y su música particular.

Pocas veces se ven casos como el de Chvrches, con una carrera ascendente y dos álbumes de estudio en menos de cinco años. Su ascenso pudiese verse como repentino y dudoso pero las presentaciones en vivo de estos materiales y la reacción que el público ha tenido hacia ellos, avalan su rápido escalar en una escena que puede ser difícil para muchos.