Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

216604
The 1975 — Being Funny in a Foreign Language

9

The 1975
Being Funny in a Foreign Language

Dirty Hit / 2022

Artista(s)

The 1975

19/Oct/2022

Así como el arte: un álbum construido por el pasado y las visiones del futuro con un discurso que mañana ya no estará de moda.

En 2020, con apenas un pie en la pandemia, The 1975 lanzó su cuarto álbum Notes Of A Conditional Form. Prometedor desde sus primeros sencillos: temas disruptivos y baladas que al reunirlos con otros 20 temas de múltiples géneros pasaron desapercibidos y casi en el olvido. Pero eso no lo hace el peor, solo es un álbum de sencillos que marcaron el camino o un simple capricho para encontrarse con su futuro.

Queda más que claro que no podemos exigir que la banda regrese 10 años en el tiempo y nos entregue un material digno de nuestro años de juventud, al final todos crecemos… maduramos. Yo crecí con ellos y me tocó reconocer el cambio 

Hoy escuchamos su 5to material. Being Funny In A Foreing Language es contundente no da paso a la infinita experimentación, sino que se basa en la estructura de una típica banda de guitarras y algunos sintetizadores. Ya no esperamos encontrar “la caja” en algún color neón, Matty Healy está vestido todo de negro sobre un coche en el que alguna vez recorrió la ciudad, ahora lo utiliza para surfear con indulgencia la vida cotidiana. 

Así que ahora tampoco es sorpresa que la icónica “The 1975” para abrir su álbum como una declaración de lo que estamos a punto de escuchar. La banda aborda este tema con un piano alterado que se asemeja a "All My Friends" de LCD Soundsystem y no se preocupa en ocultarlo. ¿Recuerdas cuando tenías 17 y podías hacer cualquier cosa? Bueno, ahora puedes lamentarlo porque son tiempos caóticos entre política, enfermedades y las redes sociales que albergan todo. 

A continuación, encontramos temas simples que nos invitan a bailar como en los viejos tiempos y dejar todo en la pista. El sencillo “Happiness” y “Looking For Somebody (To Love)” nos envuelven en exquisitas guitarras al estilo de ochentero con uno que otro sintetizador que nos cubre de glitter. Sin embargo, la última no es tan alegre como esperamos, pues si nos enfocamos en la lírica todo pasa en medio de un tiroteo, un suceso aún incomprendido por Healy. 

“I’m In Love With You” es pop, es mainstream es el tema que siempre ha caracterizado a la banda por repetir una y otra vez el título de la canción y que muy en el fondo nos regresa al tema “Love It If We Made It” a través de su sintetizador. Su contraparte “Part Of The Band” es un tema que nos desestabiliza gracias a sus cuerdas, pero lograr crear un equilibro con voces y melodías suaves que nos llevan a un arrullo. 

La tranquilidad comienza a apoderarse en “Oh Caroline” un tema de soft rock que con el rasgueo de la guitarra nos va guiando en un camino lleno de elementos que adornan la canción. Con “Wintering” nos habla retrata un escenario presentando a los personajes cual musical y sin tiempo para respirar. Un “Menswear” amigable. 

“About You” es interesante. Me gustaría desarmarla y tomar cada una de las capas para reconocer las melodías de “Medicine”, la ternura de “Milk” y la continuación de “Robbers”. Esta es un pasaje sonoro en el que las voces nos disuelven hasta llevarnos a aquel primer momento en el que vemos la banda en vivo y todos corean el nombre de ESA canción. Así, también podríamos decir que es una carta a los fans: ¿crees que ellos se han olvidado de retomar la historia? Tal vez tu conociste otras bandas, ahora los escuchas menos que en aquella Tumblr Era, pero no cabe duda que los extrañas, o al menos esa versión. Aquí, Carly Holt, se encarga de ponerle voz a ese ente que siempre ha estado. 

Finalmente cierra con baladas poderosas y que, de nuevo, entran a los discursos existencialista e irónicos de Healy. Mientras “All I Need To Hear” es la balada predilecta en la que finalmente sobresale el bajo, “Human Too” pareciera que la escuchamos antes, pero como siempre podemos retomarla y llevarla un paso adelante. “When We Are Together” nos marca un final, las guitarras y violines danzan entre ellos para coronar la canción y remontarnos a viejos tiempos hasta volver a las primeras notas de piano con la que podríamos crear un loop. 

El crecimiento y madurez de The 1975 es inminente, pero claro está que retomarán antiguas historias y anécdotas para retratar y dejar huella del tiempo que están viviendo. Si este fuera el último álbum de la banda nos dejaría ganas de más, pero sería digno al estar en la cúspide de su carrera. Sin embargo, en algunos años podremos encontrarnos con nuevos discursos.