205314
Entrevista con Roosevelt

Entrevista con Roosevelt

18/May/2022

Seguridad, confianza y las mil inspiraciones; los ingredientes perfectos para continuar haciendo música y no morir en el intento.

El pasado 30 de abril se llevó a cabo el Festival Echoes en Guadalajara. Uno de los invitados fue Marius Lauber con su proyecto Roosevelt y quien también ofreció tres conciertos en el Foro Frontera de la CDMX. En Indie Rocks! Tuvimos la oportunidad de hablar con Marius sobre su nuevo álbum Polydans, su proceso creativo y su visión sobre el futuro. 

Roosevelt regresa por primera vez a los escenarios de festivales, esta vez acompañado de bandas como L’Impératrice y Kakkmaddafakka con quienes ha convivido por más de 9 años esperando que vuelvan a divertirse independientemente de la reacción del público. 

Tras su primer noche en la ciudad comenta: “No esperábamos que el público fuera tan brutal. Es una de las mejores audiencias para las que hemos tocado y creo que nadie había tenido un show así. Es gracioso porque de alguna manera se siente como si no hubiéramos tocado en 10 años y por partes parece que solo han pasado 2 semanas desde la pandemia. El tiempo es un concepto muy extraño”. 

En sus sets, pudimos escuchar temas de su más reciente álbum Polydans que se sienten tan familiares, pero al mismo tiempo con una mística futurista. Tal es el caso de “Lovers” inspirada en “Friday I’m in Love” de The Cure. Sin embargo, no es el único ejemplo que podemos rescatar.

“Tengo referencias de canciones y son el punto de partida hasta que se transforman en algo completamente diferente. Tenia en mente una canción de Frank Ocean porque para mi es importante saber hacia dónde va la canción porque soy fan de muchos estilos musicales y al final terminan siendo mi estilo y no puedo hacer nada ya que es lo que sale de mi”, comenta. 

Por primera vez no traté de encajar; no pensé en un concepto ni en radio singles, pero también es la primera vez que me siento más seguro de mi trabajo”.

Así que su cuarto álbum toma un nuevo curso en el que aprendió nuevas cosas desde lo personal, hasta tomar decisiones dentro del estudio que definirían arreglos importantes dentro de las canciones. 

“Antes me enfocaba en hacer canciones más pop o trataba de ajustar mi estilo a la electrónica porque era necesario, o eso creía. Esta vez es algo que nació. Cuando lo haces y recibes críticas, difícilmente te afectan porque eso (Polydans) es mi reflejo”, nos comparte. 

En este nuevo álbum podemos escuchar algunas capas como la sección de cuerdas, una grabación hecha en un estudio de Alemania que Marius obtuvo después de unos acuerdos. Pasó lo mismo con la sección de viento y con quienes se encargó de grabar capa por capa para llevarlo al siguiente nivel hasta obtener un resultado experimental y no solo obtener las imitaciones de una computadora. . 

El músico comparte su sentir con respecto a estas nuevas adiciones, “Sé que suena simple, pero para mí fue un gran momento mezclar todo eso a mi música. La música de los 70/80 son mi pasión porque lo que la hacía tan especial es sentir los instrumentos reales o saber que una gran banda se encargó de hacer todo eso. 

Mucha gente piensa que mi música es retro, como una puerta al pasado. Si es demasiado revival, no me gusta, siempre debe tener un elemento futurista". 

Es por ello que muchos de los temas como Roosevelt funcionan como landscapes que pintan de colores el ambiente en el que nos encontremos. “Viajar ayuda mucho a tener una mayor paleta de colores. Alemania puede ser muy gris y monótona, pero al estar en lugares como México, Barcelona o casi cualquier lugar en el mundo me inspira a escribir nueva música”, comparte. 

Desde sonidos que danzan entre el synth pop y un poco de indie electrónico, pareciera fácil decir que nacer en la cuna del new wave lo ayudó a inclinarse por este estilo que inconscientemente lleva en las venas, pero para él es diferente. 

“Pienso que podría estar en cualquier parte del mundo y hacer la misma música. Crecí escuchando música en MySpace y la mayor parte de mi vida la viví en una pequeña villa. Nunca influyó mis alrededores físicos, pero sí platicar con todos mis amigos de internet, así que pienso que mi estilo nace de mí mismo. Lo que ayudó es que Colonia es una ciudad de mente abierta por lo que comparto estudio con músicos de techno o de rock que usualmente conviven y no se cierran a su burbuja”. 

Con una visión tan determinada no debería sorprendernos que Marius sea el único dentro del estudio. Físicamente lo está, pero emocionalmente lo acompañan toda una serie cinematográfica que lo ayuda a inspirarse. 

“Tengo imágenes en mi cabeza y algunas veces veo películas en mute que me ayudan a hacer la composición y mezcla, por lo que la música para mi es muy visual. Eso ayuda a abrir mi mente porque se me hace aburrido ver una pantalla con múltiples pistas. Por ejemplo, aunque Duna es un blockbuster, sus imágenes me ayudaron a tener perspectiva”, comenta. 

Sin embargo, también se inclina por las películas de principios de los 00 como Vanilla Sky o Donnie Darko que tienen la esencia de los 90, pero al mismo tiempo son modernos. Los clásicos como 2001 o la trilogía setentera de Star Wars no se quedan fuera. 

Es por ello que Marius puede ver un futuro en el que sea parte de la banda sonora de una película, pero tendría que esperar al menos 10 años. Es decir, los mismos años que lleva con su proyecto Roosevelt, en lo que ha sufrido cambios, altas y bajas, pero siempre con mucho orgullo, aprendizaje y seguridad.

Me alegra haber cambiado para poder tocar en grandes espectáculos, no estar nervioso y disfrutarlo, pero también hacer pasar un buen rato al público”. 

“Al principio no confiaba en mi música, era muy tímido y también en el escenario. Durante los primeros 3 años siempre observaba otras bandas para saber cómo lo hacían y aprendí muchas cosas, pero mi timidez siempre estivo. En 10 años gané confianza y estoy orgulloso de mi música; es mi mayor evolución. Me alejé de hace reverbs y lo-fi para crear música más estructurada, sin embargo aún tengo el estilo de los primero días; pude sobrevivir a la radio y estoy muy feliz por ello también. 

A pesar de mantenerse en gira, Roosevelt está próximo a compartir una colaboración con una de sus grandes influencias: Nile Rodgers. El tema llevará por nombre “Passions”, un tema que se ha trabajado a lo largo de 2 años a través de llamadas y correos hasta que tuvo la oportunidad de reunirse con Nile en Los Ángeles para su finalización. 

Así que recuerda, el próximo 18 de mayo tienes un apasionante encuentro con Nile Rodger y Roosevelt para continuar escuchando más sobre este proyecto alemán.