Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

203449
Siddhartha — 00:00

10

Siddhartha
00:00

Sony Music Entertainment México / 2022

Artista(s)

Siddhartha

El músico tapatío presenta su disco más maduro y mejor logrado de toda su trayectoria como solista.

No hay mucho que discutir cuando aseveramos que Siddhartha tiene en sus manos y su mente uno de los proyectos más sólidos y prolíficos de la escena rockera mexicana. Ya lo había demostrado disco tras disco, siempre mejorando y puliendo su sonido particular y la manera de escribir la cual es su sello personal. Ahora el músico y productor ha estrenado su más reciente material titulado 00:00 el cual contiene 10 canciones que hablan de cosas generales como el amor, desamor, la esperanza y la madurez, pero desde el punto de vista muy personal de Siddhartha.

El disco podría dividirse en varios ramales por los temas de los que tratan las canciones, incluso es posible vincular algunos cortes como "lado A" y "lado B". Un ejemplo es "Brújula", canción que abre 00:00 y que a su vez es posible ligar con el tema homónimo del disco, la cual es una gran canción por la manera de mezclar sonidos pertenecientes a la música tradicional mexicana y una letra desgarradora que ha conectado muy bien con el público.

Si has escuchado el disco Únicos de Siddhartha, podrás coincidir en que "Cardúmenes"  encaja muy bien con el sonido de aquel álbum, tiene un tinte veraniego, un ritmo más movido y el coro es bastante pegajoso por los buenos ánimos que transmite la música en conjunto con la letra. "Paraíso Lunar" es sencilla en cuanto a su estructura y tal vez ese es el punto donde flaquean algunas canciones del disco, mas de una son repetitivas en la letra y la música, no ofrecen algo fuera de lo esperado. No por eso se convierten en malos temas, solo que en otros como la introspectiva "Suburbios", sí obtenemos algo que no vimos venir, lo cual es muy grato de escuchar.

La colaboraciones, que no son comunes en los discos de Siddhartha, encajaron de manera perfecta con el objetivo musical que buscaba transmitir 00:00. En primera instancia tenemos "Mapa" con la participación de Ana Torroja cuya voz sigue igual a cuando inició su carrera en el grupo Mecano. Inmediatamente después en "80 Días" aparece la voz de Carlos Sadness y el juego de voces en los coros hacen creer que ambos músicos han trabajado una vida entera porque nivelan sus timbres y tonos de tal manera que parecen haber nacido para tener una canción juntos. Ambas pistas tratan temas similares, aunque musicalmente son muy distintas entre sí. En "Mapa" el ritmo recuerda el pop de los ochentas con el bajeo llevando las riendas del coro y por otra parte en "80 Días" podemos escuchar la gran influencia que tuvo Sadness en la canción ya que se asemeja más a algo que el español metería en un disco suyo.

Aunque 00:00 es un material de corta duración (37 minutos), tiene temas que muestran la gran evolución que ha tenido Siddhartha. En realidad nada se parecen las canciones que están en este disco con respecto a lo escuchado en Why You? de 2008 o en Naufrago de 2011, eso es algo que no muchos artistas se atreven a hacer, cambiar su sonido disco tras disco y que cada uno tenga un sonido particular. Salirse de la zona de confort siempre le ha dado buenos resultados a Siddhartha que se ha convertido en un artista camaleónico lleno de sorpresas. 00:00 no es su trabajo más ambicioso, pero sin duda alguna es el mejor de entre toda su discografía.