Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

189613
Jungle — Loving In Stereo

10

Jungle
Loving In Stereo

Caiola Records // AWAL Recordings Ltd / 2021

Artista(s)

Jungle

23/Ago/2021

Entre pistas envolventes y enérgicas, Jungle nos enseña la importancia de soltar y sonreír con Loving In Stereo.

Tal vez lo más auténtico de escuchar una canción o un disco, leer un libro, ver una película o ir al teatro coincide en la creación de sensaciones de forma genuina. Y es que pocas cosas son comparables a la emoción de escuchar una canción feliz y de inmediato sonreír, o incluso dejarse llevar por una armonía menor y desencadenar el llanto, a pesar de no estar tristes. Jungle ha dado justo en el punto más placentero de la música con el estimulante Loving In Stereo.

El dúo de origen británico presenta en su tercer producción discográfica una de sus placas más ambiciosas, donde lo más importante, aunque parezca sencillo, es motivar al baile y a los ritmos cómodos de escuchar. A lo largo de 13 pistas, Jungle muestra una interesante evolución donde se involucran con mayor protagonismo los elementos orgánicos, esto en comparación con sus anteriores registros. Otro aspecto importante a resaltar es que Loving In Stereo fue escrito entre 2018 y 2019, aunque se resignificó y afinó durante la etapa de confinamiento, misma que ayudó a Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland a darle un sentido nuevo a su carrera.

Tal vez lo único que si es repetitivo en comparación con los dos anteriores discos es el estilo de la portada, ya que el dúo ha decidido continuar con las emblemáticas letras de su nombre ahora sobre un elegante lienzo en blanco con bordes negros. En lo que si es completamente distinto es el aspecto de las colaboraciones, ya que ahora el proyecto involucra a diferentes cantantes, productores y compositores para dar vida y un sentido mucho más profundo a todo el álbum.

Jungle_loving in stereo_portada

No descartar ninguna posibilidad con el sonido.

La carta que juega Jungle, pese a ser bastante fluida y amigable en cuestión de armonías e instrumentos es arriesgada. Hacer 13 canciones puede parecer abrumador, aunque la astucia del dúo hace que cada una de las pistas aspire a diferentes cosas pese a estar en un mood común. Es así que musicalmente podemos encontrar una paleta de sonidos compatibles entre sí, aunque cambiantes entre track y track.

Es de recalcarse el impacto que tienen las baterías y los bajos en toda la trama sonora, más allá del estilo funk con el que la Jungle se ha hecho de una imagen, su propuesta aspira un poco más al art pop, donde también intervienen toques melancólicos con vibes de los ochenta, así como hip hop y rock alternativo.

Otro aspecto fundamental dentro de todo el trabajo de instrumentación que parece refinado hasta la última frecuencia es el de las voces. Y es que más de una de las canciones de Loving In Stereo suenan a himnos gracias a sus coros sencillos de recordar, con el suficiente espacio y orden acorde a las necesidades de las pistas, y aquí es necesario hacer mención del trabajo hecho por la cantante Priya Ragu en "Goodbye My Love".

Es entonces que el diseño sonoro de este álbum es por mucho uno de los más elegantes, emocionantes y épicos que se han dado a conocer en este año. El perfeccionismo siempre es opción al pensar en Jungle, y basta para darse cuenta las transiciones entre canciones para entender la matemática de toda la placa, como ejemplo está el espacio entre "Fire" y "Talk About It", así como el emocionante inicio entre "Dry Your Tears" y "Keep Moving".

Las emociones son estereofónicas.

A mitad del siglo XX y gracias en buena medida a los estragos de la segunda guerra mundial, la empresa Alexander Mullin Poniatoff Exellence tuvo adquisición de dos magnetófonos alemanes, con ello se diseñó una circuitería que permitió la creación de la grabadora de cinta AMPEX, que fue sin duda un material revolucionario en el entorno de las grabaciones sonoras. La implementación de hasta ocho canales permitió entre otras cosas, que algunas secciones en los programas de radio fueran pre-grabadas, y además dio paso a lo que en los sesenta sería la perfección del sonido estéreo.

La grabación en estéreo permitió al escucha acercarse en los discos a lo que siempre ha sido la música, una serie de frecuencias que entran al oído sin respetar los parámetros que impuso el mono durante décadas. Parece que entonces Loving In Stereo es una clara muestra de lo que es este arte tan universal y lo mucho que se le debe a este tipo de grabación, ya que de no ser por su alcance probablemente no habríamos quedado cautivados por el trabajo hecho por The Bealtes y todas las propuestas artísticas que les siguieron.

Jungle_2021

De ahí puede tomar un poco de sentido el nombre del álbum, ya que de algún modo es compatible el estéreo con nuestros sentimientos, con el amor. Y es que si hay algún aprendizaje dentro del camino lírico que propone Jungle en su tercera producción es que no hay solo una forma de sentir, de superar y de amar. El ser humano no vive en mono, siempre hay una vibra complementando a otra lado a lado, y sobre todo y más importante aún: no estamos solos.

Loving In Stereo es un álbum cargado de optimismo, mismo que no parte a raíz de esa positividad tóxica que aplaude todo lo bueno y lo malo. No, todo lo contrario. Loving In Stereo celebra el dolor que nos pueden hacer pasar los malos momentos en la vida, el desamor, las noches de soledad donde uno deja de sentirse importante y todo el proceso para cambiar el juego, donde se encuentra al amor propio, se deja del lado el rencor y se le sonríe a un nuevo día, todo con la ilusión de continuar en el juego, de seguir latiendo.

Entonces el amor no va en mono, a lo largo de las 13 canciones se entienden esos mensajes reflejos de la madurez, donde la responsabilidad afectiva nos hace valorar a las personas como algo más que personajes secundarios. "gracias por hacerme más fuerte" enuncia uno de los versos de "Keep Moving", donde está clara la intención de ver las cosas desde un lado distinto al que comúnmente miramos cuando estamos heridos.

De algún modo también Jungle pelea contra aquella necesidad de evitar mostrarse vulnerable. A lo largo de temas como "Lifting You", "Bonnie Hill" o "Talk About It" el dúo hace hincapié en esas cosas que queremos decir per que se quedan guardadas, quizás por miedo. Y es entonces que nos encontramos con el "no quiero despertar ninguna mañana sin ti", "está bien sentirse impotente", "no quiero extrañarte nunca" o el "ayúdame a encontrar el significado del camino".

Las letras se toman mucho más enserio gracias a este giro que aunque no sea necesariamente complejo, es de gran valía. Puede ser que esta necesidad de mostrarse propiamente con todos los matices ante el mundo o de mirar al pasado sin rencores tenga más peso hoy día si entendemos a una humanidad que aún está sensible tras la pandemia, aunque otro giro interesante ocurre con la intervención del rapero Bas para "Romeo". En este track los problemas y contratiempos que no tienen respuesta se asimilan y se aceptan, ya que al final se concluye que tarde o temprano tendrán fin.

Movimientos de estrellas.

Finalmente, Loving In Stereo es un álbum que nos recuerda lo apasionante que puede ser la vida en cada uno de sus colores, que siempre se está moviendo y que vale la pena ser testigo y parte de todo este cumulo de emociones. No estamos solos y eso intenta dejarlo claro Jungle, por lo que este álbum será recordado gracias a sus himnos, que prevalecerán el tiempo que tengan que hacerlo en el mainstream, pero serán de gran impacto para quien se los lleve y los adapte a su vida misma.

Te invitamos a darle play a Loving In Stereo a continuación. Puedes adquirir una copia en este enlace.