184864
¡Feliz cumpleaños, Stevie Nicks!

¡Feliz cumpleaños, Stevie Nicks!

La “bruja blanca” del rock cumple años de edad y cinco décadas de éxitos.

No soy tan joven para haber descubierto la música de Stevie Nicks a través del TikTok de un sujeto en patineta bebiendo jugo, pero tampoco tan viejo para haber presenciado los años dorados de Fleetwood Mac, así que la primera vez que recuerdo vívidamente haber escuchado una referencia a la mítica vocalista fue en la película School of Rock.

En dicha película, hoy considerada un clásico dependiendo a quién le preguntes, la directora Mullins (interpretada por Joan Cusack) es fanática de Nicks y “Edge of Seventeen” parece ser su punto débil. Vale la pena resaltar que Stevie Nicks es una de las pocas mujeres rockeras a la que se hace alusión directa en todo este filme que supuestamente es un tributo a la “era dorada” del rock and roll.

Etiquetar a esta icónica artista estadounidense tan solo como rock sería un tanto reduccionista considerando la amplia paleta sonora que ha dado al mundo, pero por fines prácticos lo dejaré así. La “bruja blanca”, como también es conocida por su elección de indumentarias y las alusiones a las artes mágicas en algunas de sus letras -veanse “Rhiannon” y “Sisters of the Moon”-, ha cautivado a varias generaciones a lo largo de medio siglo con su suave pero poderosa e instantáneamente reconocible voz de contralto.

Inició su carrera al lado de su entonces pareja, Lindsey Buckingham, pero saltó a la fama cuando Mick Fleetwood invitó a la dupla a unirse a su banda. Fleetwood Mac, una agrupación inicialmente de blues por cuya alineación han pasado casi tantos músicos como por La Sonora Santanera, vio también su popularidad crecer exponencialmente con la llegada de Nicks pues los álbumes más vendidos y varios de los éxitos más amados mundialmente de la banda llegaron también con ella.

Las labores vocales en Fleetwood Mac se repartían principalmente entre Christine McVie, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. Notorios hits que ponen de manifiesto las habilidades vocales de Nicks son “Sara”, “Dreams”, “Rhiannon”, “Sisters of the Moon”, “Gypsy” y “Seven Wonders”. “Landslide”, a pesar de no haber sido lanzada como sencillo, es una de las canciones acústicas más bellas de todos los tiempos y ha sido versionada popularmente por The Smashing Pumpkins y The Dixie Chicks.

El éxito no llegó de la noche a la mañana para Stevie Nicks, antes de Fleetwood Mac tuvo que limpiar casas y tener dos o más empleos para sostenerse mientras despegaba su carrera. Con su primera banda, Fritz, llegó a ser telonera de Jimi Hendrix y de Janis Joplin, tras la disolución de este proyecto lanzó un álbum con Lindsey Buckingham -quien también formó parte de Fritz- que falló en llamar la atención del público y también fracasó comercialmente.

Incluso durante el inmenso éxito del disco Rumours de Fleetwood Mac, este venía a costa de su ruptura amorosa con Buckingham, además de una serie de fricciones y dramas internos en la banda. Cuando debutó como solista en 1981, el número uno de Bella Donna en las listas de popularidad resultó agridulce, pues coincidía con un momento en que su mejor amiga moría de leucemia y esta dejó a Nicks como madrina de su hijo recién nacido.

En más de una ocasión, Stevie Nicks tuvo que debatirse entre la posibilidad de ser madre o continuar su carrera musical. Siempre puso su carrera primero. Buena parte de la década de los ochenta fue un borrón en su memoria debido a su adicción a la cocaína y burló a la muerte por poco. Los noventa tampoco fueron amables con ella pues Fleetwood Mac se caía a pedazos de nuevo y ella misma llegó a desdeñar y arrepentirse de la existencia de su único material solista de esta época.

Afortunadamente vivió para contarla y en 2019 se convirtió en la primera mujer en entrar al Rock & Roll Hall of Fame dos veces, una como solista y otra con Fleetwood Mac. Antaño Stevie Nicks colaboró con el hoy difunto Tom Petty en el tema “Stop Draggin’ My Heart Around” y con Don Henley en la balada “Leather and Lace”. La “bruja blanca” actualmente es feliz compartiendo escenario o colaborando con las nuevas generaciones de artistas como Harry Styles, Lana Del Rey o Miley Cyrus.

La década pasada volvió a abrazar su alter ego místico al interpretar a una bruja en la popular serie American Horror Story. A pesar de que Nicks no ha sido muy activa en el campo musical de este milenio, el año pasado lanzó un emotivo tema de tintes políticos llamado “Show Them The Way” en el marco de la elección presidencial en Estados Unidos.

Stevie Nicks es un ícono musical, una mujer que sentó las bases para un sinnúmero de artistas femeninas tan diversas como Madonna, Sheryl Crow, Florence Welch, Lana Del Rey, Taylor Swift, Beyoncé, Lorde… inútil sería intentar enumerar a todas las artistas que inspiró.

El rock clásico en ocasiones se siente muy predominantemente masculino, talento femenino siempre ha habido, pero la atención se siente minúscula a comparación de sus contrapartes masculinas. Afortunadamente, hoy existe una mayor visibilidad hacia el extenso talento musical femenino en todos los géneros musicales a comparación de los tiempos que vivió Nicks en su juventud y esta seguirá inspirando a las generaciones que vengan aún mucho después de que nos deje. ¡Feliz cumpleaños número 74, Stephanie Lynn Nicks!