Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

171104
Los covers que reviven el legado

Los covers que reviven el legado

Entre la oscuridad, densidad y grávidas atmósferas, artistas de Sacred Bones Records se unen para lanzar What Is This That Stands Before Me?

Los covers siempre han existido como parte de la formación y surgimiento de los artistas en la industria musical. Cuando interpretan un tema, que no es de su autoría, la textura y la esencia de la versión original muta a nuevos contextos. Hay quienes la interpretan a la perfección poniendo cada efecto y elemento en tiempo y forma delimitando y forzándolo. Sin embargo, la creatividad está surgiendo y permite al artista revivir el significado de la canción.

Hay quienes arriesgan, y no solo son los artistas quienes toman esta iniciativa. Para conmemorar el aniversario del álbum homónimo de Black Sabbath y Paranoid, la disquera independiente Sacred Bones Records seleccionó a algunos artistas y bandas de su roster para grabar un álbum compilatorio. El legado de Black Sabbath se encuentra en lugares inesperados.

El temor a que nuestras canciones favoritas sean arruinadas genera pocas expectativas, pero con el trabajo logrado en What Is This That Stands Before Me? pasa lo contrario. Los 9 temas fueron tomados y adaptados a diferentes géneros y contextos adjudicándoles una personalidad, que permiten conocer el trabajo y demás influencias de diferentes artistas que están creciendo y desenvolviendo sus habilidades.

Comenzando con The Soft Moon que combina el dark wave con rock industrial para interpretar "Black Sabbath". Molchat Doma, una banda conocida de post punk, no solo se atreve a reformular "Heaven and Hell" con intensos sintetizadores, sino que la interpreta en ruso. "Supernaut" es transfomada por el sludge metal de Thou en donde guitarras y bajos rasposos y atascados se roban la atención de las percusiones que intentan sobresalir.

El verdadero poder recae en las siguientes canciones, aunque muy parecidas, cuentan con peculiaridades. La energía se aligera con una capa de dream pop en "Solitude" en la que Marissa Nadler alarga las palabras que dan un toque de melancolía. Hilary Woods experimenta y crea una atmósfera con su voz para "N.I.B.", una versión apagada, que entre susurros nos sumerge en un eco de soledad. "Changes" y el toque gospel de Zola Jesus resuena en el pecho con un piano y profundas percusiones.

Un toque psicodélico no podría faltar pues Moon Duo hace que los bajos resuenen y guíen "Planet Caravan", además de sintetizadores que nos llevan de viaje entre místicos sonidos. Dean Hurley interpreta "Warning" de una manera muy peculiar; en una versión de bar la instrumentación es cruda, con pláticas de personas, una que otra retroalimentación y botellas que chocan por si alguien se perdió de las primeras presentaciones de la banda. Por último, Uniform devuelve de energía y satura "Symptom of the Universe" la voz queda en segundo o tercer plano para resaltar las guitarras y el bombo dando buen fin a la compilación.

Al final no fue una pérdida de tiempo, descubres nuevos artistas, nuevos géneros, incluso sentimientos que no se encuentran en las versiones originales. Pero sobre todo cómo es que una banda trasciende, no solo en músicos, también en aquellos que pasan horas y años escuchando sus álbumes dando salida a nuevos conceptos y abriendo horizontes a futuros talentos.

Adquiere el la pieza física de este vinilo aquí.