Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

166619
Fallece Tony Allen, creador del afrobeat, a los 79 años

Fallece Tony Allen, creador del afrobeat, a los 79 años

El legendario músico nigeriano, Tony Allen, falleció este jueves en París a los 79 años.

Tony Allen, co-creador del afrobeat y considerado como uno de los mejores bateristas de la historia, murió el pasado 30 de abril. Aunque se especula que fue debido a un infarto, las causas exactas de su muerte se desconocen. Sin embargo, se descartó que fue por Coronavirus. De acuerdo con su manager, Eric Trosset, la muerte de Allen fue algo repentino pues se encontraba en buena forma física y tan solo unas horas antes había hablado con él.

El legado que deja el artista es bastante amplio, pues grabó más de 50 álbumes. Entre los 60 y 70 co-creó el afrobeat al lado de Fela Kuti, implementando el sentimiento revolucionario en sus letras. Durante los 80 se alejó de Kuti y comenzó a trabajar en un nuevo sonido. Combinó el afrobeat con géneros como R&B, rap y electrónica, a este nuevo estilo sonoro decidió llamarle afrofunk.

Brian Eno fue quien apodó a Tony Allen como "el mejor baterista de todos los tiempos". El músico también trabajó con artistas como Air, Charlotte Gainsbourg Sébastien TellierAdemás, formó parte de un par de proyectos al lado de su gran amigo, Damon Albarn, tocando la batería para The Good, the Bad & the Queen y Rocket Juice and the Moon, donde también tocó FleaEl último disco del artista fue Rejoice al lado de Hugh Masekela.

Distintas figuras de la música ya comenzaron a recordar al baterista nigeriano a través de sus redes sociales. Sin duda la música ha perdido a un grande. Descanse en paz, Tony Allen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

There is no end⁣ - Tony Allen

Una publicación compartida por Damon Albarn (@damonalbarn) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Flea (@flea333) el