Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

162388
Entrevista con TOPS

Entrevista con TOPS

19/Feb/2020

Más enamorados, más vivos y más libres: TOPS.

Montreal se ha distinguido por grandes talentos musicales, tal como TOPS banda liderada por Jane Penny y Dave Carriere, junto a Riley Fleck, Jackson Macintosh y Marta Cikojevic. Desde casa, la simpática Penny tomó un enlace telefónico con Indie Rocks! y nos contó sobre su nuevo lanzamiento, su tendencia a la melancolía, el amor y la comunicación a través de letras abstractas.

Sobre la evolución sonora desde su primer álbum de estudio, hasta su cuarta entrega, la canadiense dijo que los momentos difíciles que atravesaban personalmente los integrantes de TOPS influyó en la atmósfera melancólica y obscura. "Siento que Tender Opposites era un poco más punk, en el sentido de que tenía energía, pero las canciones eran muy suaves, provenientes del noisey de Montreal. Y en el caso de Sugar at The Gate, no me di cuenta qué tan oscuro y triste sonaba, pero estábamos pasando por un momento extraño. Pero en éste nuevo álbum (I Feel Alive, 2020) creo que aprendimos la lección y nos sentimos más seguros y salimos de esas experiencias, así que, aunque contiene canciones tristes, creo que I Feel Alive es un poco más enérgico que los anteriores".

El trabajo duro y el amor fueron los detonantes de un sonido más fresco y radiante. "Creo que pasamos por tantas cosas, estuvimos viviendo juntos en una casa en Los Angeles, y después de eso nos fuimos a encontrar a nosotros mismos, separados de la banda y aprendimos mucho. Me enamoré. De eso trata 'I Feel Alive', de cuando alguien te flecha de la nada y te emocionas demasiado, y tal vez es difícil estar juntos, pero hay un sentimiento muy resistente. Me sentí fuertemente enamorada, y fue muy emocionante escribir sobre ello".

Actualmente la banda trabaja con Musique Tops como disquera, aunque Arbutus Records, el sello de sus tres primeros discos, sigue llevando el management. TOPS es de las bandas que prefieren la libertad que las disqueras independientes les permiten, pues lo que mejor saben hacer es música, y no quieren que nadie controle su arte. "Es bueno que podamos dedicarnos a la música nada más. Estar en una disquera normal sería más complicado porque quieren decirte cuáles deben ser tus sencillos, videos y demás".

A cerca de la composición lírica, la cantante confesó que aunque ella y Carriere tienen estilos diferentes, se complementan y ayudan a lograr lo que el otro quiere transmitir. "En los discos anteriores, David y yo nos esclavizamos a las canciones. Teníamos a todos tocando, y esta vez fue más libre. Encontramos un departamento de Montreal que tiene un sótano y pusimos un estudio ahí. Fue tener confianza en que podíamos hacer las cosas, como hacer una canción en un día y grabarla", comentó la artista. 

Para la cantante, escribir canciones representa una manera de comunicación muy especial, pues puede decir lo que siente de una manera abstracta. "No uso Twitter. Tengo problemas a veces compartiendo mis pensamientos en Internet, porque es muy fácil que se malinterprete y se creen controversias, pero hacer música es mi propia manera de expresar algo, y cada quien puede tener su interpretación al respecto. No siento que la gente tenga que escucharme, pero me gusta compartir las experiencias, y que otros puedan tener su propia respuesta emocional. Es una gran manera de comunicarse con otros". 

I Feel Alive saldrá al mercado el próximo 3 de abril y, mientras tanto, la vocalista nos confesó que sus canciones preferidas son "Direct Sunlight", "Take Down" y "I Feel Alive". "Creo que la primera captura muy bien la energía que tenemos como banda, pero también me gusta mucho 'Take Down'. Sé que la gente siempre piensa en TOPS como una banda melancólica, y esa es mi culpa, pero también me gusta la música movida que me llegue a la médula. Estoy muy orgullosa de 'I Feel Alive', porque creo que es una muy buena canción pop, creo que puede sonar a Sheryl Crow, es un tema con el que podrías hacer karaoke".

De las próximas fechas que tendrá TOPS junto a Honey Harper, Better Person y Sorry Girls en Estados Unidos, la artista expresó que es muy divertido poder viajar con amigos y músicos que admira. "Nosotros no tuvimos muchas oportunidades de abrir conciertos para otras bandas, pero es bueno el apoyo entre músicos, y esa capacidad de crear una comunidad más amorfa y abstracta".

A pesar de que por el momento solo tienen fechas programadas en Estados Unidos y algunos países de Europa, la vocalista de TOPS habló sobre regresar a tocar a México.

Tenemos que ver bien los detalles, pero estoy segura de que volveremos".