Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

162116
Khruangbin — Texas Sun (EP)

8

Khruangbin
Texas Sun (EP)

Dead Oceans / Columbia / Night Time Stories LTD / 2020

Artista(s)

Khruangbin, Leon Bridges

Texas Sun: Había una vez en Houston…

Es muy sano para el panorama musical cuando una ciudad que se hallaba aletargada recupera su frescura y empieza a ofrecer proyectos que toman la batuta del sonido. No pasa mucho tiempo después de que alguien mencione la escena de Estados Unidos para que nuestra cabeza materialice artistas de Nueva York, Los Ángeles, Nashville, Chicago y Atlanta; pero en los últimos años de la década recién finalizada, propuestas como las de Travis Scott y Solange nos obligan a revisitar Texas con otros ojos. 

No todo es el rap saturado de Cactus Jack o eso en lo que evolucionó el R&B según la segunda de las hermanas Knowles. Y justo de eso se trata el breve material colaborativo entre Leon Bridges y Khruangbin: Texas Sun (EP). No conformes con el fortuito encuentro que tuvieron ambos actos en la gira que compartieron, la necesidad de expresar dicha conexión los llevó a desarrollar cuatro canciones que gozan la intimidad entre una voz sacada de los libros de historia del soul y un trío prolífico para ejecutar su visión del folk psicodélico.

La energía de todos los elementos presentes no evita que Texas Sun (EP) se vuelva un disco denso, acompañante de la desolación de quien conduce por la carretera, desde el atardecer hasta el pico de la noche. Khruangbin sacrifica su característico fuzz con tal de adiestrar una sección melódica cargada de guitarras blues y un piano que agudiza los mutis. Por otra parte, Leon Bridges no modifica mucho a sus interpretaciones; sin embargo, el trabajo lírico construye un relato nostálgico sobre la Texas de sus antepasados. 

Particularmente en "C-Side", la ambición las dos fuerzas va a una dirección inesperada que parte  de la inclusión de arreglos influenciados por la música caribeña. Bridges toma su tesitura y hace eco con ella para proveer una experiencia abrazadora mientras advierte que alguien se va a enamorar esta noche y no podrá hacer algo al respecto.

En varios pasajes, las decisiones que conforman Texas Sun (EP) suceden como contenciones de algo que pudo desarrollarse con mayor contundencia; aun así, en la época de los featurings que se logran más por intereses mediáticos, la relación de Leon Bridges y Khruangbin se dinamita por influencias en común y el deseo por reencontrarse con los sonidos clásicos de Estados Unidos allá en los años 50 y los 60. 

Y cuando el funk se empezaba a involucrar en la discusión, apenas veinte minutos no resultaron suficientes.