160566
.Stendal — Vectores

8

.Stendal
Vectores

Stereochip Records / 2019

Artista(s)

.Stendal

Vectores: Abriendo la ventana a un mundo multidimensional y oscuro con .Stendal.

Experimentar con el sonido es uno de los encantos que tiene .Stendal. La agrupación está integrada por César en la voz y guitarra, Aldo en la batería, Angel en el bajo y el F. Luccio en los teclados. De raíz, son un proyecto que vive dentro de los mundos post punk y dark wave. Cinco años pasaron para que dieran a luz a su segundo material de estudio: Vectores. El compendio de ocho piezas no dista mucho de su álbum homónimo (2014), pero ahonda en una rítmica con inclinaciones al rock alternativo británico.

El trabajo hace un guiño a la escena mexicana dark y se asemeja mucho al soundtrack de la película Esto no es Berlín del director Hari Sama, estrenada en diciembre del año pasado. 

El primer aliento lo escuchamos en “Vectores”, una pieza instrumental que te introduce a un mundo oscuro y clandestino. Es la introducción perfecta para el performance musical que se desencadena en “Hijack” que, aunque fue adelantado en 2017, te invita a bailar contigo mismo en líneas de bajo increíbles que resuenan como una maquinaria pesada. La voz de César es hipnotizante y te guía por un camino de desilusión, dolor y culpa hacia un amor perdido, ese al que añoramos regresar.

Nos sentimos desamparados con “Kyoto”, este es un tema que te traslada a lugares del subconsciente. ¿Cómo le hablas al amor que hay dentro de ti pero se ha ido? Es una carta al pasado que se mantiene oculta en la oscuridad.

Beta 120” es la fórmula del dark wave llevada a su máxima representación. El ritmo es más veloz, más post punk y te invita a revolucionar tus creencias. 

Cuando escuchamos “Jarvik-7”, el segundo sencillo que dio a conocer .Stendal, se hace presente la melancolía en nombre de grandes artistas como The Cure o Joy Division, con esos efectos de estrellas y palmas en el teclado, la fuerza indómita del bajo y el ritmo desmedido de la batería que lo gritan sin pudor.

Se creía en descenso este género de música, pero sucede todo lo contrario. Metafóricamente, es como un traje de terciopelo que escondes en el armario y temes usarlo por temor al rechazo. La ocasión perfecta para usarlo es este álbum. La voz de César es la prueba fehaciente de que, dicha estética tiene que conservarse, valorarse y perdurar.

El par de piezas “Neo Geo” y “Micrograma” son relucientes de la escena que se ha desempolvado, se ha renovado y reforzado en años anteriores. Ritmos alocados para desenredar nudos del crepé, riffs desenfundados de la incógnita del tiempo, ¿es esta una nueva década musical?, ¿los ecos de los músicos de generaciones atrás no se han dejado de oír? Siéntanse libres de escoger las respuestas, siguiendo el latido de sus corazones y dejen que los “Ciclos”, el último suspiro de esta joya del universo de .Stendal les haga cambiar de opinión, o no. 

Esperamos ver pronto a .Stendal en escenarios y ayudarlos a poner en alto su estandarte multidimensional, abrir esa ventana y sumergirnos a través de nuestros oídos y sentidos.