Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

150472
Esteman en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Esteman en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Teatro de la Ciudad

Artista(s)

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris cierra con Esteman el Pride.

En el centro del escenario se encuentra Esteman iluminado únicamente por las luces de los celulares de sus fans, su traje blanco parece irradiar luz propia, mientras canta "Raᴢᴏnes qᴜe nᴏ pᴜeden ser más qᴜe la fᴜerte y pᴜra realidad de ᴜna ᴄieɡa y dᴜra sᴏᴄiedad, qᴜe jᴜᴢɡa nada más y nᴏ te deja ser ¿Aᴄasᴏ nᴏ lᴏ ᴠes?", su voz es acompañada por sus leales seguidores, que entonan al unisono, "Sociedad".

El colombiano cerró con broche de oro el mes del Pride, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, cantando por todas las personas que han tenido que esconderse detrás de una vida monótona, llena de inseguridades, miedos e injusticias, por las que lograron liberarse de los tabúes y las que se encuentran luchando contra ellos.

Cuando pienso en Esteman, la primer palabra que aparece en mi mente es libertad, y esta tarde fue dedicada a enaltecer esa pequeña palabra llena de significado. "De otro planeta" fue la encargada de abrir el show, "Tanto que me das, tanto que lo veo, porque no soy uno mas, en tus ojos leo que no tengo que posar para que me entiendas", y en esa canción desee que mi mejor amigo de la universidad estuviera a mi lado cantando las letras que nos ayudaron a crecer y aceptarnos tal y como somos.

Este domingo estuvo dedicado a las personas que ya nunca más tendrán que buscar encajar en lo cotidiano, para las personas que han encontrado con quien no sentirse parte del sistema, como lo canta en "Yo te diré". Todo el teatro se puso de pie desde la segunda canción "El distractor" y no pararon de bailar desde ese momento.

La nostalgia llegó con "Adelante" canción que originalmente interpreta con Carla Morrison, "Tantas promesas, juramentos e ilusiones, las palabras importantes son acciones, no actuaciones. No te mientas más, no me engañes más, no más", perfecta para decirle adiós a esos amores a medias.

Poco duro la tristeza, pues enseguida sonaron los primeros acordes de "Burkina Faso", la talentosa Vanessa Zamora se adueño del escenario con "Fuimos todo lo que nos pudimos dar, un amor que nunca nos dio para más. Y si pienso en esas noches junto a ti, comienzo a dudar, te quiero llamar, tenerte aquí".

"Mis canciones son como de desamor bailable, me gusta que las personas se puedan apropiar de mis experiencias pero a la vez puedan disfrutarlas bailando", esas fueron las palabras con las que anunció la llegada de "7 días", para después abrirle paso a "True Love", la cual fue interpretada por las poperas de Ventino. Los bailes no pararon, con "Como vez primera" y "Caótica belleza" nos hicieron recordar los inicios del colombiano.

Los miembros la comunidad LGBT han ganado pequeñas luchas diarias, han ganado dejar atrás los prejuicios que ellos mismos podrían tener consigo, la marcha del pasado 29 de junio nos demostró a todos que luchar en colectividad no solo visibiliza los problemas, también te hace encontrar a una segunda familia que defiende los mismos ideales que los tuyos, y pelea por dejar atrás los tabúes y discursos de odio, "Sociedad" es una canción que refleja todo esto, y su interpretación fue quizá uno de los momentos más emotivos de la noche.

Esteman nunca deja de lado su parte teatral, y lo demostró cuando las luces se apagaron, la Esteband salió del escenario, y la incertidumbre cesó cuando las luces iluminaron uno de los balcones cerca del escenario,el dueto Daniel, me estás matando esperaba al cantante para interpretar la nostálgica "Bahía San Miguel" y darle paso a Marco Mares interpretando por primera vez en vivo "Buscándote".

"Pasando el tiempo yo comprendo que las heridas se me van, las veo pero no lo las siento, marcaste y ya no estas, y ya no puedo más, algo me hizo mal, espero mientras me despierto a cicatrizar" se escuchaba en el teatro, pero no podíamos ver a Esteman ¿Dónde estaba? La emoción aumentó cuando corrió por todo el recinto cantando "Pobre Corazón", y yo casi me desmayó cuando se sentó en el barandal frente a mi asiento para seguir entonando la canción. Después volvió al escenario con "Cuando no estás".

Noa Sainz lo acompañó interpretando la sensual "On Top", "Aquí estoy yo" y "Noche sensorial" fueron las antecesoras de la actuación más esperada de la velada, el dueto entre Javiera Mena y Esteman con "Amor libre", misma para la que grabaron un vídeo en la Ciudad de México. La despedida comenzó con "Solo" y "Baila".

Pero el verdadero cierre del concierto y del mes de la diversidad y el orgullo fue con "Fuimos amor" y "Lo nuestro es eterno", la primer canción que escribió sobre el amor entre dos personas, y sobre la relación incondicional que tendrían por el resto de la eternidad. Este concierto fue un recordatorio para nunca dejar de abrazar a nuestra verdadera esencia, para amarnos, aceptarnos y nunca dejar de sentirnos orgullos de nosotros mismos.