Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

143381
A 25 años del 'The Downward Spiral' de Nine Inch Nails

A 25 años del 'The Downward Spiral' de Nine Inch Nails

06/Mar/2019

Descenso a la autodestrucción.

“¿De que sirve al hombre ganar al mundo, si pierde su alma?”

¡Ganar el mundo, perder el alma! He logrado algo mejor: he perdido ambos.

Émile Cioran, El aciago demiurgo (fragmento).

 

The Downward Spiral es considerado uno de los álbumes mas importantes de la década de los 90 no solo por su complejidad sonora cargada de atmósferas post industriales claustrofóbicas, sino por que representa un manifiesto no panfletario pero sí confrontativo hacia la religión, la sexualidad y los retorcidos escondrijos de la mente humana.

Se dice que el arte en sí es un acto político y por tal razón toda manifestación artística creada por el hombre es el resultado del momento social e histórico en el que este se ha desarrollado; si tomando como ejemplo la obra de Reznor en cuestión, nos encontramos ante un catálogo de obsesiones y emociones que van de la fascinación por la violencia, hasta la búsqueda de la autoflagelación para mitigar una perdida irreparable.

The Downward Spiral se estrenó el 8 de marzo de 1994 y se grabó en la mansión que perteneció a Roman Polanski ubicada en Cielo Drive, California, mismo lugar en el que su esposa Sharon Tate y un grupo de amigos de ella fueron asesinados por la familia de Charles Manson.

Mucha controversia giró en torno al disco y sus 14 temas ya que incluso asociaciones de padres que fungían como censores en los Estados Unidos reclamaban que el álbum era una apología de la violencia, a lo que Reznor en su defensa alegó que se trataba únicamente de una parodia de lo que se vivía en la sociedad.

Sin embargo para los adolescentes de la llamada Generación X que estaban hartos del “glitter rock” hedonista californiano, el álbum resultó una inyección de adrenalina para sus oídos ya que buscaban algo más que los últimos éxitos de Ace of Base y Phil Collins.

El sonido del álbum está compuesto por sonidos extraídos de sintetizadores, guitarras a lo speed metal y baterías lo fi.

El disco abre con el tema "Mr Self Destruct" que contiene un sampleo de THX 1138 de George Lucas, película que habla sobre una sociedad distópica controlada y dócil.

En el álbum destacan el tema "Closer", del cual el director Mark Romanek se encargó de realizar el videoclip inspirándose en el cortometraje de los Hermanos Quay: Calle de los Cocodrilos, y está cargado de simbolismo sexual y religioso al cuál se tuvo que hacer una versión editada para que el entonces canal de video MTV lo pudiera transmitir.

"March of the Pigs" dirigido por Peter Christopherson en el que aparece la banda tocando en vivo en un montaje austero pero al mismo tiempo proyectando mucha energía.

"Hurt" un tema melancólico al que el mismo Johnny Cash le hizo grandioso cover, mismo en el que Reznor admite. “Ese tema ya no es mío”, al quedar conmovido por la extraordinaria interpretación de Cash.

The Downward Spiral es un álbum con un sonido esquizofrénico, arriesgado y que a pesar de los años no ha perdido esa fuerza, seduciendo a muchos por generaciones, es un joya que sin duda no debes dejar de escuchar al menos una vez al año.

Si te gustó este álbum te recomiendo:

Ministry / The Land of Rape and Honey (1988)

Skinny Puppy  / Too Dark Park (1990)

KMFDM / Angst (1993)

Advertencia: Por favor no escuches a Rammstein, te va a sacar ronchas.