123249
Top 10: Los discos más esperados de 2018

Top 10: Los discos más esperados de 2018

Este año, reconocidas bandas estrenarán discos; averigua cuáles son los que despiertan mayores expectativas.

En general, hacia el final del año, solemos hacer un balance con lo más destacado que nos sucedió a lo largo de 365 días. Tanto a nivel personal como socio-cultural enlistamos lo mejor –y a veces lo peor– del período que finaliza. En el ámbito musical, 2017 estuvo lleno de sorpresas. Björk, Morrissey, Blondie, Interpol, Kasabian y Arcade Fire regresaron a la Ciudad de México para obsequiarnos conciertos memorables. Hablando específicamente de discos, Slowdive y At the Drive-In presentaron nueva música luego de décadas, 2 y 1.5 respectivamente. Kendrick Lamar, Goldfrapp, Gorillaz y The xx musicalizaron las cuatro estaciones.

2018 estará igualmente plagado de joyas. Varias bandas han compartido sencillos promocionales, y otras han prometido que están por liberar novedades sonoras. Aquí un Top 10 de los discos más esperados.

Confirmados:

MGMT

El dúo integrado por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser ha compartido hasta el momento tres sencillos promocionales de su próximo álbum, Little Dark Age: la canción homónima "Little Dark Age", "When You Die" y "Hand it Over". Todavía no tenemos fecha de lanzamiento confirmada.

Franz Ferdinand

El 9 de febrero saldrá al mercado el quinto material de larga duración de Franz Ferdinand, Always Ascending. La banda escocesa ha liberado de manera oficial dos tracks ("Always Ascending""Feel the Love Go") e interpretó un tercer avance titulado “Paper Cages” en el programa The Andrew Marr Show de la BBC. A propósito de este nuevo material y de su presentación del próximo 24 de abril en el Pepsi Center de la Ciudad de México, conversamos con Alex Kapranos. Checa la entrevista en el siguiente enlace: #EntrevistaIR.

Ty Segall 

En el 2017, Ty Segall publicó su noveno álbum de estudio, así como los EPs Sentimental Goblin y Fried ShallotsPero, el músico de California ya prepara su décimo disco. Esto fue confirmado a través de las redes sociales de Drag City Records, justo antes de que Ty Segall se presentará en la primera edición del festival más importante de garage y psicodelia en México: HIPNOSIS. Este material llevará el nombre de Freedom’s Goblin y saldrá a la luz el próximo 26 de enero en diferentes formatos, desde doble disco de vinilo hasta cassette.

 

Prometidos:

Vampire Weekend 

El futuro de Vampire Weekend y su cuarto álbum de estudio Mitsubishi Macchiato, era incierto desde la salida de Rostam Batmanglij de la banda en 2016. El músico que interpretaba teclado, guitarra y secundaba la voz en el proyecto neoyorquino, decidió abandonar el barco para enfocarse en su carrera solista. Sin embrago, el frontman Ezra Koenig en una entrevista explicó que la relación con Rostam es muy estable y estará involucrado en el cuarto LP. “Estamos trabajando en algunas canciones exactamente de la misma manera en que siempre hemos trabajado. Tenemos algunas cosas que comenzamos hace mucho tiempo”. Aunque todavía no se han presentado los sencillos, ni portada oficial y mucho menos la fecha de lanzamiento; éste es uno de los materiales que más nos entusiasma.

My Bloody Valentine

Veintidós años tuvieron que pasar para que My Bloody Valentine continuara el legado que dejó tras editar Loveless (1991), uno de los álbumes que redefinió el sonido de toda una generación. Un trabajo de composición casi obsesivo ha caracterizado el trabajo creativo del cuarteto irlandés, por lo que es común que pasen muchos años entre el lanzamiento de un disco y otro. En 2013, m b v los trajo de regreso a los escenarios, México incluido. En entrevista para PitchforkKevin Shield –principal fuerza creativa de la agrupación– confirmó que My Bloody Valentine estrenará nuevo material en 2018. Además se programará un tour para el verano. El disco, que lleva varios años en proceso, comenzó con la idea de ser un EP hasta que Shield se dio cuenta que por la naturaleza de su duración (40 minutos aproximadamente), valdría la pena llevarlo al siguiente  nivel. Por el momento no hay un nombre definido pero aparentemente consistirá en 7 u 8 tracks.

Arctic Monkeys 

En septiembre pasado, el bajista Nick O’Malley confirmó que después de cuatro años de su última y más exitosa entrega AM —nominada al Mercury Prize como mejor álbum del 2013— Arctic Monkeys ya se encuentra en el proceso de publicar un nuevo disco. A la fecha no tenemos más información; sin embargo estamos pendientes porque en cualquier momento podrían ser estrenados los singles y revelados más detalles de lo que sería el sexto larga duración de la banda británica.

Jack White

En una plática con el actor Gary Oldman, el músico dio más detalles acerca de su tercera producción en solitario. John Anthony Gillis ha sido muy cuidadoso en no dar pormenores sobre su próximo álbum. En 2017, el cantautor mejor conocido como Jack White solamente nos permitió ver dos fotografías junto a su banda de acompañamiento. A través de la cuenta en Instagram de su disquera Third Man Records, se dio a conocer que estaba grabando nueva música en estudios ubicados en Los Angeles y en Nueva York.

The Voidz

En el transcurso de una gira sudamericana junto a Rey Pila, el side project del vocalista de The Strokes anunció el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, el sucesor de Tyranny. Lo nuevo de la banda liderada por Julian Casablancas aún no cuenta con un título, pero se sabe que saldrá este 2018 a través de RCA y Cult Records (este último es el sello discográfico del cantante). Además, será el primer material del grupo bajo su nuevo nombre, ya que ahora pasan a ser únicamente The Voidz.

Gorillaz

Luego de siete años, Gorillaz presentó un nuevo disco. Humanz es un material que si bien divide opiniones, trajo al proyecto paralelo de Damon Albarn de nuevo a la palestra musical. Durante una entrevista concedida hacia finales del 2017, Jamie Hewlett reveló que Gorillaz presentará un nuevo álbum en el transcurso del 2018. En sus palabras. "Vamos directamente al álbum sin interrupción. Por lo general, tenemos un buen descanso de cinco años entre cada álbum, pero decidimos: ‘¿Sabes qué? Sigamos, porque hay ideas para algunos álbumes más, así que vamos a ir directamente a eso".

A Perfect Circle

Tuvieron que pasar 13 largos años para que A Perfect Circle presentara una novedad de estudio. En octubre pasado fue estrenada la canción “The Doomed”; días después, se presentó con gran éxito en la edición 2017 del Knot Fest. La banda liderada por  Maynard James Keenan empezó con el pie derecho el año, apenas el lunes compartió el tema “Disillusioned”. Aunque no ha sido confirmado oficialmente, tal como se maneja la promoción en estos tiempos y por el modo en el que Maynard acostumbra presentar sus conceptos sonoros, es casi un hecho que en lo que resta del año tengamos un nuevo disco de A Perfect Circle.