Foo Fighters: Cinco grandes músicos, un público entregado y una noche memorable

Cerca de las 20:00 horas The National ofreció un concierto que parece, no será recordado como uno de sus mejores. Más allá de breves fallas con el sonido, me parece que los de Cincinnati se disfrutan más en un espacio oscuro y pequeño. El Foro Sol no les brindó el crédito que merecen y la melancolía que impera en temas como “Afraid Of Everyone”, “Fake Empire”, “Mr. November” o “Squalor Victoria”, misma que quedó opacada por la dimensión del recinto. Ni modo.

A las 21:30 horas las luces del Foro Sol se apagaron y el riff de “All My Life”, la espectacular batería en “Rope”, así como las palmas y los coros de la gente en “The Pretender”, fueron suficientes para entender por qué han crecido y se han convertido en una de las bandas más explosivas de la actualidad con una base rítmica infalible. El talento estallado y Dave Grohl ha mutado en uno de los músicos contemporáneos más importantes de los últimos 15 años.

La gran pasarela que atravesó el recinto se usó por primera ocasión al sonar el clásico “My Hero”, en el que Dave Grohl terminó en un cierre espectacular con su baterista o, mejor dicho, el atleta de tiempo completo de los Foo Fighters,Taylor Hawkins, como si el maestro de la percusión estuviera supervisando al más brillante de sus alumnos, para después seguir con “Learn To Fly”, esa puerta hacia la nostalgia y recuerdos de la adolescencia en muchos de los presentes.

Los particulares riffs de Grohl, tan simples en su esencia, tan sencillos pero tan directos, que van marcando el camino para que la explosividad de los otros llegue, se reflejó en “Arlandria” y, otro clásico, “Breakout”, coreada por todos para terminar con una voz que estalló y que parecía homenajear a su ex compañero, Cobain.

De su primer disco “For All The Cows”, que se transformó en un blues exquisito; y “Big Me” dieron paso a la brutalidad de “Stacked Actors”, que mutó como el tema más pesado de la noche con el hard rock y reminiscencias a Zeppelin en el fondo, con Grohl al centro de la pasarela y Chris Shiflett en el escenario, compartiendo un gran desafío de solos.

El stadium rock de “Walk”, “These Days” y la americanisima “Generator”, continuaron con el festín de talento y palmas que dieron paso a uno de los mejores momentos de la noche con la grandísima “Skin And Bones”, “Monkey Wrench”, que mutó en otro gran blues; “Hey Johnny, Park!”, “This Is A Call”, de su primer álbum; y un excelente cover a “Young Man Blues” de Mose Allison.

“Best Of You” se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la noche. Cantada por la mayoría y llorada por algunos, anticipó el final. Entre aplausos, llegó el encore que mostró a un Dave Grohl vulnerable con su guitarra acústica en “Wheels”; finalmente, una bella versión de “Times Like These”, “Dear Rosemary” y el clasicazo “Everlong” terminaron con la exitosa primera visita de Foo Fighters en nuestro país.

24 canciones, un bochornoso momento con una piñata y miles de voces que se extinguieron cuando fueron encendidas las luces del Foro Sol. El agotamiento del atleta Taylor era notable y la satisfacción de Grohl se reflejaba en sus lagrimas. La promesa de regresar a México se había firmado, el cielito lindo se escuchaba y las miles de voces se fueron satisfechas.

Ver a Foo Fighters en vivo es una experiencia infinitamente superior que la de escuchar únicamente sus discos. Más allá de que la adición de un tecladista es por demás acertada, lo más sobresaliente de sus presentaciones en vivo es que, además de rendirle tributo a sus versiones de estudio con una energía y explosividad extraordinaria, varios de sus temas se convierten en experimentos de improvisación con el blues y el hard rock como base. En vivo, éstos no son temas convencionales, sino un ejercicio arriesgado por mostrar al rock en su estado de exposición más directo y crudo.

Serio contundente para concierto masivo del año. Qué tipos…

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Converse Rubber Tracks Live: El mix urbano de la condesa

El 12 de diciembre, día importante para cierto sector de la población, tuvo lugar un evento que poco tiene que ver con el famoso símbolo religioso que se festeja normalmente. La cita fue en el Plaza Condesa, donde la marca de tenis Converse anunció dos fechas en México como parte de la iniciativa Rubber Tracks Live.

Dicho evento generó gran expectativa por la participación de los oriundos de la gran manzana, Phantogram, acompañados por los nuevos talentos Acidandali y Ratbot, además del ya consolidado en la escena nacional Rey Pila.

Con una organización en horarios poco antes vista, el evento corrió según la hora pactada. En punto de las 9 de la noche subió al escenario Acidandali, trío chilango que complació a la escéptica audiencia con temas de su álbum Un Ruido, contagiando a muchos de su inagotable energía que desprende el garage-noise.

Treinta minutos después llegó el turno de que Ratbot pisara el escenario y con él, una profesionalidad en las vocales impecable. Con canciones del álbum Whtdrgs, el dúo formado por Julio Rodriguez y Marco Paul (Sour Soul), acompañados por Nicolas Detta en la batería, cautivó a la cada vez más numerosa audiencia con su pasión penetrante cargada de soul y diversas mezclas con música house.

La noche seguía y las emociones al reconocer los samplers que Ratbot utilizaba, como Michael Jackson con“Speed Demon” y “Thriller”, dejó al público listo para recibir a Diego Solórzano y compañía.

Con un caluroso recibimiento, Rey Pila hizo su aparición en la que fue su última actuación del año. Acompañado por su numerosa banda, dio inicio a si set con “Blast” para después interpretar temas de su segundo álbum, incluyendo el nuevo sencillo “Alexander”, siguiendo el ritmo de los sintetizadores característicos de su nueva producción discográfica.

El recién apadrinado por Cult Records tocó durante casi una hora ininterrumpida con el volumen al máximo en las guitarras, mismas que resonaron con “Order Police” y  “No Longer Fun”, dejando el escenario listo para la llegada de Phantogram.

Con “Machine Gun” de Portishead anunciando su llegada, Phantogram apareció con una actitud de agradecida y fresca energía. El dúo conformado por Josh Carter y Sarah Barthe pisó de nueva cuenta nuestro país para presentar Voices, su nuevo material de estudio, manteniendo la agitación de la audiencia en alto durante toda su presentación, logrando que no cesara de bailar en ningún momento.

Después de tocar temas como "As Far As I Can See" y “Black Out Days”, uno de los mejores momentos llegó con "Fall in love”, en el que Sarah manifestó su emoción por regresar a México. Por último, cerrando con broche de oro la primer fecha de Rubber Tracks Live en México, "Celebrating Nothing” marcó el fin de una larga noche llena de distintos ritmos, estilos y sonidos para recordar. 

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Deicide: Para aquellos que quieren ver el mundo arder

Deicide

In The Minds Of Evil

Century Media

2013

Terminamos el que fue un buen año para el metal con el nuevo álbum de Deicide lanzado apenas el 26 de noviembre. Esta banda, como muchas del género, ha sufrido desencuentros y separaciones, pero la fuerza y brutalidad debe seguir fluyendo, es por eso que las heridas sanan y la creatividad persiste.

Tras la partida de los hermanos Hoffman y el desfilar de miembros de bandas como Iced Earth y Vital Remains, Deicide ha encontrado de nuevo una estructura ideal gracias a Jack Owen, miembro fundador de Cannibal CorpseKevin Quirion, quien hace su debut en el estudio con la banda después de mucho trabajo en directo; Steve Asheim, baterista fundador y semper fidelis del maligno supremo Glen Benton, una de las verdaderas majestades satánicas.

In the minds of Evil comienza con su canción homónima,como la mano del demonio que emerge del suelo después de su letargo. “Thou Begone” incita al wall of death, porque a esta banda se le tiene que ver en vivo alguna vez. “Godkill”, como si no hubiera suficiente blasfemia en este y todos los discos de Deicide, banda que no teme al poder de la censura o las buenas costumbres, letras que atacan al cristianismo y sus matanzas, a los sacerdotes y sus depravaciones, la música que una madre cristiana no quiere que escuchen los hijos que dios le mandó.

“Between the flesh and the void”, ritos de auto-mutilación figurativa, metáforas de fuerza y vida eterna, “Even the gods can bleed”, el final se acerca, música  apocalíptica para tiempos difíciles que necesitan catarsis como esta: riffs impresionantes, solos bien elaborados, sin caer en la obviedad del picking y el pitch bend, cambios mecanizados de ritmo, un perfecto balance entre la brutalidad y la técnica, como debe ser el buen death metal.

Ninguna canción pasa de los 4 minutos, Deicide es directo y brutal; no necesita ambientes de fondo o largos solos de guitarra. Tal vez, para algunos que no están acostumbrados al género, puede parecer un disco repetitivo y mecánico, pero para los que aprecian el legado de bandas como esta podría ser considerado como uno de los mejores discos de metal del año.

Glen Benton alguna vez dijo que se suicidaría cuando cumpliera la edad de Cristo cuando fue crucificado, después se retractó diciendo que dicho acto es sólo para los cobardes y prefirió seguir entregando música siniestra como esta, porque, como dice la frase que da inicio a este disco, some men just want to watch the world burn.

"Blood Like Cream", nuevo video de Red Fang

Meses atrás pudimos disfrutar completa la nueva producción de Red FangWhales and Leeches, de la cual el tema "Blood Like Cream" ya cuenta con videoclip oficial dirigido por Whitey McConnaughy.

En él podemos ver a Fred Armisen, co protagonista de la serie Portlandia, tratando de explicar a la banda que el apocalipsis zombie se ha desatado, aunque no aquellos entes que comen cerebros, sino unos que planean terminar con toda la cerveza.

"Pasado y Presente", nuevo video de Los Macuanos

Originarios de Tijuana y con una mirada diferente a la del resto de las personas, Los Macuanos, con todo su ruidosón, se han convertido en una de las propuestas a seguir dentro de la escena de la música electrónica nacional.

El trío se encuentra promocionando su álbum El Origen, editado por Nacional Records, del que se extrae "Pasado y Presente", sencillo que hoy estrena videoclip oficial dirigido por Sergio Valdéz y Moisés Horta.

Pompeya estrena video para "90"

La agrupación rusa Pompeya, que visitó nuestro país hace unas semanas, estrenó videoclip oficial para "90" dirigido por Fake Production, sencillo que forma parte de su álbum debut, Tropical.

Este cuarteto, que mezcla la música disco de los 70, el new wave de los 80 y el indie rock de los 90, es una de las propuestas más frescas que ha pisado suelo mexicano en los últimos meses.

Marcus Mumford y Justin Young comparten cover a Neil Young

Meses atrás, mientras Mumford and Sons y The Vaccines se encontraban de gira por Ohio, ocurrió algo único que es digno de recordar: luego de una presentación en dicha ciudad, Marcus Mumford y Justin Young grabaron una íntima sesión para daytrotter.com en la que interpretaron los covers "Don't Think Twice" de Bob Dylan y "Like a Hurricane" de Neil Young. Precisamente éste último fue presentado hace unas horas y lo puedes disfrutar aquí abajo.

David J necesita de tu apoyo

Muchos conocemos la carrera de David J como bajista de la legendaria banda Bauhaus, en la que vio pasar algunos de los mejores momentos de su trayectoria artísitca; pero desde la separación de ésta en 1983, el músico se enroló en una carrera muy productiva como solista, con la que ha editado ocho producciones que han sido bien recibidas por sus seguidores.

De nueva cuenta, ahora para el lanzamiento de su próxima producción, An Eclipse of Ships, el inglés lanzó una convocatoria a través de KickStarter para que sus fans lo ayuden con el financiamiento de éste y pueda ser editado en CD y vinilo. Además, estos recursos también servirán para la realización de un videoclip y una gira internacional.

Entre las recompensas se encuentran discos firmados, notas de agradecimiento, camisetas y hasta una presentación privada; pero, sin duda, una de las más especiales es la serie de litografías In The Realm of The Muses, piezas hechas por el mismo David J en técnica mixta sobre papel, inspiradas en el mismo tema del álbum: un canto a la mujer como musa.

The Dead Weather estrena tema

Como les informamos hace unas semanas, The Dead Weather regresó al estudio para preparar temas que darán forma a un nuevo álbum de larga duración que, tentativamente, podría salir en el 2015.

Dichos temas serán lanzados como sencillos por Third Man Records a lo largo del próximo año, pero antes de que termine este 2013, Jack White, Alison MosshartDean Fertita y Jack Lawrence decidieron hacernos un regalo y presentaron “Open Up (That’s Enough)”, el cual podrá ser adquirido también en formato digital.