Beck y el arte de pegar dos veces

Tuve la fortuna de asistir a la primera edición del Festival Coachella y en aquella ocasión el escenario principal, durante la primera sesión, tuvo una seguidilla impresionante que contó con Perry Farrell, Morrissey y Beck. Para ese entonces, el californiano presentaba casi con acompañamiento de big-band el Midnite Vultures (1999) y se encontraba en un estado de gracia tal que su peso como figura icónica de toda una generación ya era incuestionable.

Aquel día, el Señor Hansen se movió frenéticamente como si fuera un James Brown de tez blanca; producía un funk mutante lleno de ruido y cachondería. Detrás tenía los años en que cantaba “Loser” y se convertía en un bardo del fracaso y el no future. También había dado muestras de que le encantaba la música de mariachi o que podía iniciar toda una revuelta callejera con tan sólo dos tornamesas y un micrófono.

Siempre se mostró como un compositor e interprete impredecible e inspirado que todavía encontraría vertientes inéditas para traer a su terreno, como el folk más acústico y algo de la bossa nova. Sea Change (2002) fue un disco hermoso y reposado en el que explotaba su lado más silvestre y campirano, ¿Quién hubiera pensado que en el 2014 regresara a él para tenerlo como punto de partida de un nuevo trabajo?

Morning Phase (Capitol Records, 2014) funciona como una segunda parte igual de soleada y luminosa. Canciones acabadas con paciencia de orfebre, arreglos detallistas y ritmos muy lentos. Para que no hubiera duda de su vínculo con aquel opus convocó a la mayoría de participantes de antaño para que reunidos durante 3 días y encerrados a piedra y lodo sacaran adelante un conjunto de temas reposado, emocional.

Sin problema imaginamos a Beck tirado a la mitad de su jardín, pulsando la acústica y cantando con el sentimentalismo aflorando, como en la conmovedora “Blue Moon”. Pudo librar de buena manera aquel prejuicio de que “nunca segundas partes fueron buenas”. Esta lo es y mucho. Además a muy pocos como a él le sienta bien el espíritu neo-hippie

Ha sacado máximo redito de abrir un lapso de 6 años sin disco completo, de producir mientras tanto a gente como Thurston Moore y Charlotte Gainsbourg o bien retrabajar y reconstruir el material de Philip Glass. Hoy día tiene 43 años, se encuentra en plena madurez y ello le sirve para dar con bellezas como “Heart Is a Drum” o la triada formada por  “Cycle”, “Wave” y “Phase”, en la que lucen los delicados arreglos realizados de nuevo con David Campbell, su padre.

Con 12 álbumes a su nombre, gran nivel técnico e interpretativo, Beck ha llevado un paso adelante el arte antiguo de aquel que pega primero, pega dos veces. Es ya un clásico de nuestros días –en más de un sentido-. Ya vendrán los días en los que retorne a la música de baile desenfrenada y más experimental, mientras tanto debemos de disfrutar de su paso por el recogimiento y la contemplación. Que el estado de gracia se prolongue por mucho tiempo.

Sisyphus comparte su nuevo álbum

Durante las últimos días les hemos presentado adelantos del álbum que grabaron Sufjan StevensSon Lux Serengeti bajo el nombre Sisyphus, el cual llegará oficialmente a las tiendas en un par de semanas pero que gracias a The Guardian ya podemos escuchar completo aquí abajo.

Talento y efusividad: Dee Dee Penny & Dum Dum Girls

Podría parecer que, salida del garage de algún condado en Norteamérica, Dum Dum Girls es otra banda que a falta de creatividad o inventiva ofrece elemental rock de guitarra, bajo y batería; pero, debajo de esa genérica corteza, hay un todo artístico: más carne que maquillaje.

El término “poeta maldito” alude una corriente literaria y a un estilo de escritura que si bien data de hace exactamente 130 años, aún alude a ciertas características en los trabajos escritos que aquellos genios que traen consigo una maldición, una cruz que cargar y una pasión que lleva a la tragedia; tal es el caso de Dee Dee Penny.

“No puedo evitar dejar todo cuando escribo para Dum Dum Girls. Posiblemente, es la escritura más arraigada y profunda que puedo hacer; me siento en mi cuarto y simplemente sucede. Puedo controlar cómo quiero que suenen los instrumentos, guitarra o batería, pero no es una escritura tan premeditada como entrar en un humor o modo” escribió Dee Dee Penny desde su hogar en Nueva York.

Dee Dee tiene cierta fama de ser pasional y entregada, así como una guerrera que ha seguido adelante tras el fallecimiento de su mayor inspiración –su madre-  y ha encontrado el amor eterno con Brandon Welschez de Crocodiles. La nacida en Los Ángeles puede ser frágil y delicada, inclusive hermética y algo recluida (motivo por lo que seguramente evitó llamada telefónica, skype o cualquier otro medio más allá del intercambio de cuestionario y respuestas para esta entrevista).

“Crear un nuevo material para Dum Dum Girls es una experiencia muy personal. Desde el inicio era solamente yo con mis instrumentos encerrada en mi habitación; para Only In Dreams sentí que era importante dejar registro del progreso del proyecto como una banda completa” dijo Dee Dee sobre su único álbum, en cuya dinámica de grabación participó toda la banda. “La realidad es que prefiero estar por mi cuenta en compañía de los productores Sune (Wagner) y Alonzo Vargas” contó a detalle la mente maestra detrás del ensamble.

Cuatro EPs, tres LPs y varias vueltas al mundo; cada uno de estos pasos en la industria musical ha visto cambios en la alineación, desde pequeñas participaciones de productores como Mike Sniper, la Vivian Girl, Frankie Rose, y la bajista Bambi (mi favorita) ¿Qué se necesita para poder ser una Dum Dum Girl?

“¿Qué tan permanente es la alineación hoy en día? Como siempre lo ha sido. Jules y Andrew han estado conmigo desde el principio, sea en giras o estudio, Sandy igualmente y con Malia tenemos ya dos años desde su incorporación a la familia ¿Qué se necesita? Una Dum Dum Girl es una encantadora mezcla de talento y efusividad” puntualizó Kristin, su nombre verdadero.

Un nuevo LP y una gira que las llevara a toda Norteamérica; Dum Dum Girls forma parte de una generación ya está establecida que cuenta con nuevas muchachas en el vecindario: Cherry Glazerr, September Girls y Perfect Pussy, cuya frescura en la oferta es esencial para seguir en esto del garage.

“No creo que sea tan blanco y negro el asunto, no se trata de encasillar o de enaltecer un solo género en particular. Es fácil percibir una gran cantidad de riesgo, propuesta e innovación en distintos estilos musicales… lo que sí me enorgullece y me llena de felicidad es que podamos decir que somos una banda con fans ¡ja!” explicó Dee Dee.

La primer visita de la poetiza y guitarrista a la Ciudad de México fue un evento semi-privado en el que, al lado de Brandon y un par de guitarras, se interpretaron canciones de DDG, Crocodiles y hasta un cover a The Velvet Underground; del cual, entre pétalos de rosas en el escenario y manchas de vino sobre el entarimado, esa noche Dee Dee se despidió con una sonrisa.

“Amamos México. Había algo de verdad y algo de vino cuando amenazamos en irnos a vivir para allá; lo malo es que no dominamos el español ¡Es lo único que nos detiene” concluyó la artista.

Ash te regala “Jack Names the Planets"

Para celebrar el 20° aniversario del lanzamiento del primer sencillo en su historia, "Jack Names the Planets", Ash dpublicó para su descarga gratuita la versión de este tema incluida en su álbum de grandes éxitos editado en 2011.

¡Corre! Porque sólo estará disponible 24 horas.

Editors estrena video

Apenas el lunes fue publicado el video oficial correspondiente al tema "Sugar" y hoy ya podemos disfrutar del clip para "What Is This Thing Called Love", sencillo también incluido en el más reciente álbum de Editors, The Weight Of Your Love.

Escucha el primer sencillo de The Birds Of Satan

Apenas hace unos días les presentamos a The Birds Of Satan, el nuevo proyecto de Taylor Hawkins junto a sus amigos Wiley Hodgden y Mick Murphy, que prepara el lanzamiento su álbum debut homónimo para el 15 de abril, mismo del que ya es posible escuchar su primer sencillo, "Thanks for the Line".

Fucked Up revela detalles de su nuevo álbum

A través de un pequeño trailer compartido en su canal de YouTube, la agrupación canadiense Fucked Up reveló el nombre de su esperado cuarto álbum de estudio: Glass Boys, sucesor de David Comes to Life lanzado en 2011, el cual será editado este verano por Matador Records.

Pero no es todo para la banda que visitó nuestro país hace ya dos años, ya que también planea la salida del sencillo "Year of the Dragon", inspirado en el zodiaco chino, en vinilo de 12" para el 15 de abril vía Tankcrimes.

Belle & Sebastian musicalizará un programa de comedia

Como recordarán, a mediados de enero Belle & Sebastian anunció que entraría de nueva cuenta al estudio de grabación para trabajar en su próximo álbum y ahora, la banda confirmó que antes de que eso suceda se encargará de realizar el soundtrack para el programa de comedia The Dog Thrower  que será protagonizado por Matthew Perry.

Esta serie forma parte de Playhouse Sky Arts Presents ... que constará de ocho episodios de 30 minutos cada uno y dará inicio en mayo.

Nuevo álbum de Bob Mould en puerta

El legendario músico Bob Mould, que hace poco celebró los 25 años de su álbum Workbook, anunció la salida de una nueva producción titulada Beauty & Ruin para el próximo 9 de junio vía Merge Records.

En esta producción, quien fuera líder de las agrupaciones Hüsker Dü y Sugar, contó con el apoyo del bajista Jason Narducy y el baterista Jon Wurster de Superchunk.