Desde hace semanas las noticias referentes al debut en solitario de Dean Wareham, guitarrista de la agrupación Galaxie 500, han llenado nuestra cabeza. De dicha producción ya pudimos escuchar un par de adelantos, "Holding Pattern" y "The Dancer Disappears", y hoy ya podemos escucharla completa, exactamente 5 días antes de su lanzamiento oficial.
Damaged Bug: ¡Al infinito, y más allá!
Damaged Bug
Hubba Bubba
Castle Face Records
2014
Siempre hay un punto en la vida de los feroces y enormes líderes de las bandas de garage en el que se tiene que tomar un descanso del fuzz y del sudor en las pastillas de la guitarra. Algunos optan por el folk, otros por la música clásica y John Dwyer decidió subirse a su máquina del tiempo para hacer electrónica de los 60.
Entre un “largo descanso” anunciado para los titanes del garaje de San Francisco, John no solo tardó tres meses en anunciar un nuevo LP para Thee Oh Sees, sino que en su propia disquera, Castle Face Records, lanzó el debut de la banda de “garage experimental”, POW! y ahora su material solista bajo el nombre de Damaged Bug; un raro bicho proveniente otro planeta y espacio tiempo.
Lo más interesante y curioso de este proyecto es que, si bien la actual apuesta de la industria musical es en teoría la misma; es decir, mirar en dirección de los sonidos de la electrónica, John Dwyer miró hacia la electrónica pero de hace cuarenta años.“Wasteland” y “SS Cassidinea” suenan como sí el otrora líder de Thee Oh Sees se subiera a la nave espacial de Odisea Burbujas (véase la portada) esperando llegar a otros planetas en que los seres del futuro utilizan trajes de color cromo.
El efecto de voz de robot no podía faltar y “Metal Hand” nos transporta a películas como Forbidden Planet (1956) y The Day the Earth Stood Still (1951), no tanto por el evocador panorama de ciencia ficción barata, sino por sonar como si hubiese sido grabado con equipo de esa época. Entre el space rock de los 60 y el techno de los 80 que maneja Dwyer en su “experimento”, recordamos a Space, Silver Apples, Devo y Gary Numan con cierto toque de honestidad y búsqueda de un sonido serio y no tanto un esporádico cotorreo para confundir a los garajeros.
La abstracta incursión de Dwyer recuerda los pasos de personajes como David Bowie, Brian Eno y John Lydon que tomaron el “aparato de ruiditos” para aprender y experimentar con él. Hay un par de cameos de guitarra y batería en temas como “Gloves for Garbage” y “Sic Bay Surprise” pero los instrumentos sintéticos y electrónicos predominan como sí fuese una verdadera pieza faltante en la historia de la electrónica de hace tres décadas.
¡Un álbum divertido y bien galáctico!
Bomba Estéreo presenta "Qué bonito"
El 2013 fue un año muy importante y ajetreado para la agrupación colombiana Bomba Estéreo y ahora, después de presentarse con éxito en la segunda edición del Carnaval de Bahidorá, llegan con un nuevo tema titulado "Qué bonito".
Tragaluz: atmosferas musicales contemporáneas
Tragaluz es una ventana que, como su nombre lo indica, sirve para brindar luz natural a un espacio que necesita ser iluminado; aunque para Alonso Degert también es ese punto de convergencia entre la luz y la obscuridad.
Precisamente eso es lo que engloba Tragaluz, banda que, a través de su música, puede llevarte por distintos matices, contrastes y estados de ánimo. Formada hace apenas dos años, esta agrupación, integrada por Alonso Degert (guitarra y voz), Alán Santos (sintetizadores y electrónica), Carlos Maldonado (bajo y moog) y Patricio Dávila (batería), además de ser consumidora y creadora de música, también es una gran familia.
“Fue realmente muy natural, cada uno se desempeña en varios proyectos pero con distintas participaciones. Todas las influencias que conviven en Tragaluz le suman al sonido de la banda de una manera muy fluida”, dijo Carlos en entrevista para Indie Rocks!
La música que se ha estado haciendo en los últimos años puede parecerle muy parecida al público, pero cuando se reúnen mentes con ideas diferentes y con un sistema bien definido el resultado siempre dará de que hablar. No está de más decir que entre las filas de esta banda nueva hay personas que forman parte de otros proyectos como Los Dorados, Centavrus y Vesspa.
Aunque empezaron siendo un trío, el sonido que buscaba Tragaluz iba más allá de lo ya establecido, “Al inicio todo era todo con secuencias y programación, pero de eso ya pasaron dos años. Hace medio año mucha gente nos dijo que faltaba una batería en la banda, al inicio empezamos a trabajar con Pablo Cantú de Reyno, pero nuestro baterista oficial es Pato Dávila ahí fue cuando la banda comenzó a agarrar otro sonido, entre lo acústico con lo electrónico”, comentó Alonso.
Lo primero que presentaron fue su sencillo “Flor del Tiempo”, el cual lleva ya unos meses programado en las estaciones de radio que promueven el rock y otros géneros en la capital, de las que se apoyan las bandas nuevas, principalmente las independientes para dar a conocer su propuesta.
“Esto es lo que mejor funciona ahorita mejor para una banda independiente, ir sacando sencillos para que la gente te vaya conociendo antes que sacar un disco, que tal vez tus amigos compren y algunas otras personas, es por eso que vamos a ir sacando poco a poco el material y cuando ya sea el momento lo sacaremos completo”, externó Alonso.
Aunque para cuando eso llegue todavía falta mucho tiempo,
“Debe de haber pretextos muy grandes para sacar los sencillos, para que tengan una vigencia mayor y que dure la vida que tenga que durar”, complementó Carlos.
Otro factor que influye en el trabajo de Tragaluz es el tiempo de sus integrantes con sus otros proyectos, cosa que no resulta fácil para los ensayos, momentos creativos y poder platicar de los planes a futuro; cosa de la que están muy bien enterados desde que se juntaron para hacer música, pero a pesar de todo siempre habrá un punto de equilibrio.
“Hay temporadas en las que ensayamos constantemente durante semanas y hay otras en las que solo nos vemos Alonso y yo con Pablo Cantú, que nos está ayudando a producir, para grabar bajos, baterías, guitarras; precisamente ahorita estamos viendo cuándo vamos a grabar los sintetizadores de algunas canciones, todo depende de las prioridades y los tiempos de cada quien”, explicó Carlos.
Por el momento tienen planeado presentar un segundo sencillo hasta después del Vive Latino, seguir trabajando en el estudio y no dejar de escribir, para finalizar Alonso
“Aún seguimos componiendo nuevos, de los cuales se formará un álbum que contendrá nueve o diez. Las canciones no seguirán una línea particular, hablarán de varias cosas; muchas vienen de la contemplación, otras del amor, también hay unas implícitas en el nombre de Tragaluz como este juego de la luz con la obscuridad, las emociones, algo que no es evidente todo el tiempo pero está ahí siempre presente”, concluyó Alonso.
Estamos seguros que Tragaluz seguirá dando de qué hablar en este 2014. No les pierdas la pista, visita su Facebook y Twitter para estar al pendiente de sus novedades y estrenos.
Dave Grohl, Billy Corgan y más colaboran en documental
Además de presentar el documental Sound City, sobre la historia de los estudios de grabación del mismo nombre, Dave Grohl también colaboró para la realización de un filme similar sobre los legendarios The Smart Studios ubicados en Wisconsin, el cual cerró sus puertas en el 2010 luego de 28 años de funcionamiento bajo la dirección de Butch Vig y Steve Marke.
Esta cinta, titulada The Smart Studios Story, fue dirigida por Wendy Schneide y muestra entrevistas con Billy Corgan, Shirley Manson y Laura Jane Grace de Against Me!, entre muchos más.
Actualmente, la producción del documental se encuentra recaudando fondos para su financiamiento a través de Kickmaster. Tienen planeado reunir la cantidad de 120,000 dolares y hasta el momento llevan 25,000, ¿te gustaría contribuir?
"Rescue Me", nuevo video de KMX
El super grupo KMX, en el que comparten instrumentos Doug Pinnick, bajista y cantante de King´s X; George Lynch, guitarrista de Dokken y Lynch Mob; además de Ray Luzier, baterista de Korn, estrena videoclip para "Rescue Me", sencillo incluido en su álbum debut homónimo que saldrá a la venta el próximo 11 de marzo vía Rat Pak Records.
Anuncian nueva compilación de Bob Dylan
Los homenajes y compilaciones de Bob Dylan nunca van a ser suficientes y ahora ATO Records anunció la salida de Bob Dylan In The 80s: Volume One para el 25 de marzo, producción de covers en la que participaron artistas invitados de la talla de Glen Hansard, Aaron Freeman, Built to Spill, Blitzen Trapper, Lucius y Slash, entre muchos otros más.
Una de las colaboraciones que más llama la atención es la del comediante y cantante Reggie Watts con el tema "Brownsville Girl (Reprise)", mismo que fue liberado hace unas horas.
Christopher Owens presenta nuevo sencillo
Tras la separación de Girls, y luego de haber cosechado más seguidores con el álbum Lysandre, Christopher Owens presenta un nuevo tema titulado "It Comes Back To You", que, según el músico, se desprende de un nuevo material de estudio que escribió acompañado por sus mejores amigos.
Aún no hay más detalles de esta producción, pero por lo pronto aquí les dejamos el sencillo:
St. Vincent presenta "Del Rio"
Desde la semana pasada ya se puede conseguir en todos los formatos la más reciente producción discográfica de St. Vincent, cuarta en su carrera, de la cual el sencillo "Digital Witness" fue editado en Europa acompañado del lado B "Del Rio", mismo que puedes escuchar aquí abajo.
Quiero Club estrena video para "Cuerpo"
A casi un año del lanzamiento de El Techo es el Suelo, el más reciente álbum de estudio de la agrupación regiomontana Quiero Club, ya podemos disfrutar del video para el sencillo "Cuerpo", cuya realización corrió a cargo de la artista Mónica Loyola, con el que comienzan los festejos del 10° aniversario de la banda.



