28/Feb/2014

Xiu Xiu

Angel Guts: Red Classroom

Polyvinyl

2014

Espacios que se llenan con sonidos abstractos y silencios que absorben esa abstracción para dar lugar a un dramatismo matizado de oscuridad.

Xiu Xiu no es un proyecto que sea sencillo de escuchar, es para quienes disfrutan de lo enfático cuando se trata de la connotación de situaciones que adquieren tonalidades sombrías como  el sexo y la violencia. Todo esto es posible a través de sonidos electrónicos, la voz impactante, agresiva —y a la vez poética— de Jamie Stewart y los susurros terroríficos de voces femeninas.

Angel Guts: Red Classroom es un álbum conformado por tracks que en promedio duran tres minutos y medio de duración, tiempo suficiente para causar un shock auditivo mediante la conjunción perfecta de loops planeados y otros que al parecer surgieron de sesiones de experimentación electrónica, como si se tratase de un performance en donde de nuevo tienen cabida los temas que son el leitmotiv de este álbum: sexo y agresividad.

A pesar de que este material mantiene un estilo sonoro coherente y alineado con los mensajes/emociones que pretende comunicar al escucha, no se convierte en algo monótono, justo concluye un track y se siente esa ansiedad y expectativa por oír el que sigue. Un aspecto que demuestra una vez más que la música electrónica es más versátil que otros géneros, aunque a veces sobresalgan los prejuicios sobre su sencilla fabricación.

Por otro lado —y vinculado con lo mencionado en el párrafo anterior—, debe destacarse que si este álbum se hubiera compuesto entre las décadas de los 70 y 80, nos toparíamos con otro proyecto de la talla de Cabaret Voltaire, Einstürzende NeubautenCan, D.A.F. y demás proyectos del estilo, y que recordamos con gusto al escuchar esta última entrega de Jamie Stewart.

Quizá sea impactante escuchar la interpretación de este álbum en vivo, sin embargo, eso es precisamente lo que hará que destaque y sea más escuchado. Obviamente, se espera que ese oscuro dramatismo también se exprese en el escenario.

Y por último, debe destacarse el ingenio conceptual de titular el primer track como “Angel Guts:” y el último como “:Red Classroom”.

Sin duda, tenemos uno de los discos que deben estar entre lo más relevante que vaya a escucharse durante este 2014 que aparentemente nos seguirá dando proyectos repletos de temáticas y sonidos que de la monotonía llevan al aburrimiento, aunque exista una variedad instrumental. Este no es el caso de Angel Guts: Red Classroom de Xiu Xiu.