Marillion: un poco de progre para días lluviosos

Perteneciente a esta oleada ochentera de rock progresivo inglés que decidió alejarse de la generación pasada, repleta de estructuras rítmicas y melódicas súper ostentosas que se hacían cada vez más complejas, para simplificar un poco las cosas y sólo dedicarse a colgarse de un buen puesto en las listas de grandes éxitos con canciones cortas y letras románticas, Marillion logró una combinación con la que es imposible fallar y precisamente de eso se trata el Best Sounds tour, con el cual pisó de nueva cuenta la Ciudad de México.

El inicio del concierto fue todo lo contrario. "Gaza" es quizá de las canciones más largas en su historia, con una composición musical bastante compleja y una letra abiertamente política, algo muy parecido a lo que en principio se alejaron, lo que es cierto es que desde 2008 dejaron de sacar singles. Sin duda un inicio bastante fuerte y violento pero que mantuvo alucinando a los montones de dones progre y a sus mocosos de apenas ocho años moviendo la cabeza y alzando las manos.

La forma en que Hogarth, entusiasmado, animado y risueño, saludó al público mexicano fue bastante curiosa: "Es bueno estar en casa". Pues ¿cómo no? si Marillion ha visitado en numerosas ocasiones este país enloquecido con ansias de progre. Pero es hasta que se dejan de complejidades y regresan a los hits cuando la audiencia se pone de pie y comienza a gritar eufóricamente su agrado por "Easter" y "Beautiful".

Fue un poco raro que escogieran canciones del nuevo disco para tocar en una gira de grandes éxitos, pero les funcionó bastante bien para mandar al demonio los cerebros de los presentes y enloquecerlos completamente, sobre todo con "Ocean Cloud", otra de las canciones más largas de todo su repertorio, tanto que hasta tiene una sección instrumental a la mitad.

Hogarth y la batería salieron del escenario para que Pete Trewavas, Mark Kelly y Steve Rothery hicieran lo suyo, dando como resultado el momento más contemplativo de toda la tocada. A mi gusto, de lo mejor que pasó mientras llovía a las afueras del Pepsi Center.

Afortunadamente para el público, la banda trabaja con una consola análoga, lo que es poco común hoy en día, y siguen todas las reglas de decibeles para que sus notas lleguen nítidas y den un masaje a los tímpanos de los presentes, cuestión que le ayudo a ganarle bastante a la mala acústica del lugar, aunque aún así se perdía algo de la calidad de audio se molestan en traer. Sin darle mucha importancia a los inconvenientes, el público parecía bastante excitado con cualquier cosa que pasara por sus oídos.

Pues bien, llegó la hora en la que se despidieron los músicos mientras el público gritaba por más y más. Para este punto, los mocosos de menos de 10 años ya estaban durmiendo en las piernas de sus mamis y otros con cara de berrinche, pero más importante, uno ya había caído en conciencia que este concierto se trataba de grandes éxitos de los 90 mezclado con canciones del último disco, que ya tiene dos años que salió.

Los gritos del público por fin lograron que la banda volviera al escenario para interpretar la canción que la audiencia estuvo pidiendo a mitad del concierto; "Neverland" cerró la noche y sirvió como invitación a su próximo tocada en el Teatro Metropólitan. 

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Más que buenas acciones sobre el escenario: Franz Ferdinand

El día era especial, un diluvio impredecible se encargó de acompañar a todos quienes se daban cita para presenciar la tercera visita del grupo escoces Franz Ferdinand a la ciudad de México, ésta vez, en el Palacio de los Deportes.

Demasiadas son las canciones convertidas en éxito en el haber de Franz Ferdinand a pesar que el nivel del grupo haya ido decreciendo desde el homónimo Franz Ferdinand hasta su más reciente Right Thoughts, Right Words, Right Action. Así que, la noche se podía augurar llena de energía, Alex Kapranos y Nick McCarthy incansables y carismáticos por demás arriba del escenario, palabras que han quedado claras después de la presentación de la noche del 3 de Mayo.

"Bullet" es la encargada de abrir el setlist y la respuesta del público es obvia, enérgica, emocionante, los gritos y la celebración a cualquier acción de Alex Kapranos es vitoreada. Los grandes temas no se han hecho esperar, temprano se deciden temas como "The Dark Of The Matinee", "Take Me Out", "Love Illumination", "Do You Want To", un gran repaso por toda su discografía. Kapranos interviene cuanto puede, presta al público sus canciones, enuncia a cada momento el nombre de nuestro país, expresa emoción, gratitud, muestra una manta donde dice sentirse afortunado por presentarse en México y todos responden con emoción.

A pesar que el inmueble no logró llenarse, había suficiente espacio para quienes danzaban y gritaban con total soltura al ritmo de cada tema interpretado, en especial por aquellos de su gran primer disco, "Auf Achse" y "Darts Of Pleasure" un par de ejemplos. La elección de temas fue equitativa, lo esencial de cada disco; "Ulysses", “Lucid Dreams” de Tonight, "The Fallen", "Walk Away" y "Outsiders" de You Could Have It So Much Better, esta última la encargada de finalizar la primera parte del concierto no sin antes el extendido final en que los cuatro integrantes se encargan solo de la percusión de Paul Thomson.

Tras la vuelta del primer encore los ánimos se vuelven a encender, un genial tema de su reciente disco es puesto en marcha, "Right Thoghts, Right Wooooo-ooords, Right Action" y "Ti ti ri ri ri rii" son divertidas frases que juegan en las bocas de todos con la entusiasta interpretación. Más tarde "This Fire" se encargaría de hacer arder los sentidos gracias a que el  grupo la ha hecho mucho más poderosa que la versión de estudio.

Muchos comenzaban a tomar la dirección de la ruta de evacuación hasta que de forma inesperada los gritos volvieron a recibir al grupo arriba del escenario. Alex Kapranos anunció que tenían más canciones por tocar... "Jacqueline was seventeen, working on a desk", el tema que abre su primer disco se encarga de devolver los ánimos a los presentes y todo se vuelve de nuevo éxtasis. Hasta el otro extremo de su catálogo que "Goodbye Lovers & Friends" ocupa de dar por terminada la noche.

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UEI Festival 2014 - Día 3: Festival de las cancelaciones

Tercer y último día de la primer edición del UEI Festival… y de su historia, al parecer. En medio de una buena dosis de especulaciones por parte de prensa, artistas y colaboradores, cuyo tema recurrente era falta de pago a proveedores aparte de lo que era obvio para todos: la falta de público.

Lastimoso desenlace que truncó las actividades del sábado, que habían empezado tarde pero de buena forma en el Estadio de la Capilla con los DJs Fernando Blue Billie Mandoki, para después dar paso a uno de los actos más destacados del evento, Shock Bukara, un dinámico cuarteto que pasaba del rock a lo electrónico sin ningún problema. Era reconfortante escuchar una guitarra eléctrica después de varias horas de un permanente beat electrónico que estaba en todas partes.

Poco después vino I Can Chase Dragons, proyecto alterno de Julio Gudiño, vocalista de The Plastics Revolution, quien le entregó al público su versión de cálido pop experimental con un sabor especialmente tropical y psicodélico.

El componente ecológico del festival estaba presente con los stands que rodeaban al campo del estadio; desde algunos reconocidos y saludables puestos de comida como Falafelito y otras propuestas vegetarianas a negocios eco-friendly como Bamboo y Cine Móvil.

La organización Mexio también estaba presente ofreciendo talleres de elaboración de composta y macetas a base de periódicos reciclados y como parte del diseño del escenario estaban los mencionados mil garrafones de agua reciclados, que, a ojo de buen cubero parecían muchísimos menos. Con un característico color durazno que todos conocemos, el gesto parecía más un anuncio para reconocida marca de agua.

Poco antes de que se cortara fulminantemente el sonido y el ambiente, estuvieron tocando su funk electrónico los 3 MotherFunkers de Guadalajara, liderados por el autonombrado Primer Ministro del Funk, para después dar paso al último acto del UEI Festival, Mexican Dubweiser, un collage de disco-cumbia, vallenato, dubstep y hasta rock sesentero que era de lo que más había hecho bailar al ahora semi-nutrido público de algunas 200 o 300 personas.

Dubweiser no había terminado su set cuando vinieron órdenes de que parara, y así, sin más explicación por parte de los organizadores, especialmente para los asistentes que pagaron $400, $700, $1000 o hasta la insolente cantidad original de $1500, llegó a su fin el UEI Festival. Una propuesta que se quedó en el intento.

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UEI 2014-Día 2: Mini-raves, mini-público

El festival Unidad, Ecología e Intención (UEI) ha dado inicio y no solo el de este año, sino el de su historia, pues el nuevo festival ha inaugurado las actividades de la primera versión de su existencia en Valle de Bravo, Estado de México. Queda aún por ver el componente ecológico del mismo, pues el primer día ha sido un conjunto de mini-raves esparcidos por este poblado junto al lago. Empezando por un pool party en Hotel Rancho Las Margaritas, a las afueras de la ciudad; donde estuvieron amenizando a unos pocos, pero ambientados, asistentes ataviados en trajes de baño y penachos (algunos).

Para las cinco de la tarde el calor infernal del medio día había menguado y estaba prendiendo con su “tech” el DJ mexicano TR3SB; seguido por el DJ local de Valle, Omayam, quien a mi parecer estaba lanzando interesantes mezclas con algo de Pink Floyd y The Human League por aquí y por allá cuando los asistentes empacaban sus cosas y se preparaban para partir a las actividades de la noche; “trajo todo para abajo”, me comentó alguien. No creo que haya sido el caso.

Al empezar a caer la noche ya estaba en la terraza del restaurante Paraíso, a unos metros de la orilla del lago y con cerveza en mano, justo a tiempo para ver el resquicio del atardecer resplandecer en la superficie del agua. “Porqué no hay más cajeros en este pinche pueblo?!”, pasó exclamando en la banqueta de abajo una dama defeña, recordándome que lejos del idilio escape de la capital, Valle en puente es el verdadero paraíso mirrreynal. Apropiadamente, Difficult People, estuvo ambientando en el recinto, un colectivo de DJ’s que incluye entre otros a Mejía y a Gio Rugerio, junto con otra invitada, aunque no anunciada, XO CHIC.

Para el final de la noche las actividades habían pasado al primer cuadro de la ciudad, cerca del kiosco y la capital, pintoresco escenario para aquellos que no habíamos visitado Valle. Si la concurrencia había empezado como poca, para el final se había reducido significativamente, y luego dividido entre cinco, que era el número de restaurantes/bares que albergaban los raves. Kire VC y Pettro estuvieron en el Halo Bar; Zombies in Miami y Metrika en el Restaurante la Antigua y The Ticket con invitado especial Enrique Góngora en Reven 1080; todos ante poco público. En el Gibson bar estuvo Jorge Bof quien viaja a sus compromisos con su colección de vinil que incluye algo de house, techno y new jack swing noventero, acompañándolo como invitado especial se subió a la consola Baby Kate.

Ahora en el día dos del festival anticipamos adentrarnos en las cuestiones ecológicas que promueve el UEI.

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Nick Cave e Iggy Pop presentan "Nobody’s City"

Mark Lanegan, Debbie Harry y Lydia Lunch son algunas de las personalidades que participaron en Axels & Sockets, compilación que rinde tributo a quien fuera vocalista de The Gun Club, Jeffrey Lee Pierce.

Dicha producción incluye 18 temas de los cuales "Nobody’s City", tema para el que colaboraron Nick Cave e Iggy Pop, fue estrenado hace unas horas.

Distorsión y Crudeza: Bardo Pond

Bardo Pond

Refulgo

Three Lobed Recordings

2014

La banda de rock psicodélico Bardo Pond regresa a la escena musical con un disco que remarca por qué siguen siendo una de las agrupaciones más importantes de dicho género y que conmemora el vigésimo aniversario de la disquera Three Lobed.

Titulado Refulgo, dicho LP es una edición doble que recopila los primeros 7" de la banda mezclados con algunos splits y apariciones especiales; temas inéditos que han sido remasterizados en su totalidad y que logran transportarnos a los años iniciales de la banda, cuando debutaron en el circuito psicodélico de América.

El álbum empieza con "Die Easy", una representación más espiritual del Lado A "I Want To Die Easy" lanzado por la banda hace ya 10 años. Se trata de una pieza llena de distorsión digna de las mejores bandas de shoegaze, gracias a la siempre melancólica voz de Isobel Sollenberger. El siguiente track, "Apple Eye", continúa la línea inicial manejada por Bardo Pond, con tintes de un blues pantanosos que claramente fueron pilar para crear el ADN de la banda.

La travesía empieza a subir de tono para cuando llegamos a "Trip Fuck" gracias al feedback, las voces desarticuladas, el siseo del bajo y el alto volumen de los amplificadores, logrando transportarnos a otro mundo sin necesidad de haber salido de nuestro entorno. Un hermoso viaje que nos va preparando para las mejores cosas que vienen después.

El Bardo Pond de los 90 se las arreglaba para tocar un tipo de blues que fue mutando a lo que conocemos en la actualidad. Esta evolución se puede escuchar en el tema cuasi-groove "Dragonfly" y más aún en el Lado-B "Blues Tune", originalmente lanzado como un 7" en noviembre de 1994. Después, la deambulante "New Drunks”, lanzada un año después, se construye sobre una línea de feedback potente que nos lleva a continuar escuchando los demás temas.

Las grabaciones iniciales de esta agrupación fueron salvajes; temas llenos de crudeza auditiva formados a partir de el extraordinario control que la banda ha tenido por tantos años. El trabajo de los americanos cierra con “Sangh Seriatim”, track que logra mostrar un cambio completamente de rock, en el que el ligero bajeo sostienen la pieza durante sus 20 minutos de duración que incluso se sienten escasos... si tan solo pudiera durar más.

Refulgo sirve para compilar lo esencial de Bardo Pond de manera que aumenta el placer de sus fans más fieles seguidores y a su vez funciona paralelamente como carta de presentación para aquellos que no conocen a estos pioneros del rock psicodélico.

Nils Frahm comparte nueva canción

En noviembre del año pasado llegó a las tiendas Spaces, el más reciente álbum de estudio del pianista alemán Nils Frahm, en el que se incluyó el tema "Said And Done", mismo que fue compartido hace unas horas vía SoundCloud.

"Fade White", lo nuevo de Baths

Justo hace una semana fue presentado "Ocean Death", primer adelanto y tema que da nombre al nuevo EP de Baths, y hoy podemos escuchar otro de los 5 temas que componen este material que estará disponible a partir del 6 de mayo.

Nuevo sencillo de Jon Hopkins

La cantante británica Lulu James fue la invitada de lujo de Jon Hopkins para "We Dissapear", tema originalmente incluido en el álbum Immunity que para su lanzamiento como sencillo fue re trabajado incorporando la voz de Lulu.

Hacer música, la medicina que The Fratellis necesitaba

Siete años se dice fácil, pero para una banda representa el seguir o no vigente. The Fratellis decidieron arriesgarse y volver a hacer lo que les gusta: música.

Fue en el 2009 cuando, después del lanzamiento de su segunda producción Here we Stand (2007), The Fratellis decidieron tomarse un descanso indeterminado. Ahora, después de cinco años, la banda originaria de Glasgow, Escocia, formada por Jon Fratelli, Barry Fratelli y Mince Fratelli, regresa a la escena musical con una nueva producción y mucho más maduros, sin que eso le reste la energía que siempre ha caracterizado a su sonido.

We Need Medicine es el título del álbum con el que pretenden saciar a su amplia base de fans y re-adueñarse del lugar que ocuparon en sus inicios; y es que The Fratellis, lograron colocarse como una de las bandas más importantes del rock alternativo del Reino Unido debido a su sonido anárquico y ligero al mismo tiempo. Con su primera producción, Costello Music (2006), la banda liderada por Jon Fratelli (cuyo nombre real es John Lawler), logró colarse en los primeros lugares de las listas de popularidad gracias a sus sencillos “Chelsea Dagger” y “Whistle for a Choir”, además de que fue elegida como el Mejor Artista Revelación británico del 2007.

Han pasado siete años desde ese entonces. Tanto la industria musical como el público ha cambiado, sin embargo para Jon Fratelli no ha sido así, o al menos no lo ha notado: “Siempre ha sido difícil vender discos, promoverlos y vender las entradas para los shows. Con el paso del tiempo, aprendes a alejarte lo más que puedes de esas cosas y sólo haces tu trabajo, que es hacer música y esperas que, con suerte, logre conectar con algunas personas.“

El fin de los Fratellis era inminente para Jon, a pesar de que muchos lo consideraban un descanso. Los integrantes de la banda tomaron diferentes caminos con proyectos alternos, como Codeine Club, del mismo Jon a lado de Lou Hickey; Barry se unió a la banda de indie rock The Twang, mientras que Mince optó por algo más pesado al unirse al grupo de heavy metal, Throne O’Diablo.

Sin embargo, fue cuestión de tiempo para que The Fratellis regresaran a hacer lo suyo. Bastó con preguntar si querían volver a hacer música juntos para que, después de varios ensayos y tres meses de grabación, We need Medicine estuviera listo. “Es bueno tener música nueva, salir y presentársela a la gente. Hacer un disco es la parte fácil, pero es lo que viene después lo que usualmente es más difícil, pero nada del rock n roll puede considerarse difícil.” Comentó Jon al preguntarle si el retomar el trabajo con sus compañeros había sido difícil.

El primer sencillo de este nuevo álbum, “She’s Not Gone Yet But She’s Leaving” captura la esencia del rock británico, riffs de guitarras presentes que acompañan una voz que bien podríamos estar escuchando en cualquier pub inglés. Sobre ésta, y el proceso creativo de las canciones, Jon comenta: “Cuando se trata de escribir, debes hacerlo, o al menos eso pienso, sobre lo que te interesa en ese momento en particular, ya sea personal o no. Esta canción surgió como cualquier otra, la escribí para divertirme… por lo que yo recuerdo, sólo es una gran mentira.”

Fue hace apenas unos meses que pudimos escuchar por primera vez lo nuevo de estos escoceses y al parecer los años sí han pasado por ellos. Los vemos más seguros de que lo que quieren hacer es música, ya sea bajo el nombre de The Fratellis o bajo cualquier otro. Por el momento tienen varias fechas agendadas por Europa: “ Nosotros estamos listos para tocar en donde sea, sólo deben pedirnos que lo hagamos, y definitivamente México es un lugar que nos interesa.” Finalizó Jon.