41776
Sunn O))) & Ulver: Conocidos Sonidos Terrestres

Southern Lord / 2014

Sunn O)))

Después de un tiempo en el que se dedicaron a re-lanzar discos pasados, el dúo de drone integrado por Stephen O'Malley y Greg Anderson conocido como SunnO))) regresa para mostrarnos un nuevo trabajo después de la publicación de Monoliths & Dimensions en el 2009, pero en esta ocasión colaborando con Ulver, banda multifacética originaria de noruega. El resultado es Terrestrials, un álbum de tan solo 35 minutos divididos en 3 canciones llenas de intensas y distintas atmósferas.

Cuenta la leyenda que el disco fue conceptualizado durante el 2008 en el estudio de grabación de Ulver después del concierto número 200 de SunnO))). Desde la tarde de ese día hasta el amanecer, se grabaron las tres piezas que ahora conforman Terrestrials y durante cinco años, O'Malley visitó el estudio para ir agregando distintas capas e instrumentos, pero con cuidado de mantener el sonido fiel a lo que se había logrado en esa ocasión.

A diferencia de otros discos de la banda de Seattle, Terrestrials esta direccionado hacia a una temática menos obscura. Los pasajes que el dúo americano de drone ha presentado anteriormente quedan a un lado para engancharnos con temas instrumentales más digeribles y que en ocasiones llegan a recordarnos a compositores como Philipp Glass, Tony Conrad, Terry Riley o inclusive Alice Coltrane.

A pesar de ello, la densidad a la que nos ha acostumbrado SunnO))) sigue presente pero ahora tomada por Ulver, creando un camino que inicia con "There Be Light", tema que se construye desde el silencio antes de llegar a un crescendo de bajos y metales, seguida por "Western Horn", el track mas obscuro de esta producción y nos remite a lo ya conocido.

Los violines logran crear un paisaje embrujado que lentamente nos lleva hasta a "Eternal Return", tema con el que cierra el disco y que introduce unas vocales de Kristoffer Rygg que evocan cantos de tiempos más antiguos y en la que aparece una cítara, instrumento musical tradicional de la India que le da un toque distinto a esta pieza y logra crear un final redondo.

A primera impresión podría parecer que este álbum sólo es una mezcla entre Monoliths & Dimensions de SunnO))) y Messe I.X - IV.X de Ulver, pero la verdad es que en Terrestrials ninguna de las dos bandas sobrepasa a la otra, sino que fusionan sus particulares estilos para transportarnos a desiertos donde las olas y las formaciones de nubes crean sonidos cautivadores y misteriosos; paisajes terrestres que conocemos a la perfección.