La irónica Película Muda de Paté de Fuá

Sí, el Teatro Metropolitan es un gran espacio con buena acústica y agradable, pero hay ciertas ocasiones en las que la idea de un concierto de música “no tan tranquila” en aquel recinto no checa bien; pero para Paté de Fuá les quedó como anillo al dedo. Tal vez es la decoración del inmueble, las pesadas cortinas rojas, la tipografía de los años 40 o en sí toda la esencia del lugar que creaba un ambiente perfecto para la presentación de Película Muda Parte I.

La presentación de un nuevo disco siempre es un suceso de pánico, principalmente porque no sabes cómo va a reaccionar el público, y a Paté se les notó un poco durante la primera parte en la que presentaban canciones como “Llorarás”, “Corona de Espinas” y “Princesita”, en la que la banda aparecían poco a poco, como su fueran extraños caminando por la calle que casualmente coincidían, mientras Yayo González platicaba sobre aprovechar la obscuridad y el romanticismo de estas nuevas letras para conquistar a quien estuviera a un lado o ya de plano seducir para llegar a un faje lindo y sensual…el público reaccionó bien, con sonrisas, aplausos y abrazos a sus acompañantes.

Un suspiro de alivio para la banda, así se notó, porque ya después, el aire festivo que impregna sus melodías inundaban de nuevo todo, “El Tren de la Alegría”, “Invitación al Vals” y “El Soñador” se fusionaban con las recientes “Mendigo del amor”, “Nubes de Úbeda”, “Te Conozco Mascarita” y “Vamos a Morir” con las que la audiencia se puso a bailar donde podían, aplaudían, cantaban las canciones y daban gritos sabroseadores para los integrantes.

Paté se lució, son grandes ejecutantes y gustan de regalar ante un público sus experimentos sónicos como un serrucho tocado con el arco de un violín, el xilófono, saxofón y acordeón que suenan a folclor latino y a romance europeo al mismo tiempo; eso de transportar con la música es su elemento y para esta ocasión se ayudaron con visuales de caricaturas antiguas, extractos de películas con Chaplin y Fred Astaire, pero había otros que desviaban la atención, figuras neon que no se sentían parte ni del ambiente ni de la música, pero que la banda recuperaba con la habilidad teatral que poseen.

Así, después de casi tres horas de complacer al público tocando las canciones más pedidas, la noche llegaba a su fin con “Muñeca” y “Celoso y Desubicado” y entre los bailes de 'Luri' Molina con Dan Mazor y la maestría con que Demián Cantilo se luce en las percusiones, la banda ya no daba ese aire de ser extraños con un gusto común musical con el que iniciaron, ahora eran Paté de Fuá, amigos, compadres, músicos que contagiaron alegría, baile y sensualidad a un público que -aunque se sabe fan- agradecieron lo nuevo y lo viejo en aquella noche de Película Muda.

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Solo un pensamiento: Los Cafres

Sábado de gran actividad en la capital, calles cerradas por la logística del Maratón de la Ciudad de México, fuertes lluvias, miles de personas en las calles por la quincena, encuentros deportivos y más cosas que se pueden hacer durante un fin de semana, cómo diría Chava Flores:

“Sábado Distrito Federal,
Desde las diez ya no hay donde parar el coche
ni un ruletero que lo quiera a uno llevar
llegar al centro atravesarlo es un desmoche
un hormiguero no tiene tanto animal”.

Pero este día también tenía su encanto y es que el José Cuervo recibiría a Los Cafres para continuar con el paso de su gira por sus primeros 25 años de carrera. Si bien, hace apenas unos meses los argentinos nos visitaron durante el Vive Latino, esto no fue sufciciente para disfrutar como se debe de esta banda considerada como una de las más importantes exponentes del reggae a nivel mundial.

Después de una torrencial lluvia que provocó que las calles aledañas al recinto se inundaran y uno tuviera que cuidarse de los automóviles o caer en un gran charco, el público se fue apoderando del lugar y mientras unos se uniformaban con las playeras de los puestos de afuera, otros ya entraban para poder tener mejor lugar.

El contador del personal de seguridad avanzaba conforme pasaban los minutos y antes de que dieran las 20:00 horas el Tepexicuapan Sound System acompañado por el Real Stylo fueron los primeros en poner el ambiente de fiesta a esta noche, con temas que abogaban por la libertad personal, gozo y apoyo a la marihuana, acompañados por puños y palmas al aire de los ahí presentes.

Luego de ir preparando el terreno y fungir también como un buen anfitrión y maestro de ceremonias, el Real Stylo abandono el escenario para darle paso a una de las agrupaciones nacionales que poco a poco se ha ido ganando el cariño del público: Golden Ganga.

En el audio local se podían escuchar canciones de Bob Marley, que calmaban la ansiedad de las ya miles de almas que se encontraban en el lugar, fue hasta las 20:30 que los tapatíos fueron subiendo uno a uno.

“Estamos muy contentos de estar aquí en la gran Tenochtitlan con nuestros hermanos mexicas, nuestra raza”, comentó su vocalista Adán para dar paso a lo mejor de su repertorio.

Temas como “Nada es casualidad”,  “Hablar Cantando”, “Amanecer”, fueron haciendo que el vapor de los cuerpos y otros humos fueran subiendo, para crear una atmosfera de armonía que nunca decayó y menos cuando se escuchó “Aire”, “Algo” y “Tú”, temas que fueron agradecidos por besos entre las parejas y uno que otro Don Juan que trataba de impresionar a la chica de junto.

Con la emotiva “Gracias”, Golden Ganga se despidió de sus seguidores para prometer regresar muy pronto y continuar con la promoción de su más reciente producción Energía Libre.

En ese momento las luces se volvieron a apagar, la sala para fumadores y los sanitarios se volvieron a llenar, las cervezas volvieron a recorrer la plancha, mientras el staff de los argentinos comenzaba a hacer el cambio de instrumentos.

Todo iba bien, hasta que el equipo tardó más de media hora en dejar todo listo y poder das luz verde a Los Cafres, los gritos y chiflidos no se hicieron esperar, fue también que en este momento a unos seguidores de la parte de arriba (ya en estado de ebriedad) les salió lo mexicano y comenzaron a gritar como si estuvieran en un estadio de fútbol y le reclamaran al portero contrario.

Por fin luego de ir y venir sobre el escenario, uno a uno fueron subiendo Los Cafres, ya estaba escrito, la fiesta había llegado a su máximo esplendor, sin mediar palabra y luego de un intro que dejó escuchar su gran capacidad musical Guillermo Boneto subió frente al respetable, vestido de una forma muy elegante  y sin mediar palabra se escuchó “Suena la Alarma”.

Siempre con una sonrisa en el rostro y agradeciendo el cariño de sus seguidores mexicanos, que abarrotaron el José Cuervo, Boneto comentó: “Gracias por tanto afecto, siempre nos ha ido muy bien desde la primera vez que venimos a México”.

“Kaos”, “El Ángel”, “El Romano”, “La Foto de Zapata”, se escucharon y desataron aún más la euforia, en ese momento no había nada más que una gran comunión y conexión entre el público y la banda, el momento se había hecho más grande y el recorrido por lo mejor de su gran repertorio musical de estos 25 años no defraudo a nadie.

Luego de un encore, “El Paso Gigantge”, “Barrilete”, “Una Perla en mi Vida” y “Dale!”, volvieron a arrancar los gritos y fue en ese instante en que Guillermo tomó una bandera mexicana y desatara aún más esa locura, Los Cafres son de esas bandas de las que no puedes dar por hecho lo que harán sobre el entarimado, siempre llevan el momento más allá de lo imaginado

Tras una segunda pausa y de nueva cuenta los asistentes de la parte de arriba comenzaran con los gritos, los cuales fueron desaprobados por la mayoría de los ahí presentes, interpretaron “Secreto mío”, “Casi que me pierdo” y cerrar con “Si el Amor se Cae”.

Entre gritos, canto, baile, palmas, playeras mojadas, celulares en alto y demás muestras de cariño, Los Cafres se despidieron para prometer regresar muy pronto.

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Kevin Drew: Una fiesta entre amigos

Este fin de semana, Arts and Crafts México celebró su sexto aniversario con una íntima presentación acústica de Kevin Drew en el Teatro Circular del Polyforum Siqueiros. Una noche de celebración que empezó como un concierto y terminó como una verdadera fiesta entre amigos.

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Eran las 9:20 cuando Kevin apareció saludando a su público y recordando su llegada a México. “You In Your Were” abrió la noche y en ese momento la audiencia se conectó con el músico y su guitarrista, Charles Pierce.

La noche iba siguiendo su curso de acuerdo con el setlist que habían preparado y “Cause=Time”, original de Broken Social Scene,  llevó al público a un nivel aún más profundo, acompañando la canción con efusivos aplausos y cantó de principio a fin. Fue terminando este tema cuando la atmósfera del recinto cambió por completo y pasó de ser un concierto pequeño a una convivencia amistosa.

Una cerveza, su guitarra y un gran grupo de aficionados que dejaron sus asientos para ver a Drew y a Pierce el resto de la noche a muy pocos metros de distancia, fueron los elementos clave de la presentación. Desde esta nueva posición más cercana, los presentes no perdieron la oportunidad de pedir sus canciones preferidas.

“All My Friends” y “Fucked Up Kid” fueron las primeras complacencias que Kevin Drew tocó para su público, posteriormente agregando fragmentos de canciones como “Romance to the Grave”. En un ambiente de diálogo y perfecta sintonía, Drew se dio la oportunidad de caminar entre la audiencia, platicar e incluso afinar sus instrumentos.

Cuando llegó el turno de “Lover’s Spit" tuvo lugar un dueto entre Kevin y su público. Todos sentados alrededor cantaban mientras compartían más que el mismo espacio y las mismas canciones. El músico le pasó a la audiencia un par de botellas de tequila que se fueron compartiendo entre todos como una verdadera hermandad; algo así como “la multiplicación del tequila”.

La noche continuó con este ritmo y la gente seguía pidiendo sus canciones preferidas, entre títulos del más reciente álbum solista de Kevin y temas compuestos para Broken Social Scene; “Mexican Aftershow Party”, “Major Label Debut” y “Sweetest kill” también fueron elegidas por el público y cuando llegó el turno de "Texico Bitches", Drew cantó entre la audiencia y bailó con algunos fans que aprovecharon el momento para tomarse fotografías con el cantante.

Finalmente, tras cerca de 2 horas de concierto “It’s All Gonna Break” junto con “Good Sex” fueron las encargadas de cerrar la noche con broche de oro. Kevin Drew no dejó el escenario hasta terminó con las complacencias de su público y una vez finalizado el concierto salió a saludar a quienes lo esperaban emocionados.

En pocas palabras, fue una noche íntima y especial que distó mucho de los shows tradicionales. Los aficionados formaron parte esencial de la presentación y la rediseñaron por completo; una noche que no siguió los planes pero que dejó a todos los asistentes con un grato sabor de boca. 

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Bear in Heaven: una atmósfera exquisita

La pasada noche del 29 de agosto, con calles llenas de movimiento buen humor y gente desesperada por gastar el dinero de sus quincenas, en el Teatro Circular del Polyforum Siqueiros se veían caras de algunos fanáticos bastante relajados bebiendo cerveza y whisky charlando, entrando y saliendo del lugar, esperando la oleada de canciones recién salidas del estudio que presentaría Bear in Heaven en el sexto aniversario de Arts & Crafts México.

Más que un concierto, fue una noche íntima, envolvente y cálida con la banda originaria de Brooklyn, que nos presumió su álbum más reciente, Time Is Over One Day Old; su mejor y más evolucionado proyecto hasta el momento.

Para abrir la presentación y comenzar a calentar los oídos, el grupo The Oaths nos dejó con un muy buen sabor de boca a la espera de la banda de la noche. Alrededor de las 10:00 se apagaron las luces y se iluminó el pequeño teatro en un sutil tono azul; inmediatamente, Jon Philpot, vocalista de la banda nos invitó a acercarnos al escenario para apreciar a detalle su nuevo sonido, prometiendo una combinación de instrumentos perfectamente definidos acompañados por la melodiosa voz que posee Philpot.

Dentro de las mejores interpretaciones de la noche escuchamos "Autumn", "Time Between", "Demon" y "Memory Heart", que lograron motivarnos a mover la cabeza y saboreando la fusión de la exquisita batería y su psicodélico compás.

Con una excelente organización y ambientación en el Teatro Siqueiros, se percibieron reacciones positivas y caras satisfechas al culminar la armoniosa y sosegada velada, cerrando con "You don't need the world" y una muy interesante y cálida despedida en la que Jon Philpot regaló abrazos a toda la gente que se encontraba más cerca del escenario.

Reafirmando los adjetivos que definen la compilación de canciones de Time Is Over One Day Old, la degustación del nuevo álbum en vivo dejoó boquiabiertos a muchos y con ganas de escuchar más. No contábamos con que Jon PhilpotJason Nazary Adam Wills lograran hacernos bailar inesperadamente con esta fusión de talento y voz; lograron proyectar el perfecto equilibrio orgánico/inorgánico y explotar todos los sentidos con esta tan sensible y mejorada versión de Bear In Heaven.

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Subterráneo: Nada mal para ser la primera vez

El Foro Indie Rocks! anotó otro home-run en el cuadrangular, esta vez al ser partícipe de la primera edición de Subterráneo, un proyecto que mes con mes será testigo de una noche de fiesta organizada por el colectivo Cuatroveinte, con la firme intención de dar a conocer exponentes de la música electrónica tanto, y sobretodo, nacional como internacional.

El último viernes de agosto fue la fecha perfecta para darle la patadita de buena suerte y apadrinamiento a esta iniciativa con la presentación del talento mexicano Wet N Groove, perteneciente a Cuatroveinte, y Nesstrak, un joven originario de Ciudad Juárez que denota mucho poder en el escenario; asimismo, el plato fuerte venía cargado del dubstep de los DJs Joe Nice y Takeaki Maruyama, mejor conocido como Goth-Trad.

La cita era a las 10 pm pero la gente no comenzó a darse a notar sino hasta las 11, cuando arribó al recinto de la casa ubicado en el corazón de la colonia Roma para disfrutar de una ecléctica noche comandada por un mismo fin: disfrutar un recital de música electrónica.

Wet N Groove inauguró la velada en un alto escenario adornado con luces fluorescentes y una enorme pantalla que, en conjunto, creaban la ilusión de una toma fotográfica en contrapicada; con una entrega de la más pura bass music generada en la tornamesa y launchpad, con sonidos engendrados en un videojuego, liderados por el crecimiento de unos tremendos beats que confluyeron en un estilo casi garaje y que, imagino, no destruyeron sólo mis neuronas sino también la de los demás asistentes.

Acto seguido, Nesstrak tomó posesión de la tarima; es difícil desligar los visuales de la electrónica, esta no fue la excepción: proyectadas en la magna pantalla pudimos presenciar imágenes que iban desde mujeres derritiéndose hasta formas inidentificables y que en suma con el sonido tanto futurista como sombrío de quien lleva por nombre Ángel y tiene tan sólo 20 años, logró conectar con la, hasta ese momento, poca audiencia.

Los peces gordos Joe Nice, originario de Baltimore, y el japonés Goth-Trad, quienes sin embargo no son los más importantes pues el objetivo de Cuatroveinte es difundir el talento nacional, cerraron la noche con casa llena, imprimiéndole al venue su experiencia, sonido oscuro, dubstep que no suena a basura en la trituradora sino que realmente es música que conllevó un proceso creativo, seguramente influenciado por el abuso de estupefacientes, y que, además, se nota en cada uno de ellos: está hecho con la cabeza fría.

En general, Subterráneo cumplió con la misión de entregar música electrónica tanto de calidad como de diferentes géneros a un público que tal vez no tenía idea de a quién iba a ver, pero que, sin embargo, disfruto, bailó y se entregó al sonido salvaje de los 4 exponentes. 

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La pureza de JJ

Todos y cada uno de los colores son capaces de transmitir algún sentimiento o estado de ánimo. El blanco, por ejemplo, infunde paz además de que lo relacionamos con la pureza y la luz; propiedades que caracterizan V, el más reciente álbum del dúo sueco JJ.

Desde finales de la década pasada, este proyecto integrado por Joakim Benon y Elin Kastlander se ha encargado de endulzarnos los oídos con melodías que parecen venir de un mundo lejano; un paraíso tranquilo, envuelto en tanta paz que los sentimientos no se pueden ocultar y mucho menos ignorar.

V abre con un corto tema instrumental del mismo nombre que, casi de manera imperceptible, nos introduce a "Dynasti", la primer parada de un viaje a través de cielos azules, lagos de agua cristalina y eso que has querido enterrar en tu memoria pero no has tenido éxito. Posteriormente, "Dean & Me" parece contarnos el desenlace de "Me & Dean", tema de su álbum debut; una historia de amor y amistad entretejida por la suave voz de Elin.

Para este punto, es inevitable sentirse atrapado por JJ; sin embargo, el plato fuerte del disco está a punto de llegar. "All White Everything" fue el primer sencillo de este material y está más que claro el por qué de su elección: se trata de una canción tan poderosa que incluso es capaz de doblegar al más duro. "Don't want you to leave, I need you to be here where you left me", suena mientras escuchamos con el corazón en la mano.

Si bien la temática de sus letras y las características de sus composiciones siguen ahí, es más que evidente la maduración del proyecto. Se nota claramente la producción y que, a diferencia de sus materiales pasados, estuvieron metidos en un estudio puliendo hasta el último detalle; buscando crear un sonido tan pulcro y armónico como fuera posible.

"Fågelsången", lanzado como sencillo el año pasado, incorpora sonidos de la naturaleza y mantiene la idea de una travesía que logra sacarnos de la monotonía de nuestras rutinas diarias. Posteriormente, los coros de "Inner Light" son recitados por lo que parece ser la distorsionada voz de una niña que es capaz de incomodarte un poco en tu asiento.

Ya cerca del final, "Hold Me" rompe con lo construido hasta el momento e incluso es capaz de infundir miedo gracias a las voces de su introducción, que te conducen de vuelta a la calidez de Elin, la cual, entre violines, te recibe y conforta mientras sacas de tu sistema eso que siempre has querido gritarle al mundo.

Ciertamente, no se trata de un disco experimental o innovador, pero sí de uno que no carece de calidad, originalidad y grandes canciones. V ,su tercer material de larga duración, llega después de un largo descanso de 4 años y no es arriesgado decir que la espera valió la pena.

Paté de Fuá: una película muda muy divertida

Desde hace unos años, Paté de Fuá se ha convertido en una de las agrupaciones más queridas de nuestro país, ya sea por la calidez y emotividad de su música, porque sus canciones han sido utilizadas como declaraciones de amor, o por la sencillez de sus integrantes abajo de los escenarios.

Ha pasado casi una década de su formación y hasta la fecha no deja de sorprendernos con una versatilidad e innovación que plasma en cada una de sus producciones, las cuales pueden llevar al escucha por caminos que ni el mismo podría imaginarse: de la alegría a la melancolía y de la tristeza a un baile sin fin como como solo ellos pueden orquestar.

En unas horas tomarán de nueva cuenta en el Teatro Metropólitan y con motivo de esta gran fecha, además de su paso por Europa, tuvimos la oportunidad de platicar con su vocalista, Yayo Gonzáles, responsable de todos esos temas que más de uno ha coreado y dedicado al menos en una ocasión.

"Nos sentimos bien, muy contentos y estamos trabajando mucho. Lo que ha pasado con Paté es el resultado de mucho esfuerzo, no solo musical. No es fácil hacer funcionar una banda tan alternativa, distinta, que está fuera de los parámetros comerciales; es bastante complicado conseguir espacios para la difusión, pero lo hemos logrado", comentó el también guitarrista.

Lo que han conseguido en estos años de trayectoria se resume en tres álbumes de estudio, un disco en vivo y una compilación con lo mejor de su repertorio, producciones que le han merecido un espacio en diferentes festivales de todo el país, además de la oportunidad de embarcarse en la aventura de conquistar al público europeo con una mini gira por España, Francia e Inglaterra.

"Presentaciones chiquitas tenemos muy pocas, pero las disfrutamos mucho. Por ejemplo, acabamos de regresar de una gira por Europa en venues pequeños, los cuales disfrutamos al máximo porque desde arriba del escenario se escucha de otra manera, se pueden hacer versiones más acústicas, además de que es increíble tocar para gente que no conoce nuestra música", explicó.

Por supuesto, esto es cosa de celebrarse ya que la banda ha sabido ganarse el respeto y la admiración de todo aquel que se da un tiempo para escucharla. Si bien se tardó tres largos años en presentar material inédito, Paté de Fuá volvió a hacer lo correcto y en vez de conformarse con poco decidieron atreverse y lanzar Película Muda, uno de sus discos más ambiciosos hasta el momento.

"Nunca dejamos de trabajar, el proceso de composición de los temas de Película Muda inició justamente después de que salió Boquita Pintada, lo que pasó es que se fueron acumulando las canciones y no encontrábamos el tiempo para entrar al estudio. Hicimos el esfuerzo de hacer un disco mejor en todos los sentidos y cuando nos dimos cuenta ya teníamos como unos 50 0 60 temas para elegir. De ahí quedaron 30 y fue cuando decidimos hacer un disco doble", mencionó.

La primer entrega de este material cuenta con 15 temas en los que se puede apreciar una mayor extensión en las letras, además de que cuenta con una mejor producción, orquestación específica y las participaciones especiales de Catalina Garcia de Monsieur Periné y Natalia Lafourcade.

"Decidimos este nombre porque nuestra música es muy cinematográfica, no solo por la instrumentación sino por nuestra forma de componer; somos muy narrativos. No es un álbum minimalista, es más sustancioso que todos los demás, tiene músicos invitados, duetos, grandes amigos instrumentistas", complementó.

Esto es lo que vamos a poder escuchar este sábado en el Teatro Metropólitan, además de todos los clásicos que nos roban una sonrisa y esas emociones que nos hacen mover el cuerpo.

Nuevo tema de Dan Bodan

Tras compartir "Soft as Rain" como primer adelanto de su nuevo disco, Soft, el músico alemán Dan Bodan arriba con un nuevo tema titulado "Jaws of Life".

UNKLE y su remix a London Grammar

Al igual que Claude Von Stroke, UNKLE tomó un tema del aclamado álbum debut de London Grammar, If You Wait, para una remezcla que será incluida en un EP que está disponible desde hace unos días a través de iTunes.

El tema elegido por James Lavelle y compañía fue "Hey Now" y puedes escuchar el resultado aquí abajo.

Melody's Echo Chamber presenta "Can You Blow My Mind?"

Una de las noticias más tristes que hemos recibido en los últimos días fue la cancelación de Melody's Echo Chamber para la próxima edición del festival Corona Capital, por lo que para resarcir un poco el daño te presentamos "Can You Blow My Mind?", demo publicado por Melody Prochet hace unas horas a través de SoundCloud.