10

Vetusta Morla
Cable a Tierra

Pequeño Salto Mortal // Sony Music España / 2021

Vetusta Morla

Música conectada con los órigenes y una incansable búsqueda del folclore. Vetusta Morla toma nuevos riesgos en Cable a Tierra y consolida una obra llena de madurez e introspección.

La música viaja. Transcurren los compases a través de los años y las civilizaciones los asimilan a su manera, con base en su contexto, eso hace que las influencias, ritmos, sonidos y texturas que surgen a raíz de ellos sean de las pocas cosas que han acompañado al ser humano en toda su existencia. Jorge Drexler llegó a mencionar en una Ted Talk que el compás de seis octavos (332) ha viajado por el mundo y ha acompañado desde la música de las primeras civilizaciones africanas hasta la milonga de Astor Piazzolla. Ese concepto único y de muchas formas emocionante se asimila para interpretar a Vetusta Morla en Cable a Tierra, su nuevo álbum.

Cable a Tierra es el sexto álbum de estudio de Veutsta Morla, la agrupación que en 2008 dio un enorme salto en la escena independiente con su debut, Un Día En El Mundo, ahora tiene enormes expectativas y a un montón de oídos pendientes a sus novedades, esto gracias a un crecimiento continuo del cual podemos decir que es bastante notable, ya que la agrupación continúa con su sello propio llamado Pequeño Salto Mortal, aunque ahora se les ha aliado Sony Music.

Para esta ocasión la banda de Tres Cantos contó con el apoyo en producción nuevamente de Carles Campón, quien se encargó de nutrir y dar los puntos finales a la propuesta de Cable a Tierra. Dicha propuesta es completamente atípica a lo ya conocido del sextete, ya que hace unos días Guille Galván y Jorge González explicaron en una entrevista para Indie Rocks! que a raíz de la pandemia y de un trabajo de introspección respecto a su trayectoria intentaron buscar nuevos horizontes en la forma de componer, así como una búsqueda de sonidos en su mayoría tradicionales pertenecientes a países latinos, y aquí se puede ver un poco del fuerte vínculo que tienen los integrantes con el otro lado del atlántico.

Vetusta_Morla

"Y cada acorde un golpe de estado"

Por momentos parece que Cable a Tierra es un homenaje a muchas cosas que nos caracterizan como humanos. A través del diseño sonoro de este álbum es que la agrupación da marcha a un conflicto de texturas tradicionales y enfocadas al factor humano, que se cruzan de forma pronunciada con herramientas eléctricas y electrónicas para lograr un sonido barroco, lleno de capas y detalles que le dan un estilo cinematográfico.

Cable a Tierra tiene esa magia de hacer convivir a aquellos viejos paradigmas sonoros con las retadoras armonías que les rompieron y nos hicieron entender que, aunque parezca que se ha agotado la música, siempre habrá algún valiente que busque un nuevo camino. Entonces la escuchar temas como "La Virgen de La Humanidad" podemos entrar a un ambiente donde convive un sample de "No Me Quieras Tanto" (1942) de Concha Piquer junto a una referencia a "Nos Siguen Pegando Abajo" (1983) de Charly García y una base oculta de reggaetón, que es uno de los géneros más escuchados en la actualidad.

Esta aventura sonora de algún modo está orientada a como la humanidad puede asimilar diferentes sonidos y sentirse cómoda, porque no hay nada más humano que la música, se podría decir que precisamente la humanidad tiene un factor común, que es ese de satisfacer su oído con sonoridades que van evolucionando y lo único que tienen en común es que las podemos sentir, vivir y disfrutar por igual en su mayoría.

Si que es verdad que Cable a Tierra tiene un color distinto a cualquier otro disco de Vetusta Morla. Esta ocasión la banda se acerca al folk, un tanto a baladas nutridas de elementos orgánicos así como una constante de referencias a ritmos conocidos como latinos. Aún hay momentos de desenfreno y rock elegante y eso se puede percibir en temas como "No Seré Yo" o "Palabra es lo Único que Tengo", que son por mucho los más intensos en todo el disco. Otro track destacable es "Corazón de Lava", que tiñe de aquella influencia de Radiohead que tanto ha caracterizado al proyecto español.

Vetusta Morla apuesta por los ritmos lentos en este álbum varias ocasiones. Podemos encontrar temas como "El Imperio del Sol", "La Diana" o "Si Te Quiebras", cada una con su color pero al mismo tiempo con un motivo dramático de fondo, que nos hace mantener al filo de los oídos y dejarse estremecer con brillantes desarrollos y climax. Probablemtente la canción más importante en este sentido de tensión y drama es "Finisterre", que comienza con un ritmo tímido y en su desarrollo se vuelve un himno memorable.

Finalmente hay canciones como "Puñalada Trapera", "La Virgen de la Humanidad" y "Al Final de La Escapada" que destacan por la mezcla de elementos sonoros y parecen ser en los que la banda se animó a buscar y experimentar un montón.

Vetusta Morla_2021

"Cuando todo se termine seguirán aquí".

Necesito recurrir nuevamente a la idea de que Cable a Tierra resulta un homenaje a esas cosas que nos hacen humanos y que nosotros le damos al mundo. Recuerdo bien que en su concierto de 15151, Pucho mencionaba previo a "Copenhague" que esa canción iba dedicada a esos lugares que no existen, sino que los "hacemos existir". Y de ahí puede devenir mucho de las ideas que son pilares en el nuevo álbum.

El conflicto generacional y los sobresaltos entre lo nuevo y lo viejo en realidad no existiría sin la humanidad, y es un tema que abunda a lo largo del álbum, principalmente en "La Virgen de la Humanidad". Por otra parte aparece un tema que homenajea el poder de las palabras y la música como es "Palabra es lo Único que Tengo" y de algún modo es una carta de amor a esa influencia bella que tiene el lenguaje y el arte sobre nosotros, ambos creados o apropiados por los humanos.

"Puñalada Trapera" abre el álbum, y a diferencia de otras pistas abridoras de Vetusta Morla como "Los Días Raros", "La Deriva" o "Deseame Suerte", esta canción no es nada optimista, todo lo contrario, se podría decir que habita la historia de una traición dolorosa. "No Seré Yo" comparte un poco del desencanto en su letra, solo que este se puede interpretar político o de un rencor que genera molestia. A "El Imperio del Sol" se le puede brindar una interpretación cercana al apocalipsis silencioso que representa el poco cuidado del mundo y el desinterés por hacer algo.

Dentro de su ambiente tenso, "Corazón de Lava" es un brillante tema, que pude interpretar como la idea del "complejo de salvador" que tienen muchas personas, y que intentando "salvar" a alguien terminan heridos. La vida de una persona señalada, que ha tocado fondo y un empujón anímico es lo necesario para encarnar "La Diana", un tema que aparece ligero, se torna un poco pesimista pero al final bastan seis palabras para recobrar el ánimo. Rumbo al cierre llega "Si te Quiebras", una esperanzadora y dolorosa obra llena de verdades que invita a aguantar, señalando que no valdrá la pena caerse al medio del camino.

Uno de los puntos de inflexión más importantes está en "Finisterre", tema que está enfocado en esas cosas que nos obligamos a creer o aparentamos para poder estar con alguien. Se puede incluso creer que la tierra es plana con ese afán de acercarte a esa persona que hace que "quede en suspenso la gravedad". Es una canción especial, que hace ver al amor desde un lado de devoción y al mismo tiempo de honestidad y lealtad. "Al Final de La Escapada" representa un cierre genial. Vetusta Morla aprovecha para rendir tributo a su camino y a las canciones, que serán quienes les sobrevivan y las que se quedarán en el mundo apra seguir arreglando corazones.

Al final, Cable a Tierra está dedicada a esos lugares imaginarios donde podemos ser nosotros mismos: las creencias, el amor, las palabras, la música, la rabia, el enojo, la esperanza, las catarsis, el dolor de las traiciones y de algún modo el folclore, ya que todo con lo que nos identificamos mientras crecemos tiene su impacto en nosotros, y cuando le correspondemos encontramos ese tramo de esencia que creíamos haber perdido.

Cable a Tierra es un disco redondo, que cumple con la idea de buscar un nuevo sonido y al mismo tiempo mantener una esencia y un toque con el que es fácil reconocer la obra de Vetusta Mora. Musicalmente es muy bello gracias al uso de muchos detalles, donde cada uno de los seis integrantes deja un trabajo excelso. Mientras, en el aspecto lírico se puede tornar dramático, un poco pesimista y al mismo tiempo esperanzador. Te invitamos a escuchar Cable a Tierra a continuación y que no te pierdas las presentaciones de Vetusta Morla en Vive Latino y Pa'l Norte.