182652
The Routes — Mesmerised 

9

The Routes
Mesmerised 

Action Weekend Records / Bickerton Records / 2021

Artista(s)

The Routes

Guitarras afiladas con fuzz que abren la mente.

No es sencillo para un músico intentar mantener una vida tradicional junto a una esposa y formar una nueva familia. La mayoría fracasan y solo pueden cumplir con una meta. Mientras que hay algunos casos excepcionales como Chris Jack, guitarrista que hace más de una década formó a The Routes en su natal Inglaterra. Con el tiempo se casó y ahora su residencia es Japón pero eso no ha impedido que se mantenga activo. Su ritmo de trabajo se traduce en la publicación constante de materiales y ahora tiene uno nuevo en donde destaca la guitarra saturada de fuzz.

Aunque los inicios del conjunto que él formó están más inclinados hacia el garage, con el transcurrir de los años ha encontrado una identidad propia. Eso lo ha conducido hasta los terrenos de la psicodelia y algunos pasajes que recuerdan al Pink Floyd de Syd Barrett. Los sonidos ásperos se mantienen pero ahora hay una riqueza musical que invita a un descubrimiento mental.

Con Mesmerised el músico inglés logra su octavo LP en poco más de una década. Pero no está solo porque se acompaña en la batería de su compatriota Bryan Styles y en el bajo del japonés Toru Nishimuta. Con esto se consigue un power trío que utiliza la mínima instrumentación posible para ofrecer un resultado hipnótico y potente al mismo tiempo.

Por una parte destacan composiciones como “I’m Sorry” y “The World’s At Fault” con un ritmo acelerado cercano al punk. La batería retumba hasta pulverizar los oídos. Los tres integrantes se fusionan en uno mismo hasta convertirse en un torbellino que arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Ahora bien, otra cara del disco se puede apreciar en “Society” y “Used To” en donde hay una inclinación hacia la psicodelia. Resulta obvio hacer comparaciones con Spacemen 3 y Spiritualized por la manera en que la música funciona como un catalizador para llegar a otros universos. La afilada guitarra es la puerta de entrada a nuevos horizontes.

El mejor complemento para la parte musical del trío británico-japonés es el arte de portada. La colorida ilustración fue realizada por Courtney Latta, quien destaca porque también se encargó de estampar su estilo visual en el Mirrored Aztec del experimentado conjunto de rock alternativo Guided By Voices. En ambos trabajos hay una clara referencia a los afiches de finales de los sesenta cuando los jóvenes de la época emprendieron una revolución de pensamiento.

En un punto medio entre la furia de The Sonics y la lisergia de 13th Floor Elevators se encuentra el nuevo álbum de The Routes. En los tiempos actuales de encierro por la situación sanitaria resulta la mejor opción para poder viajar con solo cerrar los ojos y abrir la mente.

 

No es una revista, es un movimiento.