Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

129906
Semana IR! 2018: Zola Jesus — Okovi: Additions

7

Semana IR! 2018: Zola Jesus
Okovi: Additions

Sacred Bones Records / 2018

Artista(s)

Zola Jesus

28/May/2018

Okovi: Additions, un buen pretexto para volver al estado hipnagógico y oscuro que nos permite introspección y creación.

Por razones creativas Zola Jesus dejó algunos temas fuera de Okovi, el oscuro e introspectivo álbum que presentó en 2017. Así que esos cortes son publicados ahora acompañados de algunos remixes en un agregado (que bien podríamos llamar EP) simplemente titulado Okovi: Additions. Cuatro nuevas canciones con cuatro remixes en el mismo sentido del compilado en donde no entraron, música hipnagógica como una ola arrasadora y claro, poca novedad al tratarse de las mismas sesiones de grabación.

“Vacant”, “Bound”, “Pilot Light” y “Bitten Wool” son los cuatro peñascos nuevos de este trabajo, el primero de ellos es majestuoso, con unas trompetas anunciando el terror en tempo lento, una voz fantasmal se desplaza en medio de unos tamborazos amenazadores, pareciera una advertencia sobre lo que puede suceder, algo siniestro, parecido al inicio del score de la cinta Terminator (1984) sin el sonido industrial.

“Quiero vivir y quiero morir, el resto de nosotros está desperdiciando el tiempo, atrapados a la mitad de nuestro destino”, canta en “Bound”, un tema dinámico-electrónico en caída libre hacia un abismo gélido. Si es cierto que las canciones viven dentro de sus creadores por el tiempo en el que emocionalmente están vinculados a ellas, el lanzamiento de estos temas nos hacen suponer que Zola Jesus sigue en el mismo ámbito emocional, frágil y sensible, sobre todo por los dos temas restantes, “Pilot Light” de una tristeza abrazadora y “Bitten Wool” el corte más oscuro de todas sus composiciones, pareciera ser alguien demasiado dolido: “Nunca estoy segura sola, en estas largas ficciones perdidas (…) Reza por mí, por el riesgo que tomaré”. Su voz únicamente es acompañada de unas notas metálicas de piano, imaginamos que es ella caminando a media noche por calles desoladas.

De los remixes a cargo de Katie Gately, Randall Dunn- Aaron Weaver, Joanne Pollock y el genio Johnny Jewel, el más destacado es el de este último que le da vida al cuasi ambiental “Ash To Bone” agregando su característico sello de múltiples y pequeños beats, la canción adquiere movimiento, si anteriormente era una sombra desplazándose, ahora está iluminada y se mueve a un mayor ritmo.

Okovi: Additions es un buen pretexto para volver al estado hipnagógico y oscuro que nos permite introspección y creación. Zola Jesus es parte del talento de la próxima edición de la Semana IR! que tendrá lugar del 4 al 10 de junio.

No es una revista, es un movimiento.