Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

181117
Rostro del Sol — Rostro del Sol

9

Rostro del Sol
Rostro del Sol

LSDR / 2021

Artista(s)

Rostro del Sol

En la revolución sonarán guitarras distorsionadas o no será.

Bandas ajenas a las grandes disqueras, están haciendo cosas increíblemente novedosas y con una gran calidad que te manda al demonio. Todo eso sin seguir los planos e insípidos protocolos que, según las disqueras grandotas, son los que “pegan”, ¡QUE BUENO!

Al inicio de todo, sonidos saturados siembran en tu mente una poderosa expectativa de lo que vendrá y para cuando comienzan algo de estructura musical, los jazzísticos riffs de guitarra ya te han atrapado para escuchar una canción de casi 9 minutos, “Effect of Creation” es la pista que abre el disco.

Por tus oídos siguen transitando sonidos ácidos, progresivos y psicodélicos usando como herramientas redobles interminables de batería, olas púrpura en el teclado, bajos pegadizos e incansables, guitarras que no cesan de vibrar sus cuerdas con fuerza y metales finamente bien colocados para acentuar el poder de las rolas. 

Sin darte cuenta has sobrepasado la mitad del disco y suenan unas calmadas guitarras acústicas.

“Tales… I-III” es la calma antes del estruendoso clímax y los integrantes de Rostro de Sol sabían tan bien lo que hacían que hicieron de esta rola un espacio calmo, un lugar lejano de los horrores de la vida real, pero al mismo tiempo con una energía poderosa en su estructura musical.

El debut de Rostros del Sol es sellado por LSDR, disquera independiente que tiene bajo su ruidosa ala a poderosas bandas como Los Mundos, Vinnum Sabbathi, Terror Cósmico, Satánico Pandemonium, Jesus on Dope, El Culto del Ojo Rojo y muchos más. Si te laten los guitarrazos estridentes, date una vuelta por su catálogo.

Los medios que han dedicado algunas letras al debut de Rostro… mencionan una variedad de referencias tipo Miles Davis, Traffic, Frank Zappa, Santana, Soft Machine, Deep Purple o Chicago.

Pero a mí me recuerdan a esas enérgicas, extremadamente ingeniosas y alivianadas bandas mexicanas de los 60 o 70 tipo La Revolución de Emiliano Zapata, Peace & Love, Love Army, La División del Norte, Cosa Nostra, Tinta Blanca, Tarro de Mostaza o Luz y Fuerza.

A mi parecer, el debut de Rostro… continúa el trabajo musical de nuestros ancestros rocanroleros y que la prohibición al rock dejó inconcluso. Además, reivindica a esa generación hippiteca con una finísima calidad en producción, pues los que forjaron el camino del rock nacional sufrieron de producciones de baja calidad.

La primerísima entrega de Rostro del Sol es ultra satisfactoria, sin mentir por convivir, cada riff, groove, solo y figura rítmica irregular es místicamente más poderosa que 56 churros diarios de marihuana o 3 mordidas a un brownie de chocolate con concentrado de THC.

No es una revista, es un movimiento.