Pehuenche
Vida Ventura

National Records / 2022

Pehuenche

25/May/2022

Una introspección llena de matices cinematográficos y texturas históricas mexicanas.

Rafael Mesa Zamudio, la mente detrás del proyecto Pehuenche, nos entrega Vida Ventura, su primer álbum de larga duración que explora diversos temas, los cuales tocarán fibras sensibles en varios de los que escuchen el material. Amor, desamor, seguir avanzando pese a cualquier cosa, dolor y felicidad, son algunos de los tópicos mencionados en cada uno de los 13 tracks que conforman el material, presentando una composición lírica de primer nivel.

A lo anterior, se le suma una gran propuesta musical con la exploración de diferentes géneros que sonaban en las décadas de los 60 y 70 en nuestro país, mientras se crea una fusión de folk, algo de pop, jazz y géneros regionales mexicanos, como el son jarocho.  Esta propuesta ecléctica podrá parecer caótica o sin relación, pero realmente Rafael logra una unidad fantástica entre toda su experimentación y siempre manteniendo un equilibrio con su potencial vocal.

El álbum nos da la bienvenida con los dos tracks más pop del álbum con “Dos amantes” y “Brillando” (el último presentando una colaboración con Carlos Sadness), pero con algunas texturas de lo que descubrirás mientras más avances en el álbum. “La Flor en Tu Puerta” es la primera canción dominada por el folk, presentando unas guitarras que marcan el ritmo de principio a fin, acumulando una energía que explota en la recta final del track con una trompeta sabrosa y que sorprende de buena manera a tus oídos, a partir de aquí el álbum se vuelve todo un popurrí de géneros y calidad musical mexicana.

“Mi soledad” nos remonta a un sonido clásico del bolero mexicano, sin sentirse viejo u obsoleto, sino que genera una sensación contraria, logrando un sonido icónico y nostálgico para los mamantes del género. “Agua Bendita” nos hace dar un gran salto hacia un ritmo más movido y épico, mientras se siguen utilizando sonidos clásicos como el de la música psicodélica de los 60, y con una gran presentación de sonidos western, dignos de aparecer en cualquier soundtrack de Ennio Morricone.

El álbum entrega cambios de ritmo entre cada uno de los tracks, lo que hace la escucha del material más dinámica. De esta manera llegamos a “Pasado y Olvido”, track que presenta texturas de la música cosmopolita brasileña de los 70 con el uso de coros sutiles desde el inicio del track y trompetas que se añaden durante el camino, como un buen bossa-nova, hibridado con balada mexicana.  “Secretos de ti” nos da un momento para bajar de ritmo y disfrutar de la voz de Rafael, acompañada de sonidos playeros y vintage como de los primeros días de las guitarras eléctricas.

“Lo sagrado” y “Por ella” nos regala dos canciones románticas que podrán tocar fibras sensibles en varios de los que escuchen el álbum, mientras expone letras poéticas y lindas que pueden ayudar a expresar los sentimientos más confusos o difíciles de externar del sentir personal. De esta manera llegamos a la recta final del álbum y con “Pensándonos” podemos hacer una recapitulación de lo mostrado anteriormente, explorando una gran parte de los géneros presentados y utilizando detalles de los demás tracks, entregando el sencillo más ecléctico del Vive Ventura.

“Eso” y “Temblor de Luna Llena”  nos terminan de zambullir en los ritmos clásicos y románticos de la historia musical mexicana, con un gran manejo de cada uno de los instrumentos utilizados para el desarrollo musical de los sencillos, las trompetas que senos presentan en “Eso” nos permiten entrar en un mood de ensueño y nostálgico, mientras que en “Temblor de Luna Llena” el arreglo de las guitarras y las técnicas vocales de Rafael nos guían hacia una propuesta más regional del son jarocho y creando uno de nuestros tracks favoritos del álbum.

Para finalizar tenemos “Vida Ventura” track que da nombre al álbum y que regresa a la propuesta de folk dominado por unas suaves guitarras y en el que la voz de Rafael tiene un espacio para lucirse. Siguiendo una narrativa positiva y alentadora sobre el cambio y los procesos humanos, el sencillo nos presenta una estética más épica y cinematográfica, cerrando con un buen son jarocho que repite “canto porque soy alegre”, coronando un gran debut para Pehuenche. Escucha el álbum completo aquí.