LUMP
Animal

Chrysalis and Partisan Records / 2021

LUMP

06/Ago/2021

Sonidos de un sintetizador retorcido suspendido en un universo invertido.

En 2018 pudimos escuchar por primera vez las magistrales letras de Laura Marling fusionadas con la brillante instrumentación de Mike Lindsay de Tunng, en un álbum surrealista de avant pop titulado LUMP. Ahora, exactamente tres años después de su debut homónimo, LUMP vuelve con Animal, un nuevo material de larga duración que fue construido sobre la base de un Eventide H949 Harmonizer, el mismo cambiador de tono que David Bowie usó en Low.

Animal fue grabado mientras Marling trabajaba en su aclamado álbum solista Song for Our Daughter que le valió una nominación a los premios Grammy—, sirviéndole a la cantautora como una oportunidad para “escapar de sí misma" y experimentar con la escritura libre asociativa en su composición. Así el álbum terminó adoptando un enfoque inspirado en los estudio psicoanalíticos de Marling, dando como resultado una amalgama de melodías hipnóticas con letras tanto abstractas como poéticas que destacan especialmente en las líneas del tema "Bloom At Night", que abre el disco: “Those who find themselves acclaimed go to god to get renamed. It took one god seven days to go insane”, canta Marling.

Por otra parte, "Gamma Ray", una de las joyas del álbum, es una pista que va y viene entre lo alegre y lo espeluznante, con un coro fantasmal a cargo de Marling que te incita a ceder a tus instintos primarios. El tema concluye con un monstruoso alarido perteneciente a LUMP, la mascota peluda que protagonizó la portada del disco anterior.

Hay una parte de la segunda mitad en la que escuchas una voz, y en mi mente era la criatura LUMP hablándonos diciendo ‘Disculpe, no creo que nos hayan presentado’, y luego hace este tipo de sonido '¡Ahhh!', eso es LUMP pasando por mi Eventide H949 Harmonizer. Creo que así es como se dice ‘LUMP’ en el lenguaje LUMP. Laura también usa la palabra 'Gawping', que es brillante ", explicó Lindsay.

Marling también compartió que para escribir "Gamma Ray" se inspiró en una tétrica historia familiar que su padre solía contarle:

Las letras son solo una escritura sin sentido, pero siempre tuve en mi mente una historia que había escuchado sobre la muerte del primo de mi papá. Murió muy joven, se suicidó tristemente, obviamente mucho antes de que yo naciera. Era increíblemente guapo y todos lo amaban, y cuando tocaron la campana en su funeral, dos de las hermanas de mi papá se desmayaron".

Este tema fue lanzado como el último adelanto del álbum junto con un video dirigido y animado por Laura Marling, en dónde vemos a LUMP caminar entre cuerpos humanos que se mueven y bailan convulsivamente.

Animal”, “Climb Every Wall” y "We Cannot Resist" publicadas anteriormente como sencillos, son otros cortes clave del disco que muestran la capacidad del dúo para crear piezas de electro pop que son alegres y retorcidas al mismo tiempo. Esto se nota especialmente en el espeluznante susurro de "We Cannot Resist" que parece anticipar un arranque de salvajismo y locura.

La grandilocuencia de estas tres pistas contrasta con la suave introspección de "Red Snakes", "Oberon", y "Phantom Limb", este último da cierre al disco con todo y créditos incluidos, repitiendo una y otra vez al final de la pista de seis minutos: "Lump is the product".

Como era de esperarse, Animal de LUMP es un álbum experimental que continua siendo fiel al sonido característico de la banda con una paleta de sonidos electrónicos que rozan con el pop psicodélico y el indie rock. Cada canción parece abrir una puerta a un universo paralelo en el que nos encontramos flotando en compañía del sintetizador de Lindsay y la evanescente voz de Marling, como náufragos en un océano de sonidos y palabras que parecen no tener sentido pero que de algún modo encuentran el camino hasta nuestro interior, logrando evocar vividas imágenes místicas.

Sin duda vale la pena internarse en el viaje interdimensional que ofrece Animal en tan sólo 44 minutos de duración que en ningún momento se vuelven aburridos. Te invito a escuchar el álbum de principio a fin y que saques tus propias conclusiones sobre esta mítica experiencia.

Lump_Animal_album 2021