Tunng: Fantasía sonora para los tiempos que corren

04/Jul/2013

Tuung

Turbines

Full Time Hobby

2013

Las reglas que impone el actual sistema de vida al parecer reducen al mínimo la presencia de la fantasía en lo cotidiano. Se trata de una  expresión muy confinada a las sagas cinematográficas al estilo de El Señor de los Anillos y El Hobbit o a las series televisivas de gran producción como Game of Thrones. Esa vertiente para imaginar dimensiones paralelas y extraviadas en alguna parte de la línea del tiempo se encuentra acotada por la dictadura de la lógica y la practicidad.

El status quo pretende inculcarnos desde las bases escolares el predominio del raciocinio. En incontables ocasiones la sobrecarga de realidad nos hace desear encontrar una salida. Y ello es uno de los beneficios del arte. Inserta ese toque mágico al plano existencial en el que nos movemos.

Sirva lo anterior para reflejar lo hecho por Tunng con su quinto disco. Turbines es un álbum cuyas canciones están orientadas a imaginar ciudades (“The Village”) o bien como narraciones hechas por hadas que tienen que padecer en nuestro mundo “Trip Trap”.

Cuatro años se plantearon los ingleses para trabajar un álbum tras la partida de Sam Genders –miembro original- y superar ese asunto mediático que los colocó como figuras preponderantes de la llamada folktrónica. Cierto es que no desaparecen los chispazos de electrónica minimalista en secuencias y ritmos pero paulatinamente lo orgánico se afianza en una música llena de juegos vocales y ambientes melancólicos que no carecen de calidez.

En su versión actual, los glitches y samplers son muy discretos para dar paso al factor humano y una revisión del acervo folklórico, tan abundante en las islas británicas, y que se deja sentir en el trabajo letrístico. De hecho puede decirse que Good Arrows es el disco que los catapultó en la búsqueda de una personalidad sonara y que este Turbines es el que lleva al siguiente nivel su vocación narrativa. La prensa europea incluso señala que las principales influencias en los textos fueron provienen de la obra de escritores como Lewis Carroll y Edward Lear.

Nadie podría quejarse acerca de que no se hayan esmerado. Hay material muy destacado como “Once” y “So Far from Here”, elegido como sencillo de anticipo. Mike Lindsay, Becky Jacobs, Ashley Bates, Phil Winter, Martin Smith y Simon Glemister se muestran como una orquesta de elfos, hobbits y hadas que hubieran decidido tocar sintetizadores y otros procesadores de sonido. En una taberna de la Comarca Bolsón algún enano sumaría sus instrumentos de cuerda (no por nada Lindsay ahora vive en Islandia).

Mucho trecho han recorrido desde su debut con Mother’s Daughter and Other Songs en 2005; a través del equilibrio entre de cada uno de los miembros sacan el mayor rédito a una propuesta llena de fantasía y que por igual ofrece atmósferas algo abstractas que narra el alucinante entorno en el que se mueven. Todavía podemos escapar al hastío mental dejando correr su música.