9

L'Impératrice
Tako Tsubo

Microqlima / 2021

L'Impératrice

El planeta es caos y fiesta, de la vanguardia y el baile se encarga L'Impératrice con Tako Tsubo.

Nada sencillo ha sido el camino para la música a raíz de la pandemia por Covid-19. Y en ese caso es importante pensar en agrupaciones que lograron adaptarse a las exigencias del momento, y que, aún sin finalizar el confinamiento han podido consolidar su trabajo. El caso de L'Impératrice es de locos.

Los planes para la agrupación parisina para lanzar Tako Tsubo se fueron postergando al compás de las consecuencias. Desde abril de 2020 ya teníamos el primer avance que era "Fou", a posteriori el grupo se adaptó a los tiempos y presentó una gira mundial en formato de streaming, mismo espacio donde pudo dar a conocer la nueva imagen y concepto que tenía preparado con la llegada de este material.

Por ello, el nuevo disco de L'Impératrice, además de ser esperado, es una de las obras más vanguardistas que se han presentado en los últimos meses. No necesariamente es por la implementación de nuevos sintetizadores futuristas, o sonidos innovadores, no. Se debe más a la construcción de todo un concepto a partir de contenidos audiovisuales edificados con las limitantes del momento, que hoy día se traducen a un disco con una estética precisa y que tiene elegancia de sobra.

Para Tako Tsubo, y a diferencia de Matahari y anteriores registros, L'Impératrice toma como principal factor los elementos análogos, es un álbum que brilla sin necesidad de implementar grandes arreglos en producción, y es un testigo de la plenitud en que se encuentran los liderados por Flore Benguigui. Más importante aún, esta obra tiene argumentos de sobra para prender cualquier gran escenario en vivo gracias a la energía y por supuesto, al factor humano, que es el rey de la fiesta en esta ocasión.

L'impératrice_2020

Síndromes y respuestas.

El término Tako Tsubo (de origen japonés), significa "Corazón Roto", aunque más allá de la interpretación romántica que se le puede otorgar a este, se le conoce en el ámbito científico como un síndrome o una miocardiopatía ligera que deriva de situaciones estresantes, y en algunos puede generar problemas como insuficiencia respiratoria.

Si tenemos el concepto de arriba como premisa, nos encontramos con un mundo lleno de caos en muchos aspectos. No solo por las cuestiones sanitarias que surgen a raíz de la pandemia, también está el boom de las redes sociales y la necesidad de pertenencia. El positivismo tóxico donde todos deben ser aplaudido, la lucha contra el sistema patriarcal y su misoginia entre otros. Por ende, el disco de L'Impératrice es la búsqueda por reparar a los corazones rotos a raíz de todas las situaciones de las que son victimas, así como la pelea constante contra los victimarios, que algún día van a caer.

Es entonces, que el discurso de la agrupación en Tako Tsubo evoluciona acorde al mundo que está ahí afuera, al que ni siquiera una pandemia ha podido detener. Cada una de las canciones son reaccionarias y sentimentales, se complementan entre sí y dan como resultado una obra muy acorde a la vida actual.

L'Impératrice-2021

El primer tema, "Anomalie Bleue" es una visión detenida a todo ese mundo de apariencias que cada vez resulta más predecible, pese a que abundan las alternativas. Por otra parte, "Fou" es una canción que te invita a la autoaceptación, tal vez es necesario volverse locos de vez en cuando, dejar del lado la positividad tóxica y mirar el panorama completo. Primero para estar mejor con uno mismo, y segundo para considerar si vale la pena limitarse con el afán de cumplir estándares.

Para "Hématome", el productor del álbum, Renaud Letang, quien ha trabajado con artistas como Manu Chao, señaló que todo el discurso parecía triste y oscuro, a lo que la agrupación se reusó. Aunque de manera intencionada decidió añadir esta canción con la finalidad de plasmar el sentimiento de tristeza por un momento, aunque sea.

Y tal vez, uno de lo puntos más importantes en cuestión de letras es "Peur Des Filles", un grito a los hombres que solo son más "hombres" cuando están en manada. Que aunque no quieran admitirlo, tienen miedo a verse débiles ante las mujeres oprimidas que ya no les tienen miedo. Sin duda es un tema donde la rabia se puede oler, y también una de las piezas más climáticas en todo el álbum.

L'Impératrice impone el baile, nosotros bailaremos.

Tako Tsubo es un disco que se disfruta de inicio a fin, que no tiene ningún elemento de sobra, ni algún otro que esté a medias. El manejo entre umbrales de funk, pop, R&B, e incluso hasta coqueteos al rap, es sinónimo de elegancia. Por momentos todo es baile en la pista, son espacios para moverse de un lado a otro sin querer dejar de bailar.

En otros momentos es sutil, se siente suave y es una pieza memorable, que igual hace que algo se mueva dentro de ti, tal vez es adrenalina, o en otros casos sencillamente es la inercia de encontrar piezas acomodadas casi de manera matemática. La tranquilidad de la agrupación se percibe en cada canción, por ende no hay espacios sonoros forzados. Es virtuoso a su manera.

L'imperatrice_2021

Podemos encontrar piezas suaves como "Hématome", "L'équilibriste", "Submarine", "Peur Des Filles" o "Souffie Au Coeur". Entre ellas destacan las guitarras con flenger y reverb, más baterías con hi hats cerrados y largas lagunas sonoras, pero bien construidas. En otros momentos está "Off To The Side", "Voodoo?" y "Digital Sunset", que son canciones que brillan más por los bajos y los beats que coquetean al dance.

Se podría incluir a "Fou" como la canción por excelencia de Tako Tsubo. Es un track donde cada elemento está en su punto máximo, y si bien, dentro del disco está al inicio, en cuestión de discurso es tal vez un resumen de las intenciones de la agrupación de Paris.

Arquitectos del futuro.

Si bien, Tako Tsubo no es precisamente un disco que vaya a tomar las riendas del protagonismo en la industria, es un buen aviso a la música que está haciendo L'Impératrice y es una serie de razones suficientes como para seguirle la pista como un referente importante de la escena global.

No se puede evitar pensar en el deceso de Daft Punk y en un mundo que se encuentra desamparado en ese aspecto, pero tal vez, L'Impératrice puede cambiar las dinámicas en el futuro, el talento está y de sobra. Te invitamos a pre-ordenar lo nuevo de la agrupación parisina en este enlace.

L'impératrice_Tako Tsubo_cover