163313
Lee Ranaldo & Raül Refree — Names of North End Women

8

Lee Ranaldo & Raül Refree
Names of North End Women

Mute Records / 2020

Artista(s)

28/Feb/2020

Names of North End Women: Experimentación post-ruidista.

Lee Ranaldo siempre estará ligado al nombre de Sonic Youth, y eso no es necesariamente malo cuando lo que haces fuera de ese universo musicalmente no tiene nada que ver con tan imborrable banda.

Desde entonces su enfoque como creador musical lo ha llevado a experimentar con su instrumento de confianza: la guitarra y en esta ocasión, la experimentación electrónica.

Names of North End Women es una colaboración junto a Raül Refree, un productor de Barcelona con quien ya había tenido un trabajo previo con Refree en la consola de producción.

El disco y su centro de creación nace de improvisar juntos en el estudio, creando pistas desde la nada y desde el origen sin importar con qué instrumentos sonoros podrían encontrase, ya sea desde una marimba, cintas o samplers. Todo desde un aura definitivamente más experimental.

El resultado del disco en general se mueve con un motor dividido en dos palabras: extrañamente melódico. "Alice, Etc." inicia un viaje agobiante, el primer track del disco, percusiones y acústica en perfecta relación hacia un limbo subliminal que le darán vida al desenlace del disco, seguida de “Words out of Haze”.

"Humps” eleva su intensidad rítmica, se mueve por un camino turbio tanto lírica como procesionalmente, es de las composiciones más aceleradas del disco.

En otras zanjas de luz y oscuridad, hay fragmentos más indie, como en "New Brain Trajectory" y "Light Years Out", más digeribles en cuanto a los demás temas, inclusive pop que le dan un gran equilibrio. No todo tiene que ser tan clavado.

"The Art of Losing" encaja perfectamente en la etiqueta de art rock, que luce por su gran elaboración sónica y ruidista.

Para esta etapa ya estamos sumergidos en una cueva sin salida, profunda, asfixiante pero igual de emocionante que desde el inicio.

Pero aún nos queda el final de "At the Forks", que cierra irónicamente el disco con una sensación melancólica distorsionada abrazando un post rock fatalista.

Es un disco lleno de efectos especiales-espaciales interminables que van palpitado en cada vibración sónica-sonora, parece ser un experimentado precipitado, pero así ha sido siempre el ex Sonic Youth.

Lee Ranaldo y Raül Refree nos enseñan y dejan claro el mensaje, no están aquí para seguir a las tendencias y experimentar con voces, pianos, cajas de ritmo, guitarras y sampleos siempre van a ser un punto clave de partida hacia mundos nuevos y eléctricos.

No es una revista, es un movimiento.