Kat Von D
Love Made Me Do It

KVD // Kartel Music Group / 2021

Kat Von D

03/Sep/2021

En su esperado álbum debut, Kat Von D le saca el lado más esperanzador a la oscuridad, el drama y la angustia.

Tal vez para los fans más grandes de de Kat Von D el 27 de agosto de 2021 se convirtió en una fecha importante, que marcará un antes y un después. Y es que luego de siete años de espera, al menos, por fin ha salido a la luz Love Made Me Do It, el primer trabajo donde la artista del tatuaje, empresaria y maquillista, esto luego de todo un proceso bastante espaciado, donde incluso los seguidores de su programa de MTV, L.A. Ink conocieron su etapa desde que comenzó a tomar clases de canto por allá de 2014, y ahora son testigos de un trabajo que supera cualquier expectativa.

Para Love Made Me Do It, Kat Von D se unió en colaboración con diferentes personajes de la industria musical en Estados Unidos como Dave Grohl, Dave Sitek, Linda Perry, Gregg Foreman y Dany Lohren, quien pertenece a Nine Inch Nails. Por otra parte, la artista nacida en Nuevo León trabajó  para "Protected" en compañía de Peter Murphy, leyenda de Bauhaus a quien se le atribuye la escritura de este track.

De todo lo que se puede decir de este álbum, si que es un hecho que la presencia de la misma artista es imponente y se contrapone a cualquier otro detalle, tema que es muy interesante, ya que no solo se menciona desde lo estético o lo musical, más bien, a través de estas 12 canciones la cantante se ha abierto como persona para plasmar de manera contundente sus perspectivas de muchos temas como puede ser la soledad, el amor no correspondido y la necesidad de cerrar ciclos, acepar el dolor y lamer las heridas para salir adelante.

kat_von_d_2021

De como encontrarle vanguardia a la oscuridad.

Sorpresivamente y no solo para los fans de hace años de Kat Von D este disco cuenta con una solidez artística que nadie veía venir. Se interpreta atípico para un proyecto relativamente nuevo que las 12 canciones estén realizadas bajo una óptica bastante coherente y con un estilo muy bien definido que hace mezclar el art rock con goth, sark wave, synth pop y demás. Es entonces que esta obra cuenta con un sofisticado diseño sonoro, así como una solidez envidiable.

Por otra parte, la música de Love Made Me Do It es un estilizado reflejo de la visión que tiene Kat Von D, donde se mezcla la elegancia y el minimalismo con agresivas tramas sonoras que son bien cimentadas entre drum machines y sintetizadores de gran ataque, se suman de a poco arreglos de cuerdas y al final la sólida interpretación de la cantante pone el punto final de una combinación sumamente atractiva para los oídos.

Love Made Me Do It abre con un "Intro" que es el claro reflejo del umbral musical que representa. Sintetizadores ochenteros aunque futuristas al mismo tiempo, baterías un poco artificiales y un aura completamente denso, que incita al drama y a la oscuridad. Rumbo al final, "Interlude" hace lo propio con un juego trabado de sintetizadores que se acoplan a la amalgama sonora impuesta por la artista y todo su equipo de trabajo.

Termas como "Vanish", "Protected" y "Fear You" comparten una serie de instrumentaciones que son la insignia del álbum. Esta se nutre de baterías fluidas y con demasiada presencia, le acompañan sintetizadores que reflejan un motivo misterioso, y por otra parte un piano que ayuda a marcar la armonía junto a voces que incitan al drama. Es complicado no dejarse envolver por este ambiente, que por momentos es casi cinematográfico, aunque uno se queda con ganas de un poco más de emoción.

En otros puntos más altos que pueden ser "Enough", "Exorcism" y "Lost At Sea" aparecen afilados riffs de guitarra y sube el ritmo para crear veloces temas que incitan a romper la pista de baile. Es interesante el uso de matices por parte de Kat Von D y su equipo de producción para hacer que todo el álbum represente una montaña rusa de sensaciones. Y por otra parte, a la mitad de la obra discográfica aparece "I Am Nothing", una balada que reinventa el sonido y aspira a una sensación melancólica que no se había percibido antes.

Pese a la emoción de la primera parte los elementos musicales se pueden tornar repetitivos, pero es al final de Love Made Me Do It que se llega a un clímax emocionante, esto comienza con la instrumental "Prelude", y le continúan las intensas "Pretending" y "Easier Sung Than Said" donde la cantante se deja ir con mucha pasión para dar un final épico que deja inspirado junto a toda la banda que sube los matices en esta parte. El cierre llega por parte de "The Calling" y es una canción justa para concluir una obra musical bastante llamativa, ya que resume toda la obra como si se tratara del final de una película.

De como sacarle destellos de esperanza a lo adverso.

Las historias que presenta Kat Von D en Love Made Me Do It son una ventana para conocerle mejor. La forma en que se abre la artista y plantea narrativas de carácter fuerte sobre el amor, el abandono, la soledad y la esperanza que se puede llegar a encontrar con la catarsis y el paso del tiempo representan una obra para hacer introspectiva y al mismo tiempo para no reprimir ningún sentimiento, probablemente "Vanish" es el track que refleja mejor lo dicho antes.

Algunos otros temas nos ayudan a entender y apreciar la importancia del miedo. Ese miedo que tenemos de enfrentarnos a nuestras heridas, de arriesgarse y dar pasos nuevos o de aceptar que las relaciones colapsan toma protagonismo a lo largo del álbum, aunque como contraparte, en muchos momentos Kat Von D cierra de una forma esperanzadora cada track, haciendo al escucha encontrarse con sus sentimientos más profundos, esos que a veces evita, y al mismo tiempo decirle que siempre hay una luz al final.

Finalmente, Love Made Me Do It es precisamente eso que dice el título; las cosas buenas y malas que llegamos a hacer por el amor y como es que eso nos puede dañar o hacernos crecer. Este debut por parte de Kat Von D sin duda es un grato derroche de vanguardia, fuerza y al mismo tiempo honestidad, puedes escucharlo a continuación y adquirir una copia en este enlace.