8

Hierbanegra
Hierbanegra I

Independiente / 2021

Hierbanegra

Mientras el mundo se cae a pedazos, Hierbanegra nos invita a un trip rumbero para hacer conciencia sobre la muerte y nuestro lugar en la historia.

Existen muchas palabras que sufren una metamorfosis en su significado y esto deriva gracias a la interpretación que les presta la gente. Al final, y más allá de lo que puedan creer los rudimentarios académicos, el lenguaje lo hace y adapta la comunidad. Un ejemplo claro es la palabra "rumba", que tiene orígenes en la mezcla de sonidos africanos y cubanos durante la época de la colonia española. Años más tarde, la rumba ha sido sinónimo de la fiesta, la alegría y ese momento inerte de energía y baile, ahí podemos ubicar a Hierbanegra.

Con un andar aproximado a los tres años, la agrupación de la Ciudad de México ha consolidado de a poco su sonido en la escena local. El resultado es una genuina mezcla entre el blues, la psicodelia, los ritmos latinos y algunos espacios donde se revive la mítica rumba afrocubana. El sentido festivo, tropical y selvático, aunque melancólico y de algún modo oscuro da una vibra con mucha presencia, que también se relaciona con los efectos de la hierba cannábica.

Ahora ha salido a la luz su álbum debut, mismo que fue producido de forma independiente y que es un gran ejemplo de la madurez que ha adquirido el proyecto desde el último año que comenzaron a salir los sencillos promocionales. Hierbanegra I es en esencia una recopilación de la evolución del cuarteto, así como una placa que registra sin mucha justicia el potencial de cada uno de los integrantes, pese a ello, el enorme esfuerzo por materializar un sonido único y composiciones brillantes es notorio.

Hierbanegra_

Música entre humo y ambientes poderosos.

La producción musical de Hierbanegra I no le hace justicia al trabajo musical de la banda. Las baterías con exceso de ataque en tarolas y platillos que revientan el tímpano, las guitarras distorsionadas que por momentos se pierden y las letras difíciles de identificar son una constante. Más que nada, este álbum puede abrir un poco el panorama de lo que representa la agrupación en vivo: experimentación, jammings, clímax ilustrados con solos de guitarra y espacios instrumentales espontáneos que dejan un grato sabor de boca.

Hierbanegra I abre precisamente con "Mito de Origen", una entrada instrumental que por momentos coquetea con los sonidos industriales, esto gracias a sus largos ambientes y al juego de percusiones, que junto a su riff contundente señalan una atmósfera oscura y densa. Otra pista que se le asemeja es "Son de la Hierba", el penúltimo track del álbum, aunque en este caso somos testigos de una sensual trama donde el bajo toma el poder, mientras las baterías y las guitarras acompañan con elegancia. Aquí claramente podemos percibir los acercamientos de la banda con el son y la rumba, y sobre el final se añade un sample del poema "A Francisco" de Leopoldo María Panero, siendo un pasional desenlace.

Hierbanegra_2020

Avanza el álbum y la exposición de colores y sonidos por parte de Hierbanegra va mostrando sus facetas. "Indio Diablero", "Nena" y "Depredadores" sacan a relucir un potente blues que en el camino se mezcla con referencias de psicodelia y de rock and roll de mediados del siglo XX. Solos de guitarra inteligentes, así como cambios de ritmo donde destacan las baterías protagonizan estas canciones que son para reventar la pista y elevar la intensidad.

Otras pistas de Hierbanegra I como "Caléndula" y "Descanso" apuestan por llevar el sonido a un umbral aún más experimental, y vaya que es notoria aquí la influencia de la banda por los sonidos progresivos y al mismo tiempo por esos espacios donde queda solo el ritmo, que todo va con calma y lo único importante es dejarse llevar por la vibra que puede generar un híbrido con tanta personalidad.

Probablemente el punto más interesante de todo el álbum tenga peso en "La Muerte", "Peces" y "Como un Coco". La primera es una pista demasiado densa, aunque tan bien ordenada que roza lo sublime, la segunda por otra parte apuesta por un groove repetitivo que al mismo tiempo deja bien guardado en la memoria el juego de guitarras, mismo que se complementa por la dinámica de voces donde el protagonista tira un verso y una multitud responden a contraparte, un recurso bien usado por la banda.

El caso de "Como un Coco" es particular, una canción instrumental que se divide en dos partes: en una primera instancia apuesta por una base de blues y soul bastante sensual, misma que es acompañada por teclados atmosféricos interesantes y un bajo preciso y atinado. A la mitad, y de una forma difícil de explicar aparece una transición que despierta nuevamente el ritmo rumbero, aunque ahora se mezclan ritmos latinos como la cumbia y el reggaetón en un cierre definitivamente divertido.

Cierra el álbum con "Juan Hierbanegra", un tema que es sin duda el mejor reflejo de todo lo que representa la banda en el aspecto musical, con grandes pasajes y honestidad en cada instrumento.

Fumarolas de conciencia e introspección.

Hierbanegra I tiene historias muy variadas que contar. Estas siempre logran meterse en lo introspectivo al señalar situaciones donde converge la soledad, la muerte, el conformismo, la falta de conciencia ambiental y de consumo y lo importante que pueden ser los amigos y los seres queridos.

"La muerte" es demasiado profunda, la forma en que se puede llegar a hablar de la importancia de vivir el ritual que representa, junto a las flores y el dolor que le acompaña es de gran valía. Por otra parte, temas como "Descanso", "Nena" y "Peces" tienen una connotación más social, que hacen una crítica importante todos esos temas que ignoramos, en algunos casos porque creemos que así dejan de existir, pero por otra parte dan pie a la importancia de verlos y afrontarlos.

Finalmente, pistas como "Indio Diablero" y "Juan Hierbanegra" hablan de aquellos personajes que nos encontramos en la vida. Icónicos, acompañantes y sobre todo que nos invitan a profundizar sobre la importancia de no descartar a nadie, que cada uno tiene su historia y es un mundo propio.

Hierbanegra I es una colección de la visión que puede afrontar una juventud llena de cuestionamientos. De igual manera representa la búsqueda de nuevos sonidos y de llevar la experiencia musical a un viaje, acompañado de amigos, placer y rumba, mucha rumba. Ojalá sea el inicio de un sonido que se pueda consolidar de mejor forma en un futuro en materia de producción. Disfruta del álbum debut de Hierbanegra en plataformas de streaming a partir del 25 de agosto y conoce todas sus novedades en Indie Rocks! y en sus redes sociales.

Portada Hierbanegra I