8

Guided By Voices
It’s Not Them. It Couldn't Be Them. It Is Them!

Guided by Voices Inc / 2021

Guided By Voices

Los reconocibles sonidos en lo nuevo de Guided By Voices.

Los veteranos, Guided By Voices, han publicado su trigésimo cuarto álbum de estudio titulado It’s Not Them. It Couldn't Be Them. It Is Them!, en donde Pollard y su fiel acompañante, Doug Gillard, entregan una serie de sencillos de power pop contagiosos.

It’s Not Them. It Couldn’t Be Them. It Is Them!, es el segundo álbum de GBV para 2021, luego de su 33° LP, Earth Man Blues, en abril. Se mantuvieron ocupados en tiempos de pandemia, lanzando producciones de larga duración. El anuncio de este nuevo disco se hizo en medio de la gira norteamericana de la banda, que comenzó en Lancaster.

Escrito en su totalidad por el líder Robert Pollard y producido por su colaborador Travis Harrison, cuenta con un tracklist compuesto por 15 canciones, presentando las pistas lanzadas anteriormente “My (Limited) Engagement”, “High In The Rain” y “Dance Of Gurus”, que se entremezclan con letras ocasionalmente oscuras.

El tema que abre es “Spanish Coin", ofrece sonidos de percusión, trompetas de mariachi, rasgueos acústicos frenéticos y cuerdas altísimas arregladas por el guitarrista, Gillard. También tiene tracks de rock de ambiente más oscuro, como la discordante pista psicológica “Flying Without A License” y “Maintenance Man Of The Haunted House”, que llegan en una época adecuada para celebrar halloween con letras vanguardistas y una atmósfera inquietante.

En el repertorio, también hay sencillos “bobos” como "Razor Bug" y “ridículos” como "Psycho House", con letras sin sentido y graciosas, subjetivamente. Hay momentos maravillosos en el camino, como el fundido en el riff inicial de “Black And White Eyes In A Prism”, una pista expansiva con cuerdas y riffs. “People Need Holes” es otro tema de himno que encaja fácilmente en la obra en vivo de GVB. Los cuernos y las cuerdas regresan con “The Bells Get Out Of The Way” en pleno Burt Bacharach.

El disco número 34 de Guided Voides Band, It’s Not Them. It Couldn’t Be Them. It Is Them!, es una gira creativa llena de sorpresas de la banda más prolífica y cautivadora del planeta. A pesar de que no cuenta con canciones “novedosas”, hay algunos bordes dorados que se destacan entre todas las fantasías de Robert Pollard y la sincronía de la agrupación. No es un trabajo fascinante, pero está realizado muy a su manera.