10

Fontaines D.C.
Skinty Fia

Partisan Records / 2022

Fontaines D.C.

Ser irlandés en Inglaterra en el 2022.

A inicios de año, Fontaines D.C. anunció Skinty Fia como un álbum de “terribles momentos bajos y aún peores momentos altos”, y hoy finalmente podemos escucharlo en su totalidad luego de haber conocido los singles Skinty Fia”, “Roman Holiday”, “I love you” y “Jackie Down The Line”.

El álbum inicia con un cántico que recuerda a las arias que se cantan en ceremonias religiosas, sobre una base de bajo repetitivo. Esto consigue, con eficacia, crear un ambiente de expectativa. La canción es “In ár gCroíthe go deo”, y está inspirada en la pelea que tuvo que entablar la familia de una mujer irlandesa en el 2018 contra la Iglesia de Inglaterra para grabar la frase en su tumba. Según la iglesia, usar esta frase en irlandés gaélico puede “generar confusión” sobre la intención del uso, y por lo mismo debe llevar una traducción. Básicamente, se penaliza a quienes no quieren usar el idioma de quien los colonizó. Al final, la Iglesia  no permitió que la familia de una mujer irlandesa pusiera una frase en irlandés en su tumba sin una traducción, como si ser irlandés fuera equivalente a ser miembro del IRA (siglas en inglés de Ejército Republicano Irlandés Provisional). Desde ya, el disco arranca con el pie arriba.

Si bien es cierto que el ser irlandés en Inglaterra es un elemento siempre presente en su música, es algo de lo que se habla con particular detalle en este disco y desde muchas perspectivas. Esta experiencia se retrata junto a la nostalgia y al amor, del que hablan en “How Cold Love Is”, “I Love You” y “Bloomsday”. No necesariamente amor romántico, sino el amor que se siente por tu ciudad y tus orígenes, y por la gente que a pesar de amarte te hace daño.

El estilo garagero y nostálgico es una constante en el sonido de este álbum. Se sienten altos momentos de intensidad, con la compañía de baterías pesadas, bajos densos y riffs de guitarra melódicos y melancólicos, como en “Big Shot” y “Roman Holiday”; y la velocidad se acrecienta con “Skinty Fia” - que es de las mejores logradas del disco-, y “Jackie Down the Line”. Aquí hablan de alguien que te ama pero no ofrece ser una buena persona ni tratarte bien, con desesperanza: “What good is happiness to me / If I have to weild it carefully?” se pregunta, considerando que la felicidad no le es útil si es tan frágil. Estrenaron el single en el programa de Jimmy Fallon, con una performance que incluyó una interpretación de lo que parece ser una crucifixión de Semana Santa, y una novia en medio de la crucifixión y ellos.

“The Couple Across The Way” es como un poema cantado sobre una base de acordeón que la madre de Grian Chatten, el cantante y letrista,  le regaló por navidad. “Nabokov”, el tema con el que cierra el disco, tiene uno de los coros más armoniosos y disfrutables de todo el disco. Eso, y la percusión y atmósfera general con Grian gritando “I did you a favor” es uno de los mejores momentos del álbum.

Fontaines D.C. ha logrado un álbum impresionante checking all the boxes: desde la música, la imaginería, las letras, y el delivery. Definitivamente una de las bandas más emocionantes de nuestra época y que servirá de ejemplo cuando se estudie en el futuro la época de la supuesta muerte del rock, y de cómo nunca realmente murió.