Father John Misty
Chloë and the Next 20th Century

Sub Pop Records / 2022

Father John Misty

La perspectiva del espectador antes premisas románticas atemporales.

“My heart don't stand a chance of even a glance”.

La vida puede sen un poco dura a veces, pero todo se anima al compás de la música. En medio de lo que aparenta ser un año complejo, Josh Tillman regresa casi cuatro años después del lanzamiento de God's Favorite Customer (2018) para ofrecerle a su público un poco de cursilería musicalizada, todo compilado bajo el nombre de Chloë and the Next 20th Century.

Cuando pensamos en Father John Misty por lo general nos centramos en conceptos muy dreamy, y no nos equivocamos, el cantante parece ser experto en conceptualizar hasta los sueños más bizarros en melodías elegantes repletas de folk rock. No obstante, en esta ocasión decidió inclinar su propuesta por algo mucho más selecto y hasta cierto punto, sofisticado. Sub Pop Records recibe esta producción de 11 canciones que se apoderarán de tu mente para situarte de inmediato en una sala oscura donde serás el espectador de una de las historias más “románticas” y desgarradoras. Prepara tu mejor bebida y tu atuendo más elegante, porque lo que estás por escuchar lo amerita.

Father-John-Misty_2022

Tercera llamada: se abre el telón

50 minutos componen a este material discográfico. Tiempo suficiente para “comprender”, en el sentido más trivial, lo que el cantante ha querido decirnos. Cierra tus ojos y reproduce “Chloë”, esta introducción que coloca al escucha en un carismático panorama de los años 50-60. La teatralidad del viejo Hollywood resuena entre trompetas y violines; un perfecto swing para empezar a conocer a Chloë, una “socialista de barrio”. Inmediatamente en “Goodbye Mr. Blue” resuena lo que bien podría funcionar como un country orquestal para tener una conversación profunda sobre una relación y un gato de por medio.

Fue casi a finales del 2020 cuando Father John Misty empezó a trabajar en Chloë and the Next 20th Century, de la mano de Jonathan Wilson y Drew Erickson en los arreglos. Las composiciones que rondan sobre el dicen mucho y a la vez tan poco. "Escribo lo menos posible y rezo para que tenga sentido", explicó Joshua durante una entrevista. Y tal cual es así. El álbum no ofrece una narrativa evidente y todo el tiempo te hace preguntas sin ofrecerte una respuesta. ¿Cuánto extrañas a esa persona especial? ¿Qué tiene de divertido conseguir todo lo que quieres?

“Kiss Me (I Love You)” musicaliza esta puesta en escena que suplica un beso de la persona que amas; todo entre finos y calmos sonidos instrumentales. “(Everything But) Her Love” continúa para animarte a bailar bajo un cielo estrellado.

Love songs:  “Love is much less a mystery”

Father John Misty consigue ser elegante y cautivador para cuestionar sobre las personalidades, el pasado y el paso del tiempo. Se escucha y se lee en cada nota el compromiso que tuvo para realizar esta producción que se siente tan vulnerable y delicada a la vez. Buddy's Rendezvous” se apodera de tus pensamientos más oscuros y te obliga a ver la realidad; una pista que en su versión deluxe, cuenta con la participación especial de Lana del Rey.

Asimismo, por otro lado en “Q4” hace un guiño a ese folk rock que tanto le ha caracterizado, solo que en esta ocasión repleto de arreglos que ofrecen una armonía única que te hace sonreír. “Esta alegre melodía está inspirada en las vallas publicitarias de Hollywood, están en todas partes para cosas que parecen miserablemente sin gracia; todo eso que se dice "profundamente divertido”. 'Q4' es probablemente un relato de primera mano de la miseria humana extrema”.

Teatral, cinematográfico y de ensueño. Así podemos definir a Chloë and the Next 20th Century que a mitad de su reproducción no deja de sorprender a su espectador. Ahora resuena “Olvidado (Todo Momento)”, un seductor bossa nova en el que escuchamos al intérprete dedicar unas líneas en español. Sublime e ingenioso.

“All I want to say is words have failed me many time before.

But never so completely as with you”.

Las melodías de Father John Misty están hechas para que se desvanezcan en medio de la noche o en un cuarto oscuro. Una de las pistas más emotivas e íntimas es “Funny Girl”, con una orquesta excepcional que te genera el gusto por seguir escuchando. “Only a Fool” y “We Could Be Strangers” son canciones donde los diálogos se llevan a la pista de baile y por supuesto, ahí se resuelven.

El final de esta historia llega a través de una melodía llena de penumbra titulada “The Next 20th Century” que proporciona un toque de electricidad para sabotear todo lo anteriormente presentado. La verdadera cara del disco aparece en palabras reales que nos hablan de la muerte, de un futuro que no existe y de la carencia del amor que solo vive en sueños. ¡Solo somos sueños!

Lo nuevo del cantante es una interesante apuesta que navega por el easy listening. Los sonidos y las quimeras pecan con frecuencia de cursilería pero la desesperanza culmina rompiendo con esta historia que pasa de la actuación a la realidad.