Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

132373
Bodega — Endless Scroll

9

Bodega
Endless Scroll

What's Your Rupture? / 2018

Artista(s)

Bodega

27/Jul/2018

Mucho de lo que ya has escuchado antes, pero con otro color.

Hay una corriente que está empujando fuerte, donde cada año parece que van saliendo algunas propuestas que pronto se consolidan y a la vez consiguen venerar a sus antepasados y diferenciarse de sus contemporáneos. Además, las expectativas no suelen ser típicas, no se trata de un debut inflado desde la prensa inglesa o la norteamericana, sino que una banda del tipo como Bodega, suele construir su nombre de la manera clásica: de boca en boca, a través del internet, bandcamp o como telonero de algún acto que pasa por la localidad o el estado. En este último caso, los de Brooklyn fungieron como abridores para Franz Ferdinand en una etapa de su gira actual. Pero vamos, eso no bastaría si en realidad Bodega no tuviera algo que ofrecer a los sentidos, porque ésta no es la banda sensación promedio ni la banda promedio de post punk (?).

De hecho, es difícil encasillarlos como post punk porque parece una etiqueta que no les encaja ni les describe del todo. Éstos poseen una destreza para despojar canciones de rock primitivo desde batería, bajo y guitarra; y luego dirigirlas con ritmos simples, pero pegadizos, ganchos extravagantes, pero inteligentes y agregar algo de chispa con su sarcástico ingenio juguetón e interacción de voces femeninas. Esta es la fórmula a grandes rasgos con la que Bodega cautivó a la multitud con un estridente conjunto de canciones que han compuesto su Endless Scroll; lo hemos escuchado de otros semejantes como Parquet CourtsThe OriellesOughtHookwormsTwerps, pero es innegable que Bodega logra emerger con un estilo distintivo a pesar de lo primario que a veces es su fórmula.

Yendo a la retrospectiva, aquí también se puede apreciar la actitud de Devo en temas desfachatados como "How Did This Happen?!" o "Gyrate", también, un sonido que podría describirse como una regeneración de The B-52's en "Margot""Bodega Birth" o "Can't Knock The Hustle" (aunque esta última con más esteroides), y hasta en sus momentos de mayor gracia, remembra a Talking Heads de una manera inquietante con "Jack In Titanic" y "Name Escape". Por supuesto, el espectro de Velvet Underground es común denominador, pero queda más expuesto en cortes como "Williamsburg Bridge" o "Boxes For The Move". No es el sonido más revolucionario musicalmente, pero sin duda particular en el enfoque y fidedigno en la entrega y presentación.

Lo más interesante es la contención que al parecer causa el formato digital, el CD, el streaming. Queda ahí la inquietud de tener al acto en vivo, frente, y romper la barrera y el guión, ya que Bodega es de esas bandas que sin duda puede potenciar esto en todos los sentidos arriba de un escenario. Porque sí, es una propuesta más, pero realizada de manera única.

No es una revista, es un movimiento.