85736
Bill Ryder-Jones - West Kirby County Primary

8

Domino Records / 2015

Bill Ryder

Bill Ryder-Jones, inmerso en la brumosa contemplación de sus recuerdos.

Bill Ryder-Jones inició su carrera en los 90's como guitarrista de la banda inglesa The Coral. Desde los 13 años y durante poco más de una década, su adolescencia y parte de su juventud transcurrió entre giras y escenarios, intentando madurar en medio de la vorágine ilusoria de la fama y sus excesos.

Hasta que un día la precocidad hizo su efecto, y el desgaste emocional se manifestó en un coctel de padecimientos mentales –depresión, ansiedad, agorafobia– que al consumir gran parte de su energía, lo convidaron a despedirse del proyecto que lo vio formarse como uno de los músicos más brillantes de su generación.

En el 2011 el exilio termina, e inspirado en la literatura postmoderna de Italo Calvino nace If…exquisito ejercicio de música orquestal y pop de cámara que da vida sonora a las historias encerradas en la novela de 1979, Si Una noche de Invierno un Viajero, sorprendiendo a la crítica con un lenguaje inesperado.

Dos años más tarde, su segundo material, A Bad Wind Blows In My Heart, revela a un músico que tras afilar sus habilidades como compositor y letrista se topa con un estilo musical que lo descifra y decide desnudarse a través de una colección de canciones folk minimalista. Ahora con West Kirby County Primary, su tercer LP, logró mostrarnos una vez más la capacidad de evolución de un artista en cuya naturaleza reside el movimiento constante.

Escrito y grabado en el habitáculo que vio pasar sus días de infante, y pulido en  Parr St. Studios en Liverpool, West Kirby County Primary es un disco cuyo sonido se separó orgánicamente del folk triste del disco anterior, para liarse más de cerca con la expresión rasposa del fuzz y el overdrive sin apartarse diametralmente de médula folky del compositor.

Al escuchar los diez temas que lo componen, es inevitable encontrar pequeños guiños de influencias que igual van de Pavement a Yo la tengo, Luna, Dinosaur Jr y Gorky’s Zygotic Mynci, pasando por The Jesus and Mary Chain, Teenage Fan Club y The Strokes. Lenguajes prestados que al mezclarse, nos hacen cómplices de los secretos que se encierran en la nostalgia de los primeros años de juventud.

Líricamente, la composición indaga en las entrañas de un espíritu marcado por la lucha contra la enfermedad mental, la perdida temprana de su hermano y los amores amargos del pasado. Letras contundentes que muestran la visión de quien melancólico, y a veces absorto en la espesa tristeza, filtra a través de sus ojos un mundo que no se detiene.

Destacan temas como “Tell Me You Don´t Love Me Watching”, breve haiku melódico de amor atormentado; "Two To Birkenhead", simbólico regreso a la adolescencia intensa donde poderosas líneas de guitarra fuzz nos conducen gradualmente a la catarsis de una voz agrietada y a la vez luminosa. “Daniel”, uno de los momentos líricamente más intensos del disco, en donde Bill aborda la muerte su hermano; y “Satellite”, composición que narra en primera persona la dificultad de vivir con una enfermedad mental.

La parte más remarcable del disco es quizá la evolución que Rider ha mostrado en su manera de componer y relacionarse con su propia voz, misma que al explorar nuevas rutas encuentra madurez en su propia fragilidad, tejiendo paisajes sonoros que revelándose en un suspiro catártico, crean un espacio listo para exorcizar los demonios internos y relacionarse en impoluta complicidad con el escucha.