87455
Animal Collective - Painting With

9

Animal Collective - Painting With
Animal Collective - Painting With

Domino Records / 2016

Artista(s)

Animal Collective

Texturas de alegres pinceladas: lo nuevo de Animal Collective

Uno nunca sabe qué esperar cuando escucha un nuevo material de Animal Collective. Algunas veces te encuentras con un álbum lleno de distorsiones y experimentación como Centipede Hz y, otras con un disco psicodélico o pop como Strawberry Jam y Merriweather Post Pavilion. ¿Qué deparaba Paiting With, su más reciente material?

Tomando en cuenta Centipede Hz, su último trabajo discográfico, asumí que se trataba de algo similar: algo oscuro, pesado y experimental. Pero el disco es contrario a esa percepción: me topé con un álbum mucho más alegre. 

El título del trabajo tiene sentido una vez que lo escuchas. Canciones como “FloriDada” y “Natural Selection” tienen pinceladas de colores felices, vocales armónicas que por momentos recuerdan al góspel, ritmos bailables con una ligera esencia tropical y texturas psicodélicas. Otros temas como “Lying In The Grass” y “Summing The Wretch” presentan cambios de ritmos repentinos, beats enérgicos y constante frenesí.

En el álbum puede notarse la influencia de géneros tan distintos como el synth pop, el noise rock y el rythm and blues, y otros más híbridos, como una suerte  folk rap (estilo Flight Of The Concords) en “Bagels in Kiev” y “Vertical”, o lo que fácilmente podría formar parte del soundtrack de un videojuego por su sonido futurista en “The Burglars” que, por momentos, es similar a la música que Daft Punk compuso para Tron:Legacy.

Estos cuatro años sin publicar nueva música hicieron bien a Avey Tare, Panda Bear y Geologist (Deakin no colaboró esta vez), quienes lograron crear un material personal. El conjunto oriundo de Baltimore logró renovar su sonido y sorprender nuevamente. Painting With confirma a los fanáticos de la banda (y de la música en general) que Animal Collective sigue siendo, hoy por hoy, uno de los referentes para la experimentación.

No es una revista, es un movimiento.