9

Animal Collective - Painting With
Animal Collective - Painting With

Domino Records / 2016

Animal Collective

Texturas de alegres pinceladas: lo nuevo de Animal Collective

Uno nunca sabe qué esperar cuando escucha un nuevo material de Animal Collective. Algunas veces te encuentras con un álbum lleno de distorsiones y experimentación como Centipede Hz y, otras con un disco psicodélico o pop como Strawberry Jam y Merriweather Post Pavilion. ¿Qué deparaba Paiting With, su más reciente material?

Tomando en cuenta Centipede Hz, su último trabajo discográfico, asumí que se trataba de algo similar: algo oscuro, pesado y experimental. Pero el disco es contrario a esa percepción: me topé con un álbum mucho más alegre.

El título del trabajo tiene sentido una vez que lo escuchas. Canciones como “FloriDada” y “Natural Selection” tienen pinceladas de colores felices, vocales armónicas que por momentos recuerdan al góspel, ritmos bailables con una ligera esencia tropical y texturas psicodélicas. Otros temas como “Lying In The Grass” y “Summing The Wretch” presentan cambios de ritmos repentinos, beats enérgicos y constante frenesí.

En el álbum puede notarse la influencia de géneros tan distintos como el synth pop, el noise rock y el rythm and blues, y otros más híbridos, como una suerte  folk rap (estilo Flight Of The Concords) en “Bagels in Kiev” y “Vertical”, o lo que fácilmente podría formar parte del soundtrack de un videojuego por su sonido futurista en “The Burglars” que, por momentos, es similar a la música que Daft Punk compuso para Tron:Legacy.

Estos cuatro años sin publicar nueva música hicieron bien a Avey Tare, Panda Bear y Geologist (Deakin no colaboró esta vez), quienes lograron crear un material personal. El conjunto oriundo de Baltimore logró renovar su sonido y sorprender nuevamente. Painting With confirma a los fanáticos de la banda (y de la música en general) que Animal Collective sigue siendo, hoy por hoy, uno de los referentes para la experimentación.