9

Andrea Franz
Wild Idea

Discos Panoram / 2022

Andrea Franz

En su LP debut, Andrea Franz explora distintos géneros como el pop alternativo, el indie rock y se aventura a cantar en español.

Andrea Franz ha decidido lanzar su primer disco de larga duración bajo el título de Wild Idea junto a la discográfica de Zoé, Discos Panoram y resulta más cómodo tener un disco donde vengan todos los sencillos que ha sacado la cantante a través de sus casi seis años de trayectoria. Para algunos parecerá una "trampa" el que este álbum reúna canciones que ya conocemos, pero el concepto detrás del nombre sirve para poder ver que Andrea Franz no es alguien que se adapte a los estándares de la industria musical, sino que es alguien a quien le gusta tener justo eso, "Wild Ideas".

El álbum abre con "Stupid Nerves", tema que originalmente debutó en 2020 y que es una manera perfecta de iniciar un disco ya que el mismo intro de la canción es muy tranquilo y auditivamente es agradable que una artista vaya poco a poco incrementando la intensidad de su música y no que entre de lleno con guitarrazos o baterías explosivas. La siguiente canción es "Disculpa", un tema con un aura sesentera que recuerda el rock & roll romántico de artistas como Enrique GuzmánLos Teen Tops Ritchie Valens, además es la primera canción que Andrea canta en español en este disco.

En Wild Idea nos sobran canciones que te harán tener ganas de levantarte de donde estés sentado para comenzar a saltar y a bailar, la prueba llega con "Future Friends", una de las pistas con la música más "alegre" del álbum. A continuación viene el tema más popular de la carrera de Andrea Franz, "We've Met", la canción que lo inició todo por allá de 2016 y la cual, curiosamente, es la más popular del repertorio de la cantante como sencillo y como tema de Wild Idea. El ritmo se vuelve lento en "Sweet Things", una balada que funciona como esa canción que varios artistas crean con la mente cargada de recuerdos de un amor del pasado.

La segunda canción cantada en español es la inédita "Locura Por Ti", supongo que fue la única que no fue lanzada como un sencillo o incluída en un EP por ser la pieza maestra de la carrera de Andrea Franz. Esta canción tiene de todo y cada elemento abona a que el sonido sea demasiado bueno. El bajo que inicia el tema es simplemente fenomenal, crea una tensión que se libera con la llegada del coro con un ritmo bastante funk, los sintetizadores crean la atmosfera de misterio que acompaña a la perfección la letra y la incertidumbre de estar muy clavado con alguien y no saber si seremos correspondidos o no. Por último, el puente de "Locura Por Ti", es pegajoso y la inclusión de coros de voces femeninas lo vuelve algo mágico. Brillante, sin duda alguna la mejor canción de Wild Idea.

Lo único que no me terminó por gustar del todo fue la manera en la que cierra este disco ya que llevaba buen ritmo hasta "Running Back" y la recta final está compuesta por tres canciones que bajan la intensidad y te dejan con una sensación de que la siguiente canción volverá a ser algo trepidante y eso no ocurre. "La Ciudad""Baby, Come Close" y "Worst Curse" pudieron estar repartidas de otra manera dentro de Wild Idea y tal vez habría funcionado mejor. Incluso me atrevería a decir que si "Locura Por Ti" hubiera sido la penúltima canción y "Running Back" la última, habría tenido un mejor cierre Wild Idea, es cuestión de percepciones, en mí caso me gusta que los discos cierren con una nota alta para que en una reproducción futura tenga ganas de oír el álbum completo para llegar a ese emocionante final.