Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

5277
Louise Phelan: Sensibilidad que enamora

Louise Phelan: Sensibilidad que enamora

Editorial
Alberto Corona

Alberto
Corona

05/Abr/2012

Previo a la Segunda Edición del Primavera Jazz Fest, a celebrar en la  Fundación San Sebastián, la jazzista mezzo soprano, nacida en Irlanda, Louise Phelan platicó en exclusiva para Indie Rocks! sobre lo que espera del evento.

Elegante, amable, muy risueña y mexicana por destino, la intérprete de grandes temas (ya sea como solista, acompañada de orquestas, filarmónicas o bandas), se ha convertido en una de las mejores voces de jazz del mundo, tras 15 años de carrera. Con 2 producciones bajo el brazo y en pleno proceso de post-producción con el gran pianista  Alejandro Mercado, su presentación promete ser una de los mejores del Primavera Jazz Fest.

¡La buena noticia? Está en nuestro país desde hace un buen rato y podremos disfrutar de uno de los espectáculos musicales más recomendables en un festival hecho por mujeres increíbles con gran pasión en lo que hacen.

Enamorada del lenguaje y México desde el primer día, Louise encontró el contexto perfecto para desarrollar su potencial creativo en un lugar como ella lo describe “lleno de pasión, calidez humana, con gran amor a la familia y a la música”.

¿En tus conciertos la cercanía provoca interacción con la audiencia?

Sí, es importante para el cantante el tener esa cercanía, lograr entablar una relación, un diálogo, no importa si son 1,000 personas en un concierto con orquesta, o 50, es lo mismo para mí.

¿Depende de tu estado de ánimo el elegir tu set list?

Sí, cambio todo el tiempo, depende del lugar, de la gente, de los músicos, del clima; a veces tenemos mucho tiempo para ensayar y hacemos nuevos arreglos. Por ejemplo, si el público no está muy acostumbrado al género, no vamos a tocar mucho new Jazz, tratamos de hacerlo digerible.

Normalmente en mis conciertos quiero hacer como un vuelo entre diferentes estilos y formas de jazz, empezamos con algo de swing, blues, baladas, puede ser bossa nova, latin jazz.

¿Cuéntanos acerca de tu proceso creativo, la manera de hacer música?

Con el pianista Alejandro Mercado, por ejemplo es un honor, un placer, es un ser humano increíble, generoso, y talentoso, puede tocar todo. El primer ensayo con Alex fue hace 1 año y medio y de inmediato los 2 sentimos química, algo muy interesante. La comunicación es simple, todo es contacto visual, una especie de intuición. Bésame mucho; (la canción de Consuelo Velázquez) me llamó la atención, porque es uno de los temas más famosos en todo el mundo , y fue un reto para mi, desde pronunciar las palabras correctamente, entender el sentido de las mismas, y de ahí intentar diferentes estilos, no sólo en jazz latino, o balada, sino también en blues, funk, todo lo que se pueda para arropar las palabras tan bonitas que tiene el castellano que utilizamos para expresar el amor. De hecho, actualmente estoy estudiando géneros clásicos, románticos, como boleros, no importa lo que esté haciendo, en un bar, o comiendo, todo el tiempo estoy absorbiendo su cultura y su música que está presente en todo momento. Es como en Irlanda; no importa que estés contento o triste, con la música podemos expresar todas esas emociones.

Luego de haber trabajado durante muchos años en cruceros trasatlánticos, ¿cuál es la visión que tienes de la gente, sus tradiciones, costumbres y por supuesto de la música?

Sí, trabajé en cruceros, y fue una oportunidad para ver el mundo, viajar, aprender otros idiomas, estuvo muy bien, pero un tiempo, porque extrañé mi familia, extrañé estar en tierra firme, ya que ahí se vive de noche.

He tenido mucha suerte, he podido trabajar con los mejores músicos en México

¿Cómo haces para contagiar el gusto por el jazz a los jóvenes?

Necesitamos cambiar la imagen del jazz, dejar claro que no es elite, que no es exclusivo, que es para todos como toda música.  Necesitamos abrir nuestra mente, no sólo con la música, sino con la comida, con las religiones, es decir, hay que escuchar de todo. Hay que buscar más espacios en la radio, hay que atrevernos a explorar sonidos regionales con jazz, logrando fusiones que probablemente puedan llegar a gustarle a la gente. Actualmente estoy experimentando con mi voz y la música electrónica. Y lo obvio, ofrecer música de calidad en proyectos como este festival donde podrán conocer a los mejores músicos.

¿El jazz es para las masas?

Yo creo que sí, el jazz tiene partes muy intensas, grises, se puede llegar a pensar que es exclusivo, y no entiendo porqué, todo el mundo conoce a Ella Fitzgerald; o sea hay new jazz, fusion jazz... Hay jazz que no tiene casi nada de melodía, todo es improvisación y considero que es cuestión de tener la mente abierta.

Editorial

REDACCIÓN:


Editorial

Alberto Corona

FOTO:

Alberto
Corona