Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

140123
Centavrvs estrena EP en lengua tzotzil

Centavrvs estrena EP en lengua tzotzil

11/Dic/2018

K'op Kuxul ("lengua viva") es el nombre del nuevo EP de Centavrvs.

La banda mexicana Centavrvs nos ha sorprendido desde sus inicios al retomar los géneros latinos y mostrarnos así su cara multifacética; en esta ocasión logran atraparnos al ir más allá y explorar la lengua indígena tzotzil con su nuevo EP titulado K'op Kuxul, que significa "lengua viva".

Este tipo de proyectos son necesarios en México, pues, a pesar de estar entre los primeros 10 países con una amplia diversidad lingüística, al contar con la existencia de 364 variantes lingüísticas agrupadas en 68 lenguas, que a su vez pertenecen a 11 familias lingüísticas distintas, 40 de ellas se encuentran en peligro de desaparecer, según El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Los motivos de esta terrible extinción son diversos, por ejemplo lenguas como paipai o kumiai solo cuentan con 200 hablantes; una de las causas más importantes es que los niños y jóvenes se niegan a hablar su lengua originaria, pues prefieren utilizar el castellano o inglés, debido a esto lo únicos hablantes son las personas de la tercera edad.

Una de las lenguas indígenas que cuenta con más hablantes es el tzotzil con un total de 487,89, según datos del INEGI. Puedes disfrutar del nuevo proyecto de Centavrvs en esta lengua, con dos originales canciones tituladas "Jajvel" y "Xyak Tayib".

"Xyak Tayib" habla acerca de la conciencia social y la pobreza, lo canta en las siguientes lineas "Lo que veo todas las noches, no sabes lo que otros no tienen, no sabes si están muriendo de hambre, no sabes si ya no tienen lágrimas. Solo que tú no te das cuenta, malgastas tu dinero, sabes, sabes, en cada mañana si cae la madre de la helada. No aguanto, no pasa el frío, desgasta todo mi cuerpo pero resiste. No me confío del amigo, me da tristeza que una anciana salga temprano para ir a buscar su dinero. Sales vender dos rosas".

Este nuevo material discográfico contó con la colaboración del dúo de hip hop, oriundo de San Juan Chamula, Chiapas, Slajem K'op (la última palabra) quienes ayudaron, no solo en la producción del álbum, sino también componiendo las rimas en su lengua natal; disfruta de los ritmos de Centavrvs con estas dos canciones que forman K'op Kuxul.