25254
Uvilov: Paisajes sonoros de un amor ingenuo

Uvilov: Paisajes sonoros de un amor ingenuo

28/May/2013

Paisajes sonoros de un anochecer escandinavo, composiciones dadaístas, musicalizaciones de expresionismo alemán y un disco enfocado al momento después de morir es lo que envuelve a Uvilov, banda originaria de Monterrey. Durante sus inicios, el trío estaba influenciado por los sonidos islandeses de Sigur Rós, con una mezcla de tintes electrónicos, pero conforme avanzaron en su carrera musical decidieron crear canciones con una armonía más ingenua y popera.

“Mi hermana (Liza), Santiago y yo comenzamos desde el 2005 con una onda ambiental en una base de loops, pero en 2009 nos fuimos a estudiar a Europa y al siguiente año que regresamos Adrián se unió como bajista. Para ese entonces ya traíamos una estructura más definida de las rolas y tocamos en varios festivales como el SXSW y dos veces en el Festival Nrmal, nos comentó en entrevista Javier Onofre, quién se encarga de la guitarra y los sintetizadores de la banda.

Aunque al principio no se pensó en contar con colaboradores para el disco, con el tiempo decidieron buscarlos y encontraron el apoyo de Torreblanca, Fakuta, Algodón Egipcio y Lido Pimienta, pero su lanzamiento se aplazó y algunas de estas contribuciones se volvieron material viejo. “El disco se terminó en agosto del año pasado, pero estábamos en busca de alguien que nos ayudara con la difusión y edición física porque ya no teníamos más dinero, entonces Aldo Guzmán se animó a sacar este material.”

“El disco es un manifiesto que Santiago (vocalista) se aventó, en el cual habla del momento de morir, o el segundo en que dicen que ves pasar toda tu vida; a esto le llamó El Desprendimiento, por eso el nombre del disco, ya que no sabes qué va a pasar y te dejas llevar. Es ese instante cuando te vuelves parte del universo y todos son materia o polvo, por lo mismo todas las canciones están unidas entre sí para englobar el concepto del disco”, agregó Javier. Además, Santiago también creó el nombre de la banda a partir del dadaísmo, pues cada palabra está conformada de tres letras que dan como significado un amor ingenuo o bobo.

Pero no todo en este cuarteto son colores pastel envueltos en dream pop, también musicalizaron El Gabinete del Dr. Caligari, e hicieron un cover a Joy Division, su banda favorita: “La película fue un parteaguas porque sacamos el video de 'Las Reinas no Pueden Escoger lo que su Corazón Quiere' con ciertas tonadas parecidas a Depeche Mode, pero con nuestro característico ritmo. Haber musicalizado la película fue un reto, pues teníamos menos de un mes y al final nos tuvimos que cerrar a las canciones del EP (del mismo nombre)”, nos comentó Javier.

No es una revista, es un movimiento.