175491
Entrevista con Tourist

Entrevista con Tourist

23/Oct/2020

Lo mejor está por venir, pero sin livestreams, por favor.

¿Qué pasa cuando extrañas a la gente, cuando las situaciones te sobrepasan y no sabes cómo ni cuándo van a terminar? Tragas saliva y sigues adelante. El show debe continuar. “Siren” es eso y más. La nueva canción de Tourist (William Edward Phillips) es el resultado de esta sensación. El músico británico platicó en videollamada para Indie Rocks! acerca de lo que inspiró este sencillo, su esperanza por la música post pandemia y su postura tajante sobre los livestreams.

“Estos últimos 6 meses se han sentido como borrosos, fuera de foco. Ha sido un momento muy extraño, para todos, pero para mí personalmente ha sido raro, algunas cosas han sido totalmente fuera de lo ordinario, buenas y horriblemente malas. Y siento que mi música siempre ha sido un poco así, creo que ese tipo de sonido borroso impresionista ha encontrado lugar en mi nueva música porque así han sido mis pensamientos en este año”, nos confesó el productor y remixer sobre “Siren”, una melodía que confirma su filosofía: no quedarse estancado, moverse con la corriente, a donde sea que lo lleve.

Nunca quiero repetir lo que hago porque para mí eso es muy aburrido. Tengo un gran impulso de moverme, de estar rodeado de gente, y creo que estoy haciendo la música que me gustaría escuchar en un lugar con otras personas”.

Para alguien que vive de la interacción, los shows, de colaboraciones, de nutrirse de la energía artística en el estudio, Tourist debió adaptarse a la nueva normalidad, de la manera más natural posible. Literalmente.

“Me interesé mucho en la jardinería durante la pandemia, simplemente me encantan las flores y la naturaleza y que las cosas crezcan, es mi nueva cosa favorita, hacía eso y luego volvía a mi estudio, a mi laptop, fue divertido, fue una parte interesante del confinamiento. Es bastante inspirador saber que no necesitas nada para crear música, solamente algunas ideas, sin sintetizadores, sin muchas herramientas a mi disposición”.

El entorno cambia; el proceso creativo, también. Muchos consideran que esta vorágine de incertidumbre que está sufriendo el mundo es tierra fértil para una ola de genialidades musicales. Tourist tiene esperanza.

“¿Recuerdas el año 2016? Todos pensamos que fue una mierda, especialmente en Europa, fue uno de los peores años con el Brexit, Donald Trump, cada persona famosa y talentosa parecía estar muriendo. Fue horrible. Pero, ¿recuerdas la música de ese año? Radiohead, James Blake, The Avalanches, era increíble, fue un gran año para la música. Recordando eso, espero que el 2021 sea grandioso debido a este año, ojalá no tengamos a Trump, tengamos un respiro de lo que está pasando”.

Y tal vez la música como tal tenga esperanza, pero la industria en sí aún no descubre cómo reproducir la sensación de un show en vivo, rodeado de gente. Esa energía es irremplazable. Tourist no puede estar más de acuerdo, y su desencanto por los livestreams es prueba de ello.

Todo lo que hace es recordarme lo vacío que es el mundo digital, creo que nos hace creer que estamos conectados, y frecuentemente lo estamos, pero hay algo que falta sobre la magia que hay en estar en una habitación con alguien, creo que eso es algo que se ha destacado durante la pandemia”. Tourist no solo hace énfasis en que no hay nada que reemplace el contacto humano, sino también señala el poco interés que las compañías tienen en la gente, en la experiencia.

“Creo que la magia de la música está en la relación que tienes con ella personalmente cuando te habla por sí misma o cuando estás en un show con tus mejores amigos, o cuando no conoces a nadie y descubres algo, ese es el momento de la emoción, eso es de lo que se trata”.

“Siren” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

No es una revista, es un movimiento.