173850
Entrevista con Torreblanca

Entrevista con Torreblanca

Confinamiento: la excusa ideal para ser creativo y para conocerse a sí mismo.

La reclusión ha vuelto el día a día de muchos de nosotros, niños, niñas, jóvenes y adultos. Probablemente hemos descubierto facetas de nosotros mismos que ni siquiera conocíamos o quizás hemos aprovechado estos meses para hacer las actividades que tanto nos gustan, leer, escribir o ¿Por qué no componer algo de música?

Juan Manuel Torreblanca es la persona detrás del proyecto musical Torreblanca. Hace no mucho tiempo tuvimos la oportunidad de platicar con él en entrevista para Indie Rocks!, el músico oriundo de la Ciudad de México nos platicó todo lo que ha inundado su cabeza en esta cuarentena y como lo plasmó en bellísimas canciones. 

Luz nocturna ¿Aliada o enemiga?

Detrás del gran talento musical que recorre las venas de Juan Manuel Torreblanca se encuentra una gran persona, a la cual,  tampoco le ha sido del todo fácil lidiar con la pandemia de COVID-19, “Siento que este confinamiento ya duró años”.

“A veces la mente es muy cruel, es culera” dijo el músico antes de compartir a Indie Rocks! los mil y un pensamientos presentes en su mente. “¿Por qué no soy más así?”, “Por qué no estudié mejor esto cuando era adolescente?”, eran algunas de las  preguntas que el compositor se hacía a sí mismo durante esas eternas noches sin poder conciliar el sueño. 

Sin embargo, no todo es tan malo, ya que estos pensamientos y el cuestionamiento a sí mismo lo inspiraron a crear las maravillosas letras de su nuevo material. Y no solo eso, sino que también le dedicó tiempo a aprender a cocinar sus platillos favoritos. "Podía cocinar lo que a mí me gusta y tener esos momentos de felicidad íntima y muy individual”, comentó dichoso.

Juan Manuel se siente una persona muy privilegiada por poder experimentar este tipo de circunstancias que lo llevaron a conocer nuevas facetas de él mismo y apreciar con mucha mayor intensidad sus virtudes y la vida misma. 

Me siento muy agradecido de estar vivo y me siento muy agradecido de todo lo que me ha pasado”

Una Cuarentena de Canciones.

En este encierro infinito Juan Manuel preparó nada más y nada menos que 40 canciones. Todas y cada una con un significado y una historia diferente, compuestas desde lo más profundo de su ser y muchas de ellas creadas durante noches de insomnio. 

"Danza Rosa" es uno de los dos primeros títulos que formarán parte de Una Cuarentena de Canciones, la nueva entrega musical de Torreblanca. El músico compartió con nosotros cómo fue que compuso este single. Uno de los factores que lo inspiraron fue el insomnio, pues aunque el compositor comentó que prefiere más la noche que el día, llegaba un momento de la madrugada en el que sentía que no había hecho nada mientras la luz del sol estaba presente, además de otros miles de pensamientos inmersos en su cabeza, “Mi insomnio se puso peor que nunca. Lo que hacía era agarrar el teclado, una guitarra, un ukelele, lo que fuera y me ponía a componer."

Sin embargo, Juan Manuel no quiso hacer un sencillo complicado, más bien plasmó en él una serie de metáforas de todo lo que ocurría a su alrededor; un claro ejemplo fue la presencia de la luna rosa al inicio de la cuarentena, el racismo e incluso el miedo, por supuesto, sin dejar que estos pensamientos negativos se apoderaran de su mente y mucho menos del beat.

Yo necesitaba justo algo más fresco, que me acompañara y me quitara el miedo”.

 

El compositor lanzará Una Cuarentena de Canciones en un total de cuatro volúmenes, cada uno contará con 10 canciones llenas de personalidad y energías positivas. El primero lleva por título ¿Alguien sabe qué día es hoy? ya listo para ser lanzado, no obstante, con la alta demanda de música nueva semana tras semana y las estrategias para llegar a los oídos de más personas, Juan Manuel continuará compartiendo un par de sencillos para posteriormente dar el golpe final y hacernos bailar al unísono de sus melodías. Además, el músico promete no sobreproducir ninguno de los temas que conforman este primer volumen, haciendo eficiente y divertido el proceso de grabación y masterización de los tracks.

Todas estas rolas van a ser muy fieles a como fueron compuestas esa noche, dejamos que sucedan errores y los dejamos plasmados, es como una polaroid.” 

Y sí creíamos que este toque vintage era todo por parte de esta primera entrega… ¡Sorpresa!, Torreblanca agregó dos regalos a ¿Alguien sabe qué día es hoy?, uno de ellos es la versión de un tema en inglés. “Hay alguna por ahí que salió en inglés y se me hizo bonita, como que expresaba algo y la publicamos literal de la nota de audio de mi celular”, agregó.

Mirando al otro extremo de este primer volumen, el intérprete de "Cómo No Acordarme" añadió variables rítmicas y sonoras. Colaborando con amigos como Pere George  para realizar algunos arreglos musicales. 

Torreblanca tiene diferentes planes para los futuros volúmenes de Una Cuarentena de Canciones, como grabar en un estudio con músicos. El primer volumen tendrá ritmos similares a los que pudimos escuchar en "Danza Rosa", en cambio en el segundo volumen planea que sea más desnudo, es decir, utilizar dos instrumentos máximo por canción, en el tercero trabajará en formato banda pues es algo que Juan Manuel asegura encantarle y que se le da muy bien. Finalmente el cuarto volumen será aún más electrónico.

Va a haber mucho contraste entre las canciones de la cuarentena".

Aunque es un largo proceso para que podamos escuchar Una Cuarentena de Canciones, ya es un hecho que el músico puso manos a la obra para lograr el resultado que está buscando.

No es una revista, es un movimiento.