123843
Entrevista con The Wombats

Entrevista con The Wombats

Foto Facebook de la banda

¿The Wombats legado de Liverpool o one hit wonder?

The Wombats es una agrupación originaria de Liverpool en el Reino Unido. Su sonido se mantiene entre el rock y el pop que estuvo de moda en la primera mitad de la década del 2000.

"Nuestra influencia directa es Liverpool, en esa ciudad la música se vive, por lo que tener una banda es parte del crecimiento de todos los que vivimos en ese lugar. Se puede encontrar inspiración en casi cada esquina, por eso nuestro sonido refleja todo lo que hemos aprendido en esa ciudad", expresó Matthew Murphy en entrevista para Indie Rocks!.

Su nombre hace referencia a un marsupial que tiene poca relación con la ciudad postindustrial y portuaria del Reino Unido, sin embargo esa particularidad les dio pronto reconocimiento en su cuidad y en toda la isla. Su sonido, a pesar de ser genérico, marcó un referente debido a los múltiples clubes donde se dedicaban a tocar los fines de semana.

"Nuestro nombre no tiene una historia interesante. En realidad pasamos por muchos nombres olvidables que nos fueron definiendo como agrupación. Además, el nombre –que también es exótico– nos dio reconocimiento en la escena y con nuestras primeras canciones comenzamos a armar una carrera que –una década después– nos mantiene activos con un sonido definido, pero mucho más maduro".

Con una carrera de tres LPs, la agrupación ha mantenido una línea sonora que identifica perfectamente lo que representa la banda. Sin embargo, su primer disco ha sido el más exitoso, estas canciones son las que más tocan en vivo y el público siempre las pide.

"Nuestro álbum favorito es el segundo, pues creemos que tiene la maduración perfecta que requería nuestro sonido. Además, el proceso creativo del disco nos agradó mucho, pues lo hicimos a nuestro ritmo, sin presión alguna. Es por eso que es nuestra creación favorita. Si alguien quiere definir el sonido de The Wombats, The Modern Glitch lo define perfecto".

La generación musical de la primera década del siglo XXI, tiene la ventaja de contar con muchas referencias musicales que conforman sonidos particulares, a partir de una línea sonora que se encuentra de moda.

“Tenemos muchas influencias musicales que no son necesariamente inglesas, pues la música en nuestra época es mucho más fácil de consumir debido a las nuevas tecnologías. Entre nuestras influencias más notorias musicalmente se encuentran: Beck, The Beach Boys, Arctic Monkeys, Weezer y alt-J".

Es innegable que “Let’s Dance to Joy Division” es la canción más representativa de la agrupación. Fue la primera que se tocó a nivel nacional y que trascendió a otras latitudes y los ha llevado a millones de oídos en el mundo.

"Nuestra relación con la canción es complicada. Nos gusta mucho, pero tocarla cada noche es muy complicado. Aunque nos emociona mucho ver cómo las personas se emocionan con algo nuestro. Sin embargo, como músicos es complicado aceptar que todo se reduce a solo una canción, pues queremos que nuestro sonido trascienda más allá de algunas notas o canciones".

En 2018 la banda comenzó una gira, así que seguramente la veremos en la Ciudad de México. "Tenemos planes de tour para la primera mitad del año. Así que México si se encuentra dentro de nuestros planes".

Una agrupación que se ha posicionado como una de las favoritas entre los seguidores de este géneros, demuestra que es posible ir más allá de una canción y crear un sonido sólido que los represente.

No es una revista, es un movimiento.