Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

99765
Entrevista con Sussie 4

Entrevista con Sussie 4

17/Oct/2016

Sussie 4 y su regreso justo “On Time”.

Hace 14 años, Sussie 4 –dueto tapatío conformado por Cesar Gudiño y Odín Parada– irrumpió en la escena nacional con un disco titulado Música moderna, álbum de un género nuevo y de manufactura 100% nacional: el acid cabaret. En aquel entonces, el house repleto de percusiones latinas, metales y guitarras aderezado con dulces voces femeninas, creó un gran movimiento que se extendió por varios puntos del país y se adueñó de la noche en una época que aún buscaba el sonido que la definiera.

El tiempo siguió su curso, vinieron el exitoso Red Album (2006), el extraño International Sonora (2009) y hasta el de covers Radiolatina (2012); la banda jamás dejó de circular y era bastante común verlos en festivales, ¿cómo no hacerlo si su show era realmente bueno? Pero el tiempo a final de cuentas hace de las suyas y el pasado 2015 Odín decidió dejar la banda para emprender nuevos proyectos y de esta manera parecía que Sussie 4 llegaba a su fin.

Sin embargo, Cesar decidió seguir con el proyecto, juntar una nueva banda –Yuri González (bajo), Picho Torres (percusiones), Daniel Aceves (batería) y Ceci Torres (voz)– y volver a los inicios que hicieron de Sussie 4 un referente de la música electrónica en México: “Me encuentro en el momento de seguir adelante y de tomar un rumbo fijo y seguir una visión, la cual es tener esta banda que armé con estos músicos que conozco de mucho tiempo y que entienden la música de Sussie 4 y saben cómo tiene que sonar en vivo”, contó Gudiño en entrevista con Indie Rocks!

Hace un par de semanas esa visión dio frutos, Cesar lanzó “Unfold” –primer tema inédito desde el 2009-, canción que funciona como el primer sencillo de lo que será el nuevo LP de Sussie 4 –que saldrá el 2017– y suena completamente al mencionado disco debut: “Durante mucho tiempo la gente nos pedía que volviéramos al sonido de Música Moderna a eso que los enganchó a Sussie 4. Si la gente nos siguió pidiendo y seguía yendo a nuestros shows era porque los hacíamos muy prendidos y tocábamos muchas canciones de ese disco… Ahora con “Unfold” la gente me dice ‘volví a mi prepa’, ‘volví a la universidad’, ‘me acuerdo de cuando me enamoré de mi novia’, con esta canción vuelve a una época que quedó inconclusa”.

Y es que en tiempos en los que a cualquiera se le podría exigir reinventarse y buscar nuevos caminos, se agradece bastante que un músico sea tan auténtico como para decidir regresar al sonido que más frutos le dio y continuar esa etapa que él considera inconclusa:  “Tomé una directriz muy clara para llevar a Sussie 4 que es retomar el sonido de nuestro primer disco. Tenía un sonido que toda la gente reconoció por mucho tiempo como el sonido de Sussie 4, a pesar de que hicimos más discos con otros sonidos, otros colores y otros sabores. A pesar de que hicimos más discos y nunca volvimos al proyecto de Música moderna la gente nos recuerda y nos reconoce en esa forma. Creo que esa época quedó inconclusa, hicimos el disco y luego vino el Red Album y ya se convirtió en otra cosa muy diferente, ahora lo retomo. Quiero ir para atrás y captar los momentos más importantes de esas canciones y plasmarlas dentro de los sonidos actuales, las maneras de producir actuales. Quiero hacer un disco bailable, housero, que mezcle lo tropical con mucha energía”.

Pero volver al pasado en el presente no es tan sencillo como pudiera parecer, es una industria completamente diferente a la de hace 10 años, y eso Cesar lo sabe muy bien, sin embargo, el optimismo se nota en el tapatío: “Me siento bien, me siento tranquilo después de ver las muestras de cariño y de la respuesta de la gente. Todo ha cambiado, sí, pero también me da la libertad de sacar este track y 15 días después sacar un EP con 10 remixes de “Unfold” y a finales de año sacar un segundo sencillo para que me de chance todo este tiempo de seguir haciendo un disco, a diferencia de hace 10 años que tenías que meterte al estudio y hasta que terminabas no podías sacar algo nuevo. Estas nuevas maneras de promocionarse ayudan, me ayudan a seguir haciendo música sin parar pero sin que la gente tenga que esperar un año o año y medio en lo que yo termino un disco”.

Otro de los cambios importantes entre el 2002 y el 2016 es que ya no existe esa escena que incluía actos como Sweet Elektra y todo lo referente a Nopal Beat Records: “Me gustaría que se armara la bola y saliéramos otra vez a defender la música juntos, sin embargo, me causa mucho orgullo ser de los sobrevivientes de esa época, seguir actualizándome y proponiendo y produciendo cosas frescas y siendo un referente obligado de la música electrónica nacional”.

El pasado es algo que siempre tendrán para agradecer Cesar Gudiño y Sussie 4, sin embargo, de la mano de su nueva banda buscan revivirlo en el aquí y ahora. ¿Quién sabe? en una de esas lo logran y rejuvenecemos al menos 10 años.

Visita el Facebook de Sussie 4 para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.