167578
Entrevista con Sussie 4

Entrevista con Sussie 4

Light Trip: la nueva producción de Sussie 4 que irónicamente nos hará viajar al pasado para dirigirnos hacia el futuro.

Tras dos años trabajando en nuevos tracks, tocando DJ sets y varias composiciones inéditas, el proyecto tapatío de música electrónica Sussie 4, vuelve a la escena musical, presentando su más reciente producción discográfica, que promete ser una de las propuestas más bailables que hemos escuchado en la extensa trayectoria de este proyecto.

Lee todos los detalles sobre el nuevo material en esta entrevista exclusiva que César Gudiño otorgó para Indie Rocks!

“Todas las canciones son diferentes e independientes; hay algunas que son más hermanas que otras, pero es un disco 100% bailable y cantable. Vendrán un par de instrumentales pero el común denominador es la pista de baile. Aunque “Mvmento” es un track lento, los demás si vienen como a 120 bpm para arriba, la velocidad que se necesita para bailar en la pista”.

Luego del lanzamiento de “Naomi”, César comenzó a trabajar en un par de tracks para esta nueva producción. Sin embargo, nos confiesa que los sonidos no lograban satisfacerlo al 100% ya que se encontraba en un conflicto donde tenía que escoger entre continuar con el sonido tan querido y característico del proyecto o apostar por algo completamente nuevo.

“Yo estaba en una encrucijada en un momento hace dos años en el que decía, '¿Sigo con lo mismo de Sussie 4, el sonido del house, tropical y la percusión o me enfoco a buscar una identidad nueva?'. Por decirlo de algún modo, no podría ser así del todo, pues yo creo que este proyecto es como un ser humano, no podría de la noche a la mañana ser otro, no sería honesto".

Fue reflexionando en estos puntos cómo tomó la decisión de darle una oportunidad a la experimentación con ritmos y sonidos nuevos, sin perder la querida y bien aceptada esencia sonora que ha caracterizado al proyecto durante sus 21 años de trayectoria.

“Yo de alguna manera siento que ya hice eso y sería repetirme una y otra vez. Dentro de toda la música nueva que cada viernes sale, me da una inquietud y una emoción para seguir buscando como para quedarme haciendo cosas que ya hice en el pasado".

A pesar de que aún se encuentra trabajando en los últimos detalles del material, César nos comenta que la larga espera, ha valido la pena, pues este tiempo de experimentación fue necesario para redescubrirse y encontrar los sonidos más adecuados para esta creación que está prácticamente terminada.

“Ya tengo los siguientes sencillos, me faltan un par de tracks pero estoy satisfecho con lo que encontrado en mi búsqueda”.

Light Trip es el título que César escogió para este nuevo álbum que representa la sexta producción de larga duración del proyecto, y nos comenta que todo fue con la intención de compartir un mensaje positivo en estos tiempos. Para él, la música en general y particularmente este material, representa una forma de aligerar el viaje emocional que el mundo entero experimenta en este momento.

“En este tiempo que estamos encerrados reflexionando sobre qué va a ser de nuestro futuro, qué va a ser de nuestras vidas, replanteándonos cosas... Yo creo que es momento de dejar toda la basura que tenemos del pasado, de nuestras cosas personales, de la vida en general, del entorno en el que vivimos como para encerrarnos y vivir llenos de miedo y emociones que nos harían tomar decisiones erróneas. Yo creo que al viajar con equipaje ligero podremos ser más felices”.

En cuanto a lo musical, el disco está lleno de sonidos que dominaban la industria electrónica a finales de los noventa y principios de los 2000, como disco house, french house y filter house. Esto se debe a que César asistió a una fiesta el año pasado donde la temática correspondía a esa época, despertando en el músico el interés por tocar este género que jamás había compartido pero siempre había querido.

“Sussie 4 aún no sacaba Música Moderna. El sonido que nosotros traíamos cuando tocábamos en vivo, cuando entrabamos al estudio a producir, estaba súper influenciado por ese género y cuando fui a la fiesta y empecé a escuchar tracks que tenía 20 años sin escuchar pues me trajo un chorro de nostalgia y me llegó la reflexión de... 'oye, Sussie 4 nunca plasmó este lado. ¿Por qué no hacerlo ahora?'. No quiere decir que todo el disco vaya sobre ese tema pero si hay mucha influencia”.

Garduño nos comenta que esta transición resultó ser un verdadero reto para él. Enfrentarse a esta nueva realidad que cambia el sonido de un proyecto que se ha mantenido en la misma línea durante tanto tiempo, no es algo que se logre de la noche a la mañana. Explicó que desde las últimas producciones compartidas, ya se puede notar la experimentación y este cambio que se aproximaba.

“Para mi “Unfold” (2016) “Sundow” (2017) y “Naomi” (2018) son los tracks que marcan este cambio. Son como el puente entre el Sussie 4 que abarca desde nuestro primer LP (Música Moderna) hasta el último álbum (RadioLatina), hacia lo nuevo. Los uso como transición y ahora que vengo con “MVMNTO”, me siento tranquilo y satisfecho para mostrarlo como el sencillo que marca oficialmente un cambio en el sonido y dirección musical de Sussie 4 de aquí en adelante”.

El productor, asegura que trabajar con Micca Mont fue una experiencia muy agradable porque se encontró con una artista súper profesional que tiene muy claro como quiere que sea su sonido, explicando que Mont no sólo llegó a cantar lo que había compuesto sino también aportó distintas propuestas en el proceso de producción que fueron realmente funcionales.

“Nunca me había encontrado con una participación de esta forma. Siempre era como componer la canción entre los dos o la artista la componía en su casa, llegar a mi estudio y la grabamos, no los vuelvo a ver hasta que nos encontremos por ahí. Con Mica sí fue muy intenso la verdad, se escucha en la canción”.

“MVMNTO”, es la primera muestra de este disco que estará compuesto por 9 tracks llenos de inesperadas e interesantes colaboraciones con artistas como Micca Mont, Manuel Coe, vocalista de Camilo VII, Paulina Reza, ex integrante de The Chamanas, Mariand una emergente y talentosa cantante de Guadalajara, entre otros que aún están por confirmar. El éxito de este primer lanzamiento ha sido tan favorable que actualmente ya cuenta con 10 Remixes a cargo de distintos reconocidos productores como Climbers, Omar Labastida, Jorge Nava, Sotello y muchos otros.

Dale play a continuación:

En el caso del sencillo compuesto por Manuel Coe, uno de los personajes más queridos de la escena musical independiente en nuestro país, César nos cuenta que la dinámica fue realizada de forma más convencional pero obteniendo resultados fuera de lo normal que han dejado sumamente satisfecho y emocionado al líder del proyecto electrónico.

"Con Manuel Coe, yo tenia la música, y pensando quien podía quedar aquí, para esta canción que no es como el sonido clásico de Sussie 4 de house, con percusión, con ritmos latinos, es una canción mas setentera, bailable 100%, no tanto disco pero coqueteando pensé en Coe, porque Camilo tiene como ese feeling. Le hice llegar la pista, le encantó y bueno me regresó un temazo, la verdad estoy muy emocionado porque esta canción va a ser muy importante en la carrera de Sussie 4".

César nos comenta que planea liberar por completo el nuevo disco, en el último trimestre del año pero antes de eso, lanzará tres sencillos más para que la gente pueda disfrutar con más calma cada una de las piezas que integran esta producción. Además nos comenta que en cuanto el aislamiento global llegue a su fin, comenzará a ejecutar la nueva forma de conciertos que tiene preparados para la promoción de este disco, especificando que si no es pronto, no dudará en adaptarse a la nueva forma de presentaciones que está surgiendo.

"Yo tengo fe que en cuanto pase esto, un tiempo después de que ya empiece a estar más o menos normal, comience a mostrar el trabajo en vivo, ya iremos viendo las formas de poderlo realizar, si tiene que ser a distancia pues bueno, nos tendremos que acoplar a esa nueva normalidad - Ojalá que a principios del año que viene o a finales de este ya podamos estar tocando al menos en clubs pequeños mostrando el en vivo de Sussie 4 que lo pienso como un show más electrónico".

No es una revista, es un movimiento.