Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

120446
Entrevista con Russian Red

Entrevista con Russian Red

La importancia de estar bien contigo: Russian Red.

Es inevitable: después de cierto tiempo de estar inmerso en la misma rutina comienza a palpitar en nuestro pecho la necesidad de salir de esa zona de confort. Se vuelve prioridad romper con aquello que se ha convertido en un hábito antes de que la vida se nos siga yendo entre las manos.

Esto fue lo que tres años atrás le pasó a Lourdes Hernández, justo en el que parecía el momento más alto de su carrera. Tras mudarse de Madrid a Los Ángeles, la gira de Agent Cooper la llevó a recorrer prácticamente todo el mundo, hasta que sintió que era momento de parar para evaluar quién era y lo que quería hacer.

“En ese entonces me encontraba a las puertas de una nueva etapa. Me mudé a Los Ángeles porque era tiempo de expandirme creativamente y no solo hacer música, sino probar otras disciplinas”, mencionó Lourdes al teléfono, con una singular alegría que se sentía contagiosa a pesar de la distancia.

Irse a vivir a un continente distinto significa un reto para cualquier persona que lo intente. En este caso, cuando Lourdes llegó a Los Ángeles conocía a tan poca gente que incluso probó suerte sirviendo mesas para empaparse de esta nueva ciudad, su gente y su cultura.

“Tenemos un montón de vidas dentro de nuestra propia vida. A veces puedes sentir que naciste de nuevo: que eres otra persona, en otro lugar y que tiene otra familia, aunque sea imposible renacer. En Los Ángeles no tenía que ser la persona que era y encontré un valor enorme en eso. Fue una inyección de vida, de posibilidades y esperanzas”, aseguró.

Después de estos años de silencio, tras incursionar en la actuación y ser dueña de un increíble venue que se ha convertido en referencia obligada dentro del mundo del diseño y la organización de eventos, ¿por qué volver a la música?

Mi relación con ella siempre ha sido íntima, nunca la dejé del todo”, confesó Lourdes. “No necesariamente tenía que lanzar un disco y salir de gira, pero en este caso simplemente no me podía negar. Es mi elemento”, agregó la cantante española que en 2012 recibiera la Medalla de la Comunidad de Madrid en distinción a su trabajo y trayectoria artística.

Volver al ojo público y a los escenarios con un álbum compuesto únicamente de covers parecía algo descabellado, pero Karaoke no es solo eso. “Paradójicamente es un disco que siento súper mío, todas esas canciones tienen un gran significado para mí”, contó Russian Red con cierto dejo de emoción en su voz. “Me lo tomé con muchísimo tiempo: quería hacer algo que fuera muy propio, pero sin canciones mías”, continuó.

Cerca del cierre de su última gira, Lourdes decidió cancelar las restantes fechas para volver a casa. Nadie entendía qué estaba pasando e incluso circularon ciertos rumores de su retiro. Pero, ¿qué fue realmente lo que la hizo frenar de golpe su carrera?

“Cuando sigues esta serie de shows interminables pierdes la perspectiva, o por lo menos fue lo que a mí me pasó. Por eso tuve que buscar mi propia fórmula para estar de vuelta en el escenario”, comentó sobre la manera automatizada de dar conciertos noche tras noche en giras que parecían interminables. “Seguir esos pasos estructurales que tenían que ver cada vez menos con el arte ya no me inspiraba”, aseguró.

El desgaste de estar siempre de gira en algún momento pasa la factura, en el caso de Lourdes fue más temprano que tarde pero para bien, pues la ayudó a replantear la manera de conectar con el público a través de sus presentaciones en directo.

“Tiene más valor elegir sitios diferentes y especiales para dar conciertos, tomarte un tiempo de descanso y luego volver. Por eso desarrollé este formato que es un recorrido por varias canciones de mi carrera más estas reversiones, pero bajo una temática de corte teatral”, dijo la también actriz que en el 2015 participó en el cortometraje El Beso de David Priego.

“Hay un hilo conductor durante todo el concierto, existe un contexto hablado y arreglos instrumentales que van más allá de las canciones. Es un show atemporal, que puede crecer con el paso del tiempo y se puede ir adaptando”, comentó acerca de sus conciertos el 4 de noviembre en El Plaza Condesa y el 5 en el Teatro Diana de Guadalajara.

En estos 10 años de carrera, Russian Red nos ha enseñado que sentirte bien con quien eres, donde estás y lo que estás haciendo es vital para poder brindarle algo a los demás; en este caso, música. No importa que el mundo entero se detenga si es que tiene que hacerlo.

Este 4 y 5 de noviembre tuvimos la oportunidad de ver a Lourdes en una nueva faceta artística para la que, hasta el momento, solo ha elegido a unos pocos afortunados para compartir. ¿Te lo perdiste?

No es una revista, es un movimiento.